FOCO Homero Simpson > Los Simpson > Walt Disney

CUMPLEAÑOS

Homero Simpson es un Superstar pero ¿cuántos años tiene?

Homero Simpson, líder de la serie televisiva Los Simpson, indiscutible líder de masas, tiene una edad oficial pero hay dudas sobre el tema. ¿Cuántos años tiene?

Matthew Abram Groening presentó a Los Simpson el 19/04/1987, y ese día Homero Simpson tenía 39 años. Su edad es permanente desde entonces. Eso quiere decir que el jefe de la familia era de 1948. Sin embargo, en un episodio de la 'tira' -capítulo 16 de la 4ta. temporada, cuando es arrestado por conducir alcoholizado-, su licencia de conducir afirmaba que había nacido el 12/05/1956. En ese caso, en 1987 tenía 31 años. ¿Cómo es que ocurrió semejante confusión?

Si fuese cierto que Simpson nació el 12/05/1956, en 2022 cumple 66 años. No obstante, si en 1987 tenía 39 años, resulta que cumple 74 años. En febrero, Groening cumplió 68 años, ¿Homero es más viejo o más joven que su creador?

¿Cuál es la edad correcta del hijo de Groening, que lleva el nombre del padre de Groening, superstar de Fox Broadcasting Company que hoy día es Walt Disney?

Difícil respuesta. Está mejor resuelta la psicología del personaje que sus antecedentes biográficos.

simpson goofy.jpg
Walt Disney compró Fox Broadcasting Company y se quedó con los derechos de Los Simpson, que termina hablando con Goofy.

Walt Disney compró Fox Broadcasting Company y se quedó con los derechos de Los Simpson, que termina hablando con Goofy.

La psicología

El éxito indiscutible de la serie consiste en el manejo de los conceptos de

  • parodia -que es una interpretación cómica de un tema y/o un personaje y que, en términos generales, tiene un fin irónico, e
  • ironía, que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se pretende decir, con propósito de burla.

La ironía y la parodia están íntimamente relacionadas y en numerosas ocasiones es difícil diferenciarlas, ya que ambas tienen una actitud crítica. Como consecuencia se puede afirmar que la parodia es una imitación irónica de estilos, personajes, doctrinas económicas, políticas, y otras yerbas.

La serie utiliza estos dos recursos de modo recurrente para tratar temas polémicos y de actualidad.

Con el paso de los años, los guionistas fueron aproximándonos desde su propia perspectiva a toda una serie de acontecimientos sociales y a personajes relevantes a nivel mundial de una manera en la que siempre ha primado un tono humorístico y burlesco.

En los capítulos en los cuales aparece alguna lectura paródica de un hecho y/o de personajes, siempre encontramos en el desenlace un claro giro irónico mediante el cual se logra un fading out (declinación paulatina que conduce al final).

¿Quién es Homero?

Homero se caracteriza por su bajo coeficiente intelectual, su carácter es impulsivo y despreocupado. Se podría decir que es el personaje principal ya que es el único que sale en todos los episodios. Se deja llevar por sus impulsos más primitivos; en multitud de capítulos lo podemos ver bebiendo cerveza y comiendo desmesuradamente.

Él trabaja en una central nuclear, donde es el encargado de la seguridad del reactor ‘7G’ -nótese que aunque ese puesto requiere una amplia cualificación, él carece de preparación académica pero entiende su funcionamiento-. Siempre que se lo ve en su puesto de trabajo está comiendo rosquillas o pizza, estos hábitos son los que le han provocado obesidad.

¿Mentiroso serial, adicto, manipulador o víctima?

En varias ocasiones, Homero le ha prometido a su mujer, Marge, que dejará de beber, pero en pocas de ellas lo consigue. Esto suele ser un problema recurrente en su matrimonio.

La mujer ha pensado varias veces en dejarlo por este motivo. Cabría pensar que todos estos problemas con la comida y la bebida tienen un trasfondo psicológico, ya que el arquetípico personaje, fue abandonado por su madre a una temprana edad, porque ella estaba siendo perseguida por la justicia.

En el capítulo ‘Perdonar y lamentar’, Homero cuenta cómo hacía postres con su madre, debido a que su padre nunca le prestaba atención y se los comía junto a ella para calmar esa ausencia paterna.

Por otro lado, en el capítulo ‘Mona Lisamente’, Mona Simpson, la madre de Homero, reaparece después de haberla dado por muerta y su hijo no quiere perdonarla ya que cada vez que desaparece le causa un dolor tremendo. Aquí la madre revela cómo su hijo reaccionaba cada vez que ella iba a alguna manifestación contra la guerra. Mucha militancia, poco amor.

simpson3.jpg
Homero Simpson, genio y figura.

Homero Simpson, genio y figura.

¿Arquetipo o estereotipo?

El estereotipo que cumple Homero es de padre estadounidense perezoso, con gran gusto por la comida basura, que sufre obesidad, le gusta beber cerveza en la taberna con sus amigos, no pone especial empeño ni en su mujer ni en sus hijos y está a favor de las armas.

Por otra parte, Homero muchas veces no está pendiente de las necesidades o de los sentimientos de sus hijos, tal como en el capítulo ‘El padre que sabía demasiado poco’, en el cual tiene que contratar a un detective para que le diga las cosas que les gustan a Lisa y recuperar su amor.

Sin embargo, en varios capítulos el amor que Homer siente por su mujer e hijos hace que este estereotipo se rompa. Estos momentos son especialmente importantes porque nos permiten comprender que el personaje del padre de familia no es lineal y que en muchas ocasiones los valores familiares hacen que él pueda renunciar a sus deseos más primarios.

En ‘Y, con Maggie, son 3’, Homero vuelve suplicándole al Sr. Burns un trabajo, ya que Maggie está a punto de nacer y necesita el dinero para mantener a toda su familia. En un acto de maldad, el empresario cuelga un cartel en su despacho que escribe ‘No olvide que usted estará aquí para siempre’ y Homero lo cubre con fotos de la pequeña estratégicamente colocadas para que se lea ‘Hazlo por ella’.

Por otra parte, Homero se juega varias veces la vida para que su hijo no salga herido. En ‘Bart, el temerario’, Bart, el hijo mayor de la familia, intenta saltar un acantilado de un lado a otro con su monopatín, emulando al hombre a quien admira. Homero se entera de la locura que va a hacer y lo impide montándose él en el monopatín, con la mala suerte que este termina rodando cuesta abaja y al final es él quien tiene que saltarlo para salvar su vida. Naturalmente esto no ocurre y Homero termina en el hospital.

El quiebre

Finalmente y para hacer justicia a la efeméride, se dirá que el mensaje ulterior en el personaje de Homer es ‘los estereotipos se quiebran’. ¿Por qué causa?...

El formato estereotípico de retratar al padre- Homero- permite que nos anticipemos en muchas ocasiones a cómo va a actuar, pero hay muchos otros momentos de la serie en los que el padre es capaz de renunciar a sus intereses y actúa por el bien de sus hijos y de su mujer. De modo que cuando el estereotipo se quiebra lo hace para rescatar la figura del buen marido y buen padre que Homero, muy pero muy en el fondo, es.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Culpa de Diego Torres: Los hinchas de Boca estallan con ESPN

Multitudinaria marcha piquetera con reclamos al Gobierno

Censo 2022: Habrá multa por incumplimiento del deber cívico

Aerolíneas Argentinas: Crece el debate por su privatización

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario