DINERO Vaca Muerta > petróleo > Gas

OTRO RÉCORD

Vaca Muerta parece otra Argentina: 2022 es +41%

Flavia Royón comenzó con el pie derecho: Julio fue un nuevo récord de producción en Vaca Muerta: bien el petróleo y el gas que siguen consolidándose en 2022.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, difundió, a través de la publicación del Capítulo IV, las cifras de producción de petróleo y gas del mes de julio 2022.

Destacado el aumento de producción del 2,8% para el petróleo y del 1,1% para el gas respecto al mes anterior (junio).

Durante julio se alcanzaron en la provincia de Neuquén los 275 kbbl/d de petróleo, el mayor volumen alcanzado en los últimos 21 años. Esto representó un aumento del 2,8% con respecto a junio y del 36% interanual (igual mes año/año).

La diferencia acumulada en lo que va de 2022 es de aproximadamente +41%. El crecimiento mensual resultó principalmente, por los aumentos de producción en las áreas Loma Campana, Aguada Federal, Mata Mora Norte, Sierras Blancas y Bandurria Sur.

Por su parte, la producción de gas obtuvo un nuevo récord histórico al alcanzar los 91,15 millones de metros cúbicos por día, superando el anterior récord que se había producido en junio, con 90 millones de metros cúbicos por día.

Esto representa una suba del 1,1% con respecto a junio y un crecimiento interanual del 16%.

La suba en lo que va del año 2022 es del 25%. El crecimiento alcanzado en julio se debe principalmente a los incrementos de producción de gas en las áreas El Orejano, Aguada Pichana Oeste, Aguada Pichana Este y Aguada de la Arena.

La participación del petróleo no convencional sobre la producción total en julio fue del 88%, en tanto que la producción de gas no convencional fue del 82%.

Objetivo de largo plazo (Año 2030): 750 kbbl/d petróleo y 140 Mm3 de gas.

flavia royon.jpg
Flavia Royón: "La energía va a ser un vector de desarrollo para el país y es fundamental la definición de reglas claras".

Flavia Royón: "La energía va a ser un vector de desarrollo para el país y es fundamental la definición de reglas claras".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó días atrás junto al ministro de Economía, Sergio Massa; y la secretaria de Energía, Flavia Royón, una batería de medidas para impulsar el sector energético.

El plan para el desarrollo hacia 2030 de Vaca Muerta, proyecta para ese año una producción de 750 kbbl/d de petróleo y de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas. En números esto representaría un incremento para la producción de 3x la producción actual en petróleo y un poco más de la mitad de lo que actualmente se produce de gas.

El ministro Massa apoyó el plan para Vaca Muerta y definió al sector energético como "uno de los valores centrales de las economías globales", y aseguró que el país debe encarar una revolución energética "para el trabajo y el desarrollo de la Patagonia, no solo de Neuquén y otras cuencas del norte argentino".

A su vez, destacó que el sector necesita "reglas y estabilidad de largo plazo" para la entrada de capitales extranjeros que vengan a producir y a generar valor en la industria argentina, y añadió que "Argentina no es, como dicen, un país rico. Es un país con recursos. Y esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas de trabajo común, de políticas de Estado y de entender que nos necesita absolutamente a todos".

Por su parte, la secretaria Royón en línea con el ministro agregó que "la energía va a ser un vector de desarrollo para el país y es fundamental la definición de reglas claras".

Sin dudas que, para alcanzar el plan, la administración pública tendrá que estar dispuesta a hacer foco en el sector energético durante los próximos años brindando incentivos fiscales positivos y alineándose a las políticas del sector privado si quiere terminar con el déficit energético y consolidar un aumento en las reservas del banco central que solo se logrará con la inversión de privados y la exportación de petróleo y gas.

----------------------

Más contenido en Urgente24

Gobernador 2023: La encuesta con la que Santilli cruzó a Ritondo

Se acerca septiembre con más aumentos: colegios, subte y más

"En cancha embarrada, Cristina Kirchner es local"

Dólar: Verbitsky tiró una bomba y Massa/Rubinstein salen a apagar el incendio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario