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INEXACTITUDES LOS PROGRESISTAS

La leyenda negra contra Isabel Perón y la Virgen de Luján

Isabel Perón cargan con mitos y tergiversaciones. El autor afirma que un ejemplo es el relato de la marcha hasta la Virgen de Luján de octubre 1975.

El politólogo profesor Horacio Poggi decidió no quedar en silencio -por aquello de 'quien calla, otorga'- ante comentarios acerca de la Virgen de Luján y María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón. Uno de los varios temas de fondo se refiere al ' Lujanazo' del 25/10/1975. Hasta donde se sabe, los sacerdotes Rafael Tello y Lucio Gera imaginaron una peregrinación desde San Cayetano de Liniers hasta Luján. Una de las organizadoras, Elba Romitelli de Scutari, relató una vez: “La peregrinación es el resultado de un proceso de formación que estábamos llevando a cabo como jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza, con el padre Raúl Rossi. Era un momento muy particular de la Argentina; queríamos meternos en la realidad desde el amor y la Virgen. Nos formamos con el padre Rafael Tello, y en las conversaciones surgió la peregrinación para jóvenes. Los jóvenes en la calle para pedirle a la Virgen que nos ayude, que nos una. No queríamos salir para hacer mal a nadie; pensemos en ese momento, cuando salir tenía una connotación muy riesgosa. De hecho nos costó mucho convencer a algunas personas de la Iglesia de aquel momento.” Otro de las temas en debate se refiere a si la acción de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina), amparada por José López Rega, hasta 1975 ministro de Bienestar Social, puede o no considerarse 'terrorismo de Estado'. De acuerdo a documentación aportada años atrás por Juan Bautista Yofre, la AAA fue creada como consecuencia del asesinato de José Ignacio Rucci por Montoneros, cuando Juan Perón le menciona a su secretario privado y ministro la palabra 'Somaten'. Así se llamó la milicia ciudadana organizada para colaborar en la seguridad en los pueblos, generalmente en Cataluña. Pero la parapolicial AAA no tuvo carácter oficial sino ilegal. Luego, Isabel Perón no estuvo ni en el origen del asunto ni en la violencia cruzada emergente que, por el contrario, provocó un ánimo de 'justificación' del posterior golpe de Estado en su contra. Por cierto que el Partido Justicialista nunca ofreció un debate oficial al respecto. Pero vayamos al texto:

María Estela Martínez de Perón, alias "Isabel". ¿O será Jorge Capitanich disfrazado?
María Estela Martínez de Perón.

María Estela Martínez de Perón.

La reescritura de los años 70 ha penetrado en todos los ámbitos del quehacer nacional. El sábado 05/10, el periodista Gerardo Di Fazio publicó en Infobae una nota acerca de las peregrinaciones a Luján, plagada de inexactitudes, que se encuadra perfectamente dentro de la ideología derechohumanista. Esta ideología, de raíz populista y disfrazada de democrática, prescinde de los hechos e impone una mirada hemipléjica que privilegia la apología de los organismos de derechos humanos en detrimento de la realidad histórica, con el único objetivo de imponer una memoria incompleta.

El derechohumanismo, en síntesis, sostiene que el terrorismo de Estado comenzó durante el 3er. gobierno constitucional justicialista, destruyendo de este modo el consenso historiográfico aportado por el Informe de la Conadep, que ubica el comienzo del terrorismo de Estado el 24 de marzo de 1976.

No es un detalle superfluo, insignificante, ni una mera discusión sobre el sexo de los ángeles. Es, asimismo, una operación ideológica que aumenta la leyenda negra contra Isabel Perón, la primera presidenta constitucional del mundo. Veamos.

Virgen de Luján

Di Fazio narra pormenores de la primera peregrinación juvenil a Luján, surgida de sacerdotes jóvenes del Arzobispado de Buenos Aires. Ese es el eje temático de la nota, aunque en la contextualización incurre en gruesos errores.

De acuerdo con Di Fazio, como el arzobispo Juan Carlos Aramburu no prestó su colaboración, “se iba avisando parroquia por parroquia, colegio por colegio, convocando e invitando a los que pudieran o quisieran. Pero no hay que olvidar que el miedo y el terror eran amos y señores de las calles en aquellos momentos terribles de la Patria. Fue una locura pensar en movilizar a los jóvenes en algo masivo ya que, por el solo hecho de ser jóvenes, eran mirados con absoluta desconfianza. Pero se hizo”.

Está probado que Monseñor Aramburu defendió a su clero en las buenas y en las malas. Es falso que él no haya apoyado las peregrinaciones a Luján. En ningún momento puso reparos a la iniciativa pastoral. Es opinión pura de Di Fazio, tal como aseverar que hubo varios obispos asesinados por la dictadura del '76. En cuanto a que el miedo y el terror, en ese momento preciso, dominaban las calles, es una aserción temeraria que se presta a más de una interpretación. ¿Quién imponía el miedo y el terror en las calles?

En las líneas siguientes, Di Fazio nos saca de dudas. Dice que el 5 de octubre de 1974, en territorio bonaerense, “había policía, por supuesto, pero no para cuidar el orden de los peregrinos sino para vigilar las acciones de esos ‘jóvenes’ que estaban subvirtiendo el orden establecido”. ¡Pero cuánta imaginación! Entonces, por deducción lógica, los que sembraban miedo y terror eran las fuerzas de seguridad, el Estado, ergo, el gobierno de Isabel Perón. Y los jóvenes peregrinos eran considerados subversivos. ¡En pleno gobierno constitucional!

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Debate sobre el origen, desarrollo y consecuencias del Lujanazo de octubre de 1975.

Debate sobre el origen, desarrollo y consecuencias del Lujanazo de octubre de 1975.

¿Tanto se les exige a los relatores del relato setentista? ¿O se despachan a gusto por mera enajenación ideológica? ¿Qué necesidad hay de tergiversar los hechos para justificar posiciones actuales? La Iglesia Católica hizo lo que pudo durante la dictadura cívico-militar. Su actuación fue publicada en gruesos volúmenes hace poco tiempo. Pidió perdón por sus omisiones. Pero de ahí a revolver el dedo en la llaga existe un trecho de mentiras inconducentes. Con falsedades, no se construye la cultura del encuentro que proclama el Papa Francisco.

La presidenta Isabel Perón, católica practicante, nunca consideró a los jóvenes peregrinos a Luján como subversivos ni enemigos del “orden establecido”. Tampoco su gobierno ordenó la represión ilegal de la que se valieron, no un grupo de militares como expresa Di Fazio, sino las Fuerzas Armadas para justificar el golpe sanguinario del 24 de marzo.

La primera peregrinación a Luján dio inicio a ulteriores demostraciones multitudinarias de fe que, por lo visto, algunos pretenden desnaturalizar con fines ideológicos subalternos. La leyenda negra contra el gobierno de Isabel Perón continúa sosteniéndose sobre cimientos de arena.

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