FOCO corazón > Día Mundial del Corazón > rey Salomón

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Día Mundial del Corazón: Cómo cuidarlo

Cuidar mejor el corazón, un reto y una misión obligadas ante la posmoderna pandemia de Enfermedades Cardiovasculares. Importante en el Día Mundial del Corazón.

El antiguo proverbio del rey Salomón, “ cuida tu corazón, porque de él mana la vida ”, cobra vigor hoy más que nunca ante la ininterrupta pandemia de las enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial del Corazón es una ocasión más para reflexionar sobre cómo cuidar a través de conocer mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo así como crear conciencia individual y colectiva. La idea es cómo cuidar mejor el corazón, visto como un reto y una misión obligada ante la moderna pandemia de enfermedades cardiovasculares, la cual toma forma a través de esta iniciativa que lleva ya 11 años y que cada vez cobra mayor relevancia.

Hoy día a través de la filosofía de Marie Francoise-Coilliere (1930- 2005), la tarea de cuidado del corazón se extiende a cuidados de vida. De esta manera, tanto la vocación como la ciencia del cuidado, evolucionan con un potencial sumarísimo para enfocarse también a las enfermedades crónicas, no transmisibles y cardiovasculares asociadas fuertemente a estilos de vida no saludables.

Ante esta perspectiva de cuidados del todo holística, se pone de relieve el paradigma bio psico social espiritual, impulsado por médico y psiquiatra, Viktor Frankl, sobreviviente de las torturas de los campos de concentración nazis, quien entendía a la persona humana y a sus padeceres, como una integralidad; una construcción cuyas componentes inalienables, revelan ante cada estímulo – sea de placer y plenitud, cuanto de displacer y dolor, respuestas integrales a nivel cuerpo, mente, espíritu y emocionalidad.

Si la persona humana es un todo, el corazón, parte esencial de esa totalidad, repercute en todas las aristas de la vida y conforme a ella reacciona en salud o en enfermedad.

Los peligros por evitar no están dentro de la víscera (el corazón) ni en el organismo al que mantiene vivo; se encuentran en las particularidades del entorno y en las decisiones del individuo que finalmente son los que modelan su conducta. La pauta es compleja e insta a reflexionar en el quehacer ante un paradigma cambiante, sin embargo, la solución es simple y la mejor expresión popular es “cuídate” que expresa mucho más que un lugar común.

Corazón 101 | National Geographic en Español

Pero,

  • ¿De qué cuidarme?
  • ¿Cómo hacerlo?, y
  • ¿Con qué?

De los factores de riesgo que pueden afectar a tu vida en general y a tu corazón en particular, cambiando los estilos de vida, y precisamente con los recursos propios del individuo en solidaridad con su cuerpo, con sus semejantes y su entorno lo que debiera ser el estilo de vida deseable y favorable para su salud. De los factores de riesgo que pueden afectar a tu vida en general y a tu corazón en particular, cambiando los estilos de vida, y precisamente con los recursos propios del individuo en solidaridad con su cuerpo, con sus semejantes y su entorno lo que debiera ser el estilo de vida deseable y favorable para su salud.

ANATOMIA - CORAZÓN

Incidencia

En la población adulta, anuncia la OMS, al menos 2 de cada 5 personas tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, tabaquismo u obesidad, lo anterior debe ser sin perder de vista que existen también factores de riesgo que no pueden ser modificados como son el sexo, la edad o la herencia familiar.

Bajo el marco anterior el cuidado significa también prevención ya que en la medida en que se puede prever, también se debe rehabilitar.

Vista así la prevención juega un doble papel (hacia el futuro y al pasado) ya que expresa que a todo riesgo (daño, enfermedad, o afección) hay que anteponerle la previsión pero también un cuidado al rehabilitar. Para alcanzar su misión el cuidado cuenta con la persona en su plena integración de cuerpo, espíritu e intelecto. De este modo coordina memoria, inteligencia y voluntad funciones que salvaguardan la autonomía y desarrollan el potencial de bienestar, salud y vida.

Con motivo de los cuidados del corazón, la OMS, en la carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, consideró como pre-requisitos conseguir paz social, educación, vivienda, alimentación, justicia social, un sistema estable, sustentabilidad y equidad; postulados sobre los que ha surgido la idea de pensar en un Paradigma de la salud el que a su vez invoca (más como Meta-paradigma) lo que ha de armonizar el sobrevivir y el convivir de la especie humana.

------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Dejá tu comentario