La publicación del Manifiesto Comunista, redactado por Karl Marx y Friedrich Engels, definió las bases del comunismo moderno. Aunque inicialmente tuvo una repercusión limitada, con el tiempo el Manifiesto Comunista se convirtió en uno de los textos políticos más influyentes del mundo.
LA OBRA DE MARX Y ENGELS
El Manifiesto Comunista: El texto de una sociedad secreta que se volvió uno de los más influyentes del mundo
El Manifiesto Comunista, redactado por Marx y Engels en 1848, definió las bases del comunismo e impactó en los movimientos revolucionarios globales.
Los inicios del Manifiesto Comunista
En 1847, la Liga de los Justos, una sociedad secreta revolucionaria, aceptó a Karl Marx y Friedrich Engels, quienes expusieron sus ideas en el congreso de junio. Este congreso aprobó la adhesión de su Comité Comunista de Correspondencia y cambió el nombre de la organización a la Liga de los Comunistas. Fue así que Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar un nuevo manifiesto para orientar la nueva doctrina comunista, sustituyendo las ideas de Wilhelm Weitling por las tesis marxistas.
Basándose en los Principios del Comunismo de Engels, Marx redactó el Manifiesto del Partido Comunista, que sentó las bases del comunismo moderno. Aunque la fecha exacta de su primera publicación es debatida, la versión más aceptada es que fue impreso el 21 de febrero de 1848 en Londres. Si bien al principio tuvo una repercusión bastante limitada, lo cierto es que el Manifiesto se convirtió con el tiempo en uno de los textos políticos más influyentes del mundo, llegando a ser registrado en la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.
El impacto histórico del Manifiesto Comunista
Marx y Engels definieron en su obra la postura comunista, en la que establecieron las bases de su concepción materialista de la historia en el socialismo científico. Según el materialismo histórico, la lucha de clases entre opresores y oprimidos es el motor de la historia para avanzar en los modos de producción. Los autores sostuvieron que los proletarios solo conquistarían las fuerzas de producción si destruían el régimen de apropiación capitalista, demandando la abolición de la propiedad privada burguesa y la reorganización de los medios de producción en manos del Estado, gobernado por el proletariado organizado.
A lo largo de la historia, el Manifiesto del Partido Comunista fue reinterpretado y puesto en práctica con algunas modificaciones. Por ejemplo, tras la Revolución de Octubre en Rusia en 1917, los bolcheviques liderados por Vladímir Lenin llegaron al poder y crearon el primer Partido Comunista, impulsando la Tercera Internacional en 1919. Desde entonces, el Manifiesto se editó en tiradas masivas e influyó en movimientos revolucionarios en todo el mundo, muchas veces con resultados diversos e incluso controvertidos, como en el caso de la Unión Soviética, China, Cuba o Vietnam.
----------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Otro paro contra Milei y ATE se diferencia de UPCN
Maximiliano Pullaro confunde a la UCR tras su vínculo con Gustavo Valdés: ¿Va por Milei?
Javier Milei no tiene tanta tinta: Los Fondos que podría cortar