DINERO puertos > Comercio > Sindicato

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Una huelga en los puertos compromete el ingreso de dólares

Una protesta de remolcadores en todos los puertos del país, paraliza actividades clave para el ingreso de dólares: "Interrumpen el 80% del comercio exterior".

Una protesta llevada adelante desde el miércoles por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) afecta los puertos y paraliza por estas horas actividades clave para el ingreso de dólares.

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales alertaron que está interrumpido el 80% del comercio exterior y manifestaron su "gran preocupación" por el paro que es realizado por la FESIMAF, que agrupa a las empresas de remolcadores.

Según comunicaron los empresarios, la protesta "impide el ingreso y egreso de buques en todos aquellos puertos a lo largo del país que dependen de los remolcadores para desarrollar la actividad".

En tanto, desde el sindicato argumentaron que decidieron ir al paro tras una conciliación fallida, en el Ministerio de Trabajo, con la Cámara Argentina de Remolques que los agrupa. "Ante la intransigencia, los gremios tomamos la decisión de continuar con nuestro plan de lucha", apuntaron.

image.png
La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que lleva adelante la protesta en los puertos, es encabezada por Raúl Durdos, quien es a su vez el secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que lleva adelante la protesta en los puertos, es encabezada por Raúl Durdos, quien es a su vez el secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Por su parte, la cámara que reúne a los puertos sostuvo:

Nuevamente, las terminales portuarias se ven afectadas por conflictos gremiales en los que no tiene relación directa, pero que imposibilitan la normal operatoria Nuevamente, las terminales portuarias se ven afectadas por conflictos gremiales en los que no tiene relación directa, pero que imposibilitan la normal operatoria

https://twitter.com/U24noticias/status/1669770771235848192

Según detallaron, la medida de fuerza afecta a todo tipo de buques que transportan diferentes mercaderías, como cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles y contenedores.

"Con la consecuencia, en este último caso, de que los buques omitan los puertos argentinos, cancelando la carga de exportación y descargando la carga de importación en puertos de Montevideo o Río Grande", señalaron desde los puertos.

En ese sentido, indicaron que esta situación implica "una enorme pérdida económica para el país, imposibilitando cumplir con los contratos internacionales, impidiendo el ingreso de divisas tan necesario". Al respecto, ejemplificaron que US$7 de cada US$10 provienen del sector.

"Se provoca la interrupción de la actividad de aquellas plantas que necesitan de la materia prima para poder continuar la producción. A esto se le suma la importante bajante del Río Paraná, poniendo en riesgo a los buques que ya se encuentran cargados y se ven imposibilitados de zarpar", detallaron sobre las consecuencias de la huelga.

"Instamos tanto al gremio de FESIMAF, como a las autoridades nacionales, a encontrar una inminente solución de este conflicto que está ocasionando pérdidas millonarias para el difícil momento que atraviesa el país", concluyeron los empresarios.

Más noticias de Urgente24

Vaca Muerta: Paro con corte total en la "ruta de la arena"

Izquierda oficialista amenaza paralizar el Estado a Alberto

Combustibles: Sin freno, la suba del 4% se transforma en 6%

"Te voy a necesitar": Puente entre Daniel Scioli y Bullrich

Juan Schiaretti, al medio del ring: ¿desplazó a Milei?