FOCO Cerveza > Argentina > alcohol

¡CHIN CHIN!

Argentina celebra el Día Nacional de la Cerveza, la bebida más popular del país

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Cerveza en Argentina, destacada como la bebida alcohólica más popular del país, sólo detrás del vino.

Hoy, 31 de mayo, se celebra en Argentina el Día Nacional de la Cerveza, una festividad impulsada por algunos internautas para rendir homenaje a la bebida más popular del país (detrás del vino). Desde sus orígenes en la antigüedad hasta su presencia en la mesa de los argentinos, la cerveza recorrió un largo camino que merece ser recordado.

¿Quiénes tomaban cerveza en la Antigüedad?

La historia de la cerveza se remonta a alrededor del 4.000 a.C., en la región de Mesopotamia, en el Oriente Medio, siendo que la evidencia más antigua de esta bebida se encuentra en una tablilla babilónica donde aparecen varias personas tomando cerveza del mismo recipiente. Los babilonios, una de las civilizaciones más poderosas de la antigüedad, heredaron de los sumerios tanto la agricultura como la elaboración de cerveza, que fue totalmente accidental.

image.png
Los sumerios son atribuidos con la elaboración accidental de la cerveza. Descubrieron el pan remojado en agua fermentaba y se transformaba en una bebida alcohólica.

Los sumerios son atribuidos con la elaboración accidental de la cerveza. Descubrieron el pan remojado en agua fermentaba y se transformaba en una bebida alcohólica.

Los sumerios humedecían el pan con el agua, y los cereales del pan fermentaban la mezcla, convirtiéndola en una bebida alcohólica. Este proceso se integró en los rituales que rendían culto a la diosa Ninkasi ("mujer que llena la boca"), y la cerveza se transformó en una parte esencial de las comidas debido a su contenido de azúcar, un recurso que no era fácil de conseguir en esa época.

En Egipto, la cerveza se conocía como "zythum" y era una parte fundamental de la dieta diaria. A diferencia del vino, que estaba reservado para las clases altas, la cerveza era accesible para el pueblo. En la época de los faraones, la producción de cerveza alcanzaba los 4 millones de litros anuales, utilizando cebada y otros ingredientes como azafrán, miel, jengibre y comino para mejorar su sabor y color.

image.png
Las clases más bajas en el Antiguo Egipto consumían cerveza, a diferencia de la realeza que tomaba vino. La cerveza, llamada

Las clases más bajas en el Antiguo Egipto consumían cerveza, a diferencia de la realeza que tomaba vino. La cerveza, llamada "zythum", se elaboraba principalmente con cebada.

La bebida del pueblo y su expansión mundial

Como es posible imaginar, la cerveza no sólo tuvo una fuerte presencia en Oriente, sino que también hizo lo mismo en Occidente, sobre todo en la antigua Grecia y en Roma. Los griegos aprendieron a fabricar cerveza de sus vecinos, los egipcios, y les transmitieron esos conocimientos a los romanos, quienes le pusieron de nombre "cerevisia", en honor a Ceres, la diosa de la agricultura. A medida que se expandía, cada región adaptó la cerveza con sus propios cereales disponibles: en China fue el trigo, en Rusia fue el centeno y en Japón fue el arroz.

image.png
Los romanos aprendieron el arte de la elaboración de cerveza gracias a los griegos, quienes a su vez lo aprendieron de los egipcios. Los romanos la denominaron

Los romanos aprendieron el arte de la elaboración de cerveza gracias a los griegos, quienes a su vez lo aprendieron de los egipcios. Los romanos la denominaron "cerevisia", en honor a la diosa de la agricultura, Ceres.

En Japón, por ejemplo, el sake -considerado la cerveza más antigua utilizada en rituales sociales- se elaboraba a partir del arroz. En la antigua China, la cerveza llamada "kiu" se elaboraba con una mezcla de cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Y en las civilizaciones precolombinas de América, el maíz reemplazaba a la cebada en la elaboración de cerveza, la cual se extendió desde Europa del Este hasta Bohemia, Alemania, Bélgica y las Islas Británicas, donde evolucionó hasta la cerveza que conocemos hoy.

En Argentina, la cerveza comenzó a ganar popularidad hacia finales del siglo XIX, coincidiendo con la ola migratoria que incrementó la demanda de esta bebida. La primera fábrica nacional, creada por Thomas Stuart en 1738 en el barrio de Retiro, llamada "Zerveza", además de producir cerveza vendía los insumos para su producción.

image.png
Si bien Thomas Stuart fue el primer fundador de una fábrica nacional de cerveza en Argentina, Otto Bemberg logró destacar por crear Quilmes, una de las marcas más populares del país.

Si bien Thomas Stuart fue el primer fundador de una fábrica nacional de cerveza en Argentina, Otto Bemberg logró destacar por crear Quilmes, una de las marcas más populares del país.

Más adelante, en 1888, Otto Bemberg fundó la histórica Quilmes en la localidad del mismo nombre, una ubicación estratégica por la calidad del agua y la cercanía con las estaciones de trenes, lo que facilitaba la distribución. Quilmes se expandió rápidamente gracias al acceso a materia prima nacional y se posicionó como una de las principales marcas del país, y la demanda de cerveza aumentó significativamente, pasando de 13 millones de litros anuales a 109 millones en poco tiempo.

Actualmente, según Cerveceros Argentinos, el consumo de cerveza es de 45 litros per cápita al año en el país, siendo la variedad lager la preferida por los argentinos. Además, la cerveza se posiciona como la bebida alcohólica más elegida por los argentinos, detrás del vino y el fernet, debido sobre todo a su economicidad y su popularidad entre las comidas o a la hora de salir con los amigos.

---------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Día Mundial Sin Tabaco: Un día para respirar aire libre de humo de cigarrillo

Día Nacional de la Donación de Órganos: Salvando vidas, un órgano a la vez

Día Nacional del Folklorista: ¿Quién fue Andrés Chazarreta y por qué se lo homenajea?