Hay una nueva problemática en la Premier League y el futbol británico: aumenta el consumo de cocaína en los estadios y los equipos explotan frente al manejo de la situación. Los datos que revelan un desastre oculto en el seno del fútbol mundial.
ALARMANTE
La cocaína: La nueva problemática de la Premier League
La investigación de The Athletic que deja en evidencia la falencia del Reino Unido y como la Premier League encara esta cuestión.
En el verano de 2021, un estudio académico reveló que más del 30% de los espectadores del mundo habían visto gente consumiendo cocaína dentro de los estadios, con un 6% que admitió el uso personal de esta droga de gran gravedad para la salud, así lo reveló el canal Tifo Football en el pasado.
Sin embargo, es a través del estudio de The Athletic que damos cuenta de esta problemática vivida en gran mayoría en el Reino Unido, lugar que alberga una de las principales ligas del mundo: la Premier League.
Las autoridades están en alerta por esta cuestión. Fue el mismo jefe policial del futbol británico, Mark Roberts, quien advirtió de este conflicto en los medios. En diálogo con el diario perteneciente a The New York Times, Roberts reveló que en un pequeño estudio llevado a cabo en la temporada pasada, se descubrió cocaína en el 100% de los baños cubículos analizados como muestra en un sector de uno de los campos de la liga de Inglaterra.
Por esto, se mandó a hacer estos análisis en el resto de los estadios para medir la magnitud del uso de la cocaína en la audiencia futbolística, ya que es el propio Roberts quien acepta que ‘hay un vacío en la información y entendimiento de esta controversia’.
El uso y posesión de drogas en la temporada 2019 y 2020, llevada a cabo en Gales e Inglaterra, sólo fue descubierta en 103 partidos, en donde el 81% pertenecía a la cocaína.
The Athletic, buscando respuestas a esto, le escribió a los 20 equipos de la Premier para saber qué métodos habían aplicado para disminuir la curva del uso de drogas dentro de sus estadios. De estos, ocho se negaron a revelar su identidad para no dejar en evidencia las metodologías utilizadas en cada caso, pero la mayoría dispone de perros para chequear a los espectadores en las entradas a las arenas y lugares aleatorios de ‘cacheo’ en todo el territorio del club.
Un equipo en particular explicó que pone su foco en el público visitante, mientras que otro resaltó que manda a distintos guardias a hacer chequeos rutinarios en las zonas de baños.
El Manchester United, que explicó que ‘no tiene evidencia del uso de la cocaína dentro del estadio’, resaltó que ‘si fuera descubierto un caso, el fanatico sería removido del club y entregado a la policía’.
Brighton & Hove Albion fue el único en expresar que ‘realmente había un problema con el uso de las drogas dentro de los estadios'. “Estamos realmente preocupados”, reveló una fuente anónima al medio en cuestión.
Este asunto deriva en la violencia en estos territorios, por eso la preocupación de los equipos. Fue la doctora Martha Newson, licenciada en antropología de Oxford, quien midió también el uso para dar cuenta de las métricas: descubrió que 1/3 de los adultos que van a la cancha vieron gente utilizando cocaína dentro del perímetro y 1 de cada 100 había consumido al atender un partido de fútbol, métricas que demuestran el grave fenómeno vivido.
“La cocaína te explota los egos”, resaltó la licenciada en diálogo con The Athletic, explicando que esto podría derivar en un acto de violencia, a lo que agregó:
“Hay mucha más gente consumiendo cocaína hoy en día de lo que había hace cinco años atrás”, comentó también el profesor Geoff Pearson, titular de derecho penal y especialista en la policía futbolística. “Se convirtió en una parte del carnaval cultural del fanático”, siguió Pearson, que también reivindico lo sostenido antes por Newson:
El medio, luego utilizó la palabra de muchos adictos a la cocaína que dieron su parecer relacionando la droga con la violencia en el fútbol: la mayoría sostuvo que antes la violencia era mayor y el uso de dicha droga era menor, cuestión que remarca que no van necesariamente de la mano.
La cocaína es la segunda droga más usada en el Reino Unido por detrás del cannabis. Los datos marcan que un 2,6% de la población, que tiene entre 16 y 59 años, usa dicha droga, porcentaje equivalente a unos 873.000 adultos. Entre los menores (de 16 a 24 años) el número es mayor: un 5,3% consume cocaína.
Los consumos de hoy en día son cinco veces más grandes de los marcados en 1995, teniendo ahora más accesibilidad a la droga que aumentó su producción y que bajó sus precios. Fue la ONU quien marcó que el precio de la cocaína bajó casi 2/3 de su valor comparado con el sostenido en 1990. Sobrepasó al resto de las drogas clase A usadas en el territorio británico, quedándose por arriba del éxtasis, los alucinógenos y las anfetaminas.
Estos sentimientos de fuerza física, aceleración, lo contrario a la fatiga, sino más bien una droga estimulante, lleva a que sea una de las principales alarmas en el entorno futbolístico de la región, quien ve que en otros deportes, como el tenis o las carreras de caballos, también lo sufren. Sin embargo, el fútbol es el deporte más popular del mundo y de dicho territorio, por eso lo alarmante de la cuestión.
“Se trata más del control de los grandes públicos que del crimen en sí mismo”, explicó un policía que no reveló su identidad al medio, pero que contó cómo encaran esto desde dicho entorno que casi no puede manejar el fenómeno.
Está claro que esta cuestión seguramente progrese o vuelva a marcar la agenda de los principales medios de deportes, quienes constantemente remarcan la violencia surgida en el fútbol. Esta problemática no parece tener un método de freno para los clubes o los oficiales a cargo.
Más contenido en Urgente24:
Clima primaveral y una alerta: Cómo estará en la semana
Importaciones: Anuncian 3 medidas para endurecer el cepo
4 bares secretos para visitar en Buenos Aires