FOCO Alejandro Magno > guerra > Grecia

¿"AL MÁS FUERTE"?

La muerte de Alejandro Magno y unas últimas palabras que desataron la guerra

Alejandro Magno murió a los 32 años dejando su imperio sin sucesor. Sus últimas palabras, que no están claras, desataron luchas de poder entre sus generales.

Alejandro Magno, el rey conquistador que en una década extendió su imperio desde Grecia hasta la India, murió antes de cumplir los 33 años. Su prematura muerte dejó un vacío de poder y desencadenó una serie de conflictos entre sus generales. Sin embargo, sus misteriosas últimas palabras siguen siendo motivo de debate entre historiadores y expertos hasta hoy.

Alejandro Magno, el gran conquistador, y su trágica muerte

Alejandro III de Macedonia, al que la historia conoce mejor como Alejandro Magno, ascendió al trono tras el asesinato de su padre, Filipo II, en 336 a.C., con tan sólo 20 años. Desde entonces, inició una serie de campañas militares que lo llevaron a conquistar vastos territorios, incluyendo el poderoso Imperio Persa. Educado por Aristóteles, Alejandro combinaba la sabiduría griega con la ferocidad de un guerrero, estableciendo más de 70 ciudades a lo largo de su imperio, 50 de las cuales llevaban su nombre (siendo Alejandría la más famosa).

image.png
Alejandro Magno sucedió a su padre a los 20 años tras ser traicionado y asesinado, y posteriormente lideró exitosas campañas militares durante el resto de su vida, creando uno de los mayores imperios de la historia.

Alejandro Magno sucedió a su padre a los 20 años tras ser traicionado y asesinado, y posteriormente lideró exitosas campañas militares durante el resto de su vida, creando uno de los mayores imperios de la historia.

Pero a pesar de todos sus éxitos, Alejandro descuidó un aspecto crucial: la sucesión de su imperio. El gran conquistador era conocido por exponerse al peligro en el campo de batalla, lo que, junto a su juventud, lo hizo subestimar la importancia de asegurar un sucesor, un descuido que se haría evidente tras su inesperada muerte en junio de 323 a.C.

Alejandro cayó gravemente enfermo después de un banquete en Babilonia, con síntomas como fiebre alta, dolor abdominal y vómitos, lo cual llevó a algunos a especular que fue envenenado (una teoría que se sustenta en el contexto de traición que permeaba su corte). Sin embargo, otros estudios sugieren que pudo haber sufrido de fiebre tifoidea o malaria. Lo cierto es que, tras dos semanas de agonía, murió el 13 de junio de 323 a.C., cuando le faltaba poco más de un mes para cumplir 33 años. Jamás había dejado un heredero ni instrucciones claras sobre quién debería sucederlo.

image.png
El imperio alejandrino incluía más de 70 ciudades fundadas por el propio Alejandro, 50 de las cuales tenían su nombre. A su muerte, sus cuatro generales de confianza se lo disputaron tras oírlo decir que se lo dejaba

El imperio alejandrino incluía más de 70 ciudades fundadas por el propio Alejandro, 50 de las cuales tenían su nombre. A su muerte, sus cuatro generales de confianza se lo disputaron tras oírlo decir que se lo dejaba "al más fuerte".

Según los relatos de la época, sus generales, desesperados por conocer sus últimas voluntades, le preguntaron: "¿A quién le dejas tu reino?", a lo que Alejandro respondió: "Krat'eroi" o "Al más fuerte", una respuesta ambigua que desencadenó una lucha de poder entre sus generales, conocida como la Guerra de los Diádocos. Sin embargo, algunos historiadores sugieren que en realidad dijo "Krater'oi" o "a Crátero", quien era uno de sus más fieles generales, pero la ausencia de Crátero en su lecho de muerte (y la única diferencia siendo la sílaba griega acentuada) dejó esta teoría sin confirmación.

La lucha por el poder

Tras el fallecimiento de Alejandro, comenzó una serie de conflictos entre sus generales más cercanos por el control de su vasto imperio. Pérdicas, Seleuco, Ptolomeo y Antígono, antiguos amigos convertidos en enemigos mortales, se disputaron el poder, lo que conllevó a que el imperio macedónico se fragmente. Seleuco fundó el Imperio Seléucida, Ptolomeo estableció la dinastía Ptolemaica en Egipto, y Antígono dominó Grecia, un reflejo de la ausencia de una autoridad central y la ambición desmedida de sus generales.

image.png
El imperio de Alejandro Magno quedó dividido entre sus cuatro generales, de los cuales Seleuco (que fundó el Imperio Seléucida) fue el que más cerca estuvo de unirlo.

El imperio de Alejandro Magno quedó dividido entre sus cuatro generales, de los cuales Seleuco (que fundó el Imperio Seléucida) fue el que más cerca estuvo de unirlo.

Seleuco fue el que más cerca estuvo de conseguir la reunificación del imperio, aunque ninguno fue capaz de unir todas las piezas conquistadas por Alejandro. Por el contrario, tres dinastías se perpetuaron en los restos del Imperio macedonio: la fundada por Ptolomeo en Egipto, la que estableció Antígono y su hijo en Grecia, y la que Seleuco sembró en el corazón de Asia hasta su destrucción por los romanos siglos después.

image.png
La muerte de Alejandro Magno es uno de los hechos más curiosos y misteriosos de la historia. No sólo porque provocó la desintegración de su imperio, sino porque además se le suma el enigma detrás de sus últimas palabras. ¿

La muerte de Alejandro Magno es uno de los hechos más curiosos y misteriosos de la historia. No sólo porque provocó la desintegración de su imperio, sino porque además se le suma el enigma detrás de sus últimas palabras. ¿"Al más fuerte" o "a Crátero"?

Esta división no sólo destruyó a la mayoría de sus generales, que perecieron en los conflictos que siguieron, sino que además perjudicó a la familia de Alejandro. Su propia madre, Olimpia, mandó a asesinar al medio hermano de Alejandro, Filipo Arrideo, quien sufría de discapacidades mentales, y su esposa Eurídice. El imperio de Alejandro, que había sido un crisol de culturas y un modelo de gobernanza para sus sucesores, se desintegró en una serie de estados beligerantes. Su grandeza, aunque fue efímera, dejó marcada la historia con la muerte prematura de Alejandro, la cual sigue siendo un misterio que fascina a los historiadores hasta el día de hoy.

--------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Segunda fundación de Buenos Aires y el Día del Vecino: Una mezcla de historia y comunidad

La increíble historia de Tetris, un juego simple que desató una Guerra Fría paralela

El Día D: ¿Cómo fue la invasión aliada que dio comienzo al fin de la Alemania nazi?