FOCO diversidad funcional > Terapia Ocupacional > derechos de las personas

DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Hacia 'Diversidad funcional' en vez de 'Discapacidad'

El 27/10 se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, y aparece el desafía de dejar de hablar de 'Discapacidad' y pasar a 'Diversidad funcional'.

La efeméride tiene el propósito de promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional. Se quiere visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, y generar y difundir actividades locales, nacionales e internacionales relacionadas con esta profesión. También se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tiene esta profesión a nivel global.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Técnicamente hablando, la Terapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas, busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida. Se compone de una serie de técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de personas que han sufrido algún daño cerebral o que tienen alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.

Este profesional socio-sanitario dirige su actuación a bebés, niños, adultos y adultos mayores que tienen alguna discapacidad física o mental, ayudándolos a obtener mayor autonomía en sus tareas cotidianas y lograr llevarlos a una vida independiente.

Entre sus pacientes se encuentran personas que han sufrido enfermedades o lesiones, tales como:

  • Parálisis cerebral infantil
  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central
  • Insuficiencia renal
  • Lesiones de médula espinal
  • Lesiones traumatológicas
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos postquirúrgicos
  • Trastornos reumáticos.
discapacidad.png
La Terapia Ocupacional se ha desarrollado como un árbol de casi 100 años. Su semilla fue germinada desde diferentes campos del conocimiento y disciplinas, y plantada en tierras de adverso clima social y político.

La Terapia Ocupacional se ha desarrollado como un árbol de casi 100 años. Su semilla fue germinada desde diferentes campos del conocimiento y disciplinas, y plantada en tierras de adverso clima social y político.

Objetivos superadores

La Ciencia de la Terapia Ocupacional en un abordaje interdisplinario apuesta hoy, mediante la efeméride, a la concientización de la necesidad del desarrollo de una visión multidisplinaria de la persona humana, integrante de un todo multiforme, y desde ese punto de cohesión,

  • Reconstruir el concepto del “otro” en la intervención desde una noción de interdependencia,
  • Valorar el conocimiento de las personas con diversidad funcional.
  • Posicionar políticamente la disciplina respecto de los derechos de las personas con diversidad funcional (diversidad funcional es un concepto superador de ‘discapacidad’)

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Dinamitado, Reino Unido hace magia: Harry Potter devaluado

El error garrafal que cometes después de tener sexo

Argentina en crisis: Gabriela Cerruti se pelea con Brancatelli

Presupuesto 2023: Diputados discutió fuerte antes de lograr dictamen

Pidió disculpas: Manchester United castigó a Cristiano Ronaldo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario