La marca de ropa Zara, lidera el mercado de la fast fashion a nivel global, siendo una de las empresas de ropa más grandes y reconocidas. A su vez, siempre se ha destacado por sus precios económicos y la relación con la buena calidad de sus prendas.
INDUSTRICIDIO TEXTIL
Zara mata relato: Argentina, el país más caro para vestirse
Zara, una marca económica en el exterior que se convierte en una de lujo en Argentina ¿Por qué es tan caro vestirse en nuestro país? Los factores que influyen.
Tiene presencia en alrededor de 200 países gracias a sus cerca de 6.500 locales y su tienda virtual. En nuestro país, la marca incurcionó por allá por 1998 y recién en mayo de 2020, en plena pandemia, lanzó en el país el formato ecommerce donde ofrece prendas de vestir y accesorios para mujeres, hombres y niños.
Pese a su éxito a nivel mundial, Zara no pudo escaparle a la realidad económica de Argentina, tal es así, que de acuerdo al relevamiento realizado por iProfesional, comprar ropa en Argentina resulta más caro que en otros países de Latinoamérica e, incluso que en Estados Unidos y Europa, según estudios comparativos difundidos en el país, donde la pérdida constante del poder adquisitivo por la elevada inflación está haciendo que renovar vestuario sea un lujo.
Un fenómeno que se mantiene, aún luego del salto que evidenciaron los tipos de cambio alternativos en Los últimos días. Según explican especialistas, hay una serie de factores que inciden en esta realidad: la elevada carga impositiva y la volatilidad del tipo de cambio, sumado a una serie de restricciones, conforman un combo que, aseguran, empuja los precios al alza.
Índice Zara: Argentina, con los precios de la ropa más caros
Si se toma como referencia el valor de una misma prenda en Argentina y se la compara con otros países del mundo, luego de pasar los precios locales a dólar, se observa que aquí los productos son considerablemente más caros que en los otros lugares relevados.
Por caso, iProfesional comparó los precios de un jean y un blazer para mujer, y en ambos casos se observa esta tendencia: además, mientras que la producción del pantalón (según informan desde la página de Zara) se realiza en Argentina, la segunda prenda es importada.
A modo de ejemplo, un jean de Zara cuesta $27.990 en el sitio online de la marca: es decir, si se toma como referencia el dólar blue, costaría unos u$s61; mientras que saldría unos u$s60 al "contado con liquidación".
Esto es, más caro de lo que sale la misma prenda en países de la región como Chile (u$s42), Uruguay (u$s56) y Brasil (u$s55). En Estados Unidos, en tanto, este jean cuesta u$s49 y en España, tierra de la casa matriz de la marca, sale u$s32.
En tanto, un blazer para mujer cuesta en la tienda online argentina $51.990: es decir, u$s113 al blue y u$s112 al dólar "contado con liquidación". El mismo producto cuesta u$s54 en España. También es más económico en otros países de la región, como Chile (u$s80), Uruguay (u$s92), Brasil (u$s94) y Perú (u$s77).
Este escenario se mantiene pese al saltode los dólares alternativos de las últimas semanas, aunque la brecha de precios se acortó: con la suba del blue y los dólares financieros, medidos en estos tipos de cambio las prendas que se venden en Argentina se "abarataron", ya que su valor en pesos (hasta el momento) se mantuvo sin modificaciones.
En conclusión, Zara Argentina siempre se ubicó en el primer lugar de los mercados más caros a la hora de adquirir ropa llegando a tener una diferencia de casi el 100% respecto a la comparación con uno de los mercados más económicos para la marca como es el español.
Por qué la ropa es más cara en Argentina
Según el Monitor de Inflación en el mundo del economista Nadin Argañaraz, los precios de prendas de vestir y calzado descendieron en el mundo 3,9% promedio durante el mes de enero. Mientras que en Argentina subieron el 2,3% hace solo un mes.
Entre 33 países, la Argentina ocupa el segundo puesto de los países más caros para vestirse. Según el Monitor de Inflación en el mundo del economista Nadin Argañaraz, los precios de prendas de vestir y calzado descendieron en el mundo 3,9% promedio durante el mes de enero. Mientras que en Argentina subieron el 2,3%. Esto deja una brecha de precios entre Argentina y el promedio de países fue del 6,2% solo durante el mes de febrero.
Si se mira la variación interanual de los precios de prendas de vestir y calzado fue menor al 3% en 10 de los 33 países. En este ránking, la Argentina es el segundo país más caro después de Chile. A la Argentina, le sigue en tercer puesto EEUU y Colombia. Sin embargo al mirar la comparación mensual, el país aparece en el primer lugar con un aumento del 120,6% y le siguen Turquía (24,2%), República Checa (16,3%) y Estonia (11,1%).
Si se considera la variación de los dos últimos trimestres de Prendas de vestir y calzado (bien estacional), se aprecia que: aumenta la inflación trimestral en dos países y baja en treinta y uno. Principales países en donde se acelera: Chile (4,1 pp, de 0,5% a 4,7%) y Corea (+ 3,5 pp). Principales países en donde se desacelera: Portugal (-31,9%), Países Bajos (-38,6pp) y Grecia (-57,8 pp).
En un contexto de variación de precios, lo relevante es evaluar la evolución de los precios relativos, es decir el encarecimiento o abaratamiento relativo de un bien. En Argentina, las prendas de vestir se encarecieron relativamente un 10,9% en el último año, es decir que se requiere un 10,9% más de otros bienes para comprar las mismas unidades de vestimenta que hace un año.
Mientras, en el promedio de países se abarató relativamente un 3,6%. Por su parte, en los últimos 61 meses, las prendas de vestir y calzado se encarecieron relativamente en Argentina un 24,8%.
Mientras, en el promedio de países se abarataron relativamente un 17,0%. En efecto, "en Argentina hoy hace falta destinar un 24,8% más de unidades de otros bienes para comprar las mismas unidades de vestimenta que en diciembre de 2017. En el conjunto de países, con un 17,0% menos de unidades de otros bienes se puede comprar hoy la misma cantidad de unidades de vestimenta que hace 61 meses. Argentina es el único de los 33 países donde las prendas de vestir y calzado se encarecieron relativamente en los últimos 61 meses", expresó Argañaraz.
Más noticias en Urgente24
¿Golpe de mercado? El dólar blue explotó a $475
Cimbronazo en la región por el dólar: Se dispara en todos estos países
Tras escándalo, Denzel Washington regresa a los cines
Multas en CABA: Cómo reclamar para no pagarlas
Histórico dólar blue a $500: Miguel Pesce, mutis por el foro