FOCO violencia de género > 25 de noviembre > mujer

ALARMANTE

Día contra la violencia de género: El 96% denuncia violencia psicológica

Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (CSJN), durante la pandemia se han recibido 10.919 denuncias de violencia de género.

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En este marco, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que durante la pandemia se recibieron 10.919 denuncias por violencia de género.

El informe de la Oficina, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reveló también un dato alarmante respecto al incremento observado en la cantidad de llamadas, siendo marzo del 2021 el pico de llamadas en el periodo marzo 2020-sepriembre 2021.

violencia (1).png
Incremento de las denuncias por violencia de género.

Incremento de las denuncias por violencia de género.

Entre las medidas de protección más utilizadas, se destaca que:

  • En el 78% de los casos en los que intervino la Justicia Civil, se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores.
  • En el 68% se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales.
  • En el 27% se suministró un botón antipánico a las personas afectadas.

Por otro lado, la OVD informó en este 25 de noviembre, que la violencia psicológica se dio en prácticamente todos esos casos (96%), mientras que la física representó el 61% y la violencia simbólica el 47%.

Se considera violencia psicológica cuando “causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones”.

Con frecuencia, la violencia psicológica aparece mediante amenazas, acoso, hostigamiento, restricciones, humillación, deshonra, descrédito, manipulación y aislamiento.

Por su parte, la violencia simbólica es la que, a través de “patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos" se transmite y reproduce "dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

En cuanto a la dimensión del tiempo de maltrato que sufrieron las mujeres antes de denunciar a sus parejas o exparejas por primera vez, las estadísticas de la OVD hablan de una media de entre 5 y 6 años.

Sin embargo, el 45% lo hizo antes de cumplir dos años de iniciado el vínculo.

Respecto al sexo, la Oficina informó que el 58% se trató de víctimas mujeres, y el porcentaje restante a niños (29%), varones (7%) y adultos mayores (6%).

image.png
25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario