FOCO padre > junio > tradición

EFEMÉRIDE

Feliz Día del Padre en junio, no en agosto

3er. domingo de junio, Día del Padre, para honrar la paternidad y los lazos paternos, así como la influencia de los padres en la sociedad. 

En la tradición católica apostólica romana, el día del padre se celebran el Día de San José, el 19/03 pero en la Iglesia Ortodoxa Oriental es el 2do. domingo antes de la Navidad y se llama Domingo de los Antepasados para conmemorar a los ancestros de Jesús según la carne, comenzando con Adán y enfatizando en el Patriarca Abraham. Pero en USA es el 3er. domingo de junio por iniciativa de Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la Guerra Civil, William Jackson Smart.

En la Argentina quiso modificarse ese calendario. Ocurrieron intentos muy elaborados para pasar el Día del Padre al 24/08, llamándolo Día del Padre de la Patria porque se celebraría la fecha cuando María de los Remedios de Escalada y La Quintana, mujer de José Francisco de San Martín y Matorras, parió a Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, o sea que el Libertador fue padre.

En 1953 la propuesta se elevó a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, que se celebró por primera vez en 1958, y en 1982 el Gobierno provincial aprobó una ley que declaró el Día del Padre en la provincia ese día. En 2004, se presentó a la Cámara de Diputados de la Nación una propuesta para declarar Día del Padre de la Patria el 24/08.

Sin embargo, el Día del Padre sigue siendo el 3er. domingo de junio.

El origen

Según el relato en Wikipedia, Sonora Smart Dodd tenía 16 años cuando su madre murió al dar a luz a su 6to. hijo.

Sonora era la única hija y ayudó a su padre a criar a sus hermanos menores, incluido su nuevo hermano Marshall.

Mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia Episcopal Metodista Central, Sonora consideró que la paternidad también necesitaba un reconocimiento. Y ella se lo propuso a la Alianza Ministerial de Spokane -las iglesias de la localidad del estado Washington, famosa tambien por el Spokane Hoopfest, el torneo de basquetball más grande del mundo-.

Sonora sugirió el cumpleaños de su propio padre, 05/06, como el día de los padres. Pero la Alianza eligió el 3er. domingo de junio: no sería tan personalizado.

El festejo inicial fue el 19/06/1910 y luego comenzaron a imitarlo otras localidades estadounidenses. En 1916, el entonces presidente Woodrow Wilson envió un mensaje por telégrafo a Spokane felicitándolos por el Día del Padre. En 1966, el entonces presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación presidencial declarando el 3er. domingo de junio como el Día del Padre. En 1972, el entonces presidente Richard Nixon estableció la celebración nacional permanente.

Los más concretos fueron los franceses: en 1949 el fabricante de encendedores Flaminaire decidió elegir una fecha de promoción de su producto y su ejecutivo, Marcel Quercia, introdujo en Francia la idea del Día del Padre... para regalar encendedores.

En 1950, presentó 'la Fête des Pères', cada 3er. domingo de junio, siguiendo el ejemplo estadounidense.

Su eslogan fue "Nos papas nous l'ont dit, pour la fête des pères, ils désirent tous un Flaminaire" (Nuestros papis nos dijeron, para el Día del Padre, todos quieren un Flaminaire).

Pero en 1952 se le quitó el monopolio a Flaminaire y se formalizó el Día del Padre, creándose una comisión para otorgar un premio a los padres que más lo merecían ese año que había pasado.

Feliz Día a todos los padres.

-----------------------------

Más contenido en Urgente24

Cristina y Máximo Kirchner, los políticos más repudiados del país

Efecto Joe Biden: Se desplomó el rating de CNN (y Fox News sonríe)

Arde Paraguay y casi intoxica a la Argentina

Periodismo en crisis: Ahora, por el SEO

Avión de Conviasa: "No hubo ninguna irregularidad"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario