La teoría indica que Benjamin Netanyahu no quiere cesar la emergencia en Israel porque teme ir preso. Él y su mujer se encuentran procesados por corrupción. Donald Trump pidió por escrito al presidente Isaac Herzog un indulto de Netanyahu.
CARTA A ISAAC HERZOG
Donald Trump solicita por escrito el indulto de Benjamin Netanyahu
Isaac Herzog es el Presidente de Israel y posee la facultad del indulto. Donald Trump le pidió, por escrito, que la aplique con Benjamin Netanyahu.
El líder del partido Likud es juzgado desde mayo de 2020 y se enfrenta a cargos de fraude, soborno y abuso de confianza en 3 casos penales complejos y superpuestos centrados en sus relaciones con empresarios adinerados.
Para zafar él hizo barbaridades: desde modificar las leyes que establecen la autoridad de la Corte Suprema hasta extender la guerra en Gaza.
Ahora, Donald Trump intensifica su campaña de presión sin precedentes para poner fin al prolongado juicio por corrupción del 1er. ministro israelí.
En una carta dirigida a su par israelí, Herzog, Trump pidió el indulto “total” de Netanyahu, argumentando que el juicio por corrupción, que ya dura 5 años, corría el riesgo de desviar “innecesariamente” la atención de Netanyahu de asuntos más urgentes.
Hay 2 hipótesis:
- Trump mantiene una relación personal estrecha con Netanyahu, o
- Trump está preparando la posguerra en la región sin Netanyahu (personaje que molesta mucho a Qatar y Arabia Saudita).
Sin embargo, todo parece muy obvio:
- Durante un discurso ante el parlamento israelí (Knesset) en octubre, Trump instó en público a Herzog a indultar a Netanyahu.
- Y al final de la guerra de 12 días entre Israel e Irán en junio, pidió que se cancelara el juicio, calificándolo de «¡FIRBESTIA DE LA JUSTICIA!», ¡que «NO SE PUEDE PERMITIR!»
- También impuso sanciones a funcionarios de la Corte Penal Internacional después de se emitieran órdenes de arresto contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, “por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra” relacionados con la guerra en Gaza.
Donald Trump y Benjamin Netanyahu.
Muy polémico
“Si bien respeto absolutamente la independencia del sistema judicial israelí y sus requisitos, creo que este 'caso' contra 'Bibi', quien ha luchado a mi lado durante mucho tiempo, incluso contra el duro adversario de Israel, Irán, es una persecución política injustificada”, escribió Trump en la carta, publicada por la oficina de Herzog.
Herzog respondió que, si bien tenía a Trump “en la más alta estima”, cualquiera que busque un indulto presidencial “debe presentar una solicitud formal de acuerdo con los procedimientos establecidos”.
Los miembros de la coalición de Netanyahu recibieron con agrado la intervención de Trump, y el ministro de Seguridad Nacional (de extrema derecha), Itamar Ben-Gvir, afirmó que “un indulto en este caso es lo correcto y urgente”.
“Presidente Herzog, escuche al presidente Trump”, escribió en X.
Los políticos de la oposición evitaron cuidadosamente criticar a Trump; Yair Golan, líder del partido izquierdista Demócratas, afirmó que Netanyahu debería dimitir si no podía compaginar su juicio con su cargo de 1er. ministro.
Yair Lapid, líder del mayor partido de la oposición, Yesh Atid, afirmó que Netanyahu solo podría ser indultado si admitiera haber infringido la ley.
“Recordatorio: la ley israelí estipula que la primera condición para recibir un indulto es la admisión de culpabilidad y la expresión de remordimiento”, dijo.
---------------------------
Más contenidos en Urgente24
Provincias construyen autovías: Milei, 1er presidente que no inauguró ni un kilómetro de ruta
La miniserie de 6 capítulos que todos devoran en una tarde
La miniserie que la crítica aplaude y el público convirtió en furor
La nueva ruta del dinero chino: millonarios huyen de Singapur y aterrizan en Dubái