DINERO Mendoza > puertos > paro

FLETEROS

Sobre el dólar disparado, un paro complica a los puertos

En medio de otra escalada del dólar blue y la necesidad de que el campo liquide divisas, los puertos están casi paralizados por un paro de fleteros.

En otra jornada de fuerte suba del dólar blue -que pasado el mediodía se vendía a $456 en el mercado paralelo-, y con la imperiosa necesidad por parte del Gobierno de que el campo liquide divisas para apuntalar las alicaídas reservas del Banco Central, este lunes (24/4) los fleteros realizaban un paro de 24 horas -luego mutó a "tiempo indeterminado"- que complicaba severamente la actividad de puertos vitales para el comercio exterior. Además, realizaban varios cortes de rutas que paralizaban la circulación de los camiones de carga.

Tarifas y derechos laborales

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) realiza este lunes un paro de 24 horas que afecta al movimiento en los puertos y los principales accesos en distintas ciudades.

Los puertos más afectados por la medida de fuerza son los de la provincia de Buenos Aires pero también se ve resentida la actividad del correo.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta se encontraba en la zona de Retiro -frente a la sede del Correo Argentino -avenida Antártida Argentina 1100- y en el puerto.

Y en la provincia de Santa Fe se registraban cortes en las principales rutas y autopistas.

image.png
Los fleteros reclaman por tarifas y derechos laborales con cortes de rutas y retención de camiones de carga

Los fleteros reclaman por tarifas y derechos laborales con cortes de rutas y retención de camiones de carga

El Siunfletra representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas Cereal y Fertilizantes, Puerto, Cargas Generales, Correo, Láctea, Gaseosa y Expresos y Mudanzas.

La medida de fuerza se realiza bajo la consigna "El transporte de cargas está en emergencia" y en parte de prensa el gremio denuncia “la compleja situación que afecta a la actividad”.

"Se trata de cuestiones tarifarias y de derechos laborales que no fueron atendidas en los últimos años por aquellos que dicen ser formadores de tarifas y defensores de los trabajadores", indicó el comunicado.

Cortes

Se registraban cortes en Autopista Rosario-Buenos Aires y ruta nacional A012 (mano Rosario a la altura de la fábrica General Motors); ruta nacional 34 y ruta AO12; ruta nacional 11; ruta provincial 91 y ruta 10, ruta 91 y ruta 11, además de tres cortes en autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de San Lorenzo, Villa La Ribera y Maciel.

En la ciudad de Santa Fe la interrupción era en el ingreso al puerto, en inmediaciones del edificio del Correo Argentino y en Circunvalación Oeste, donde se retienen los camiones de cargas pero se permite el transporte de combustible, de pasajeros, de ganado en pie y vehículos livianos.

Emergencia

Desde el Siunfletra, su secretario general Mario Pereyra, indicó este lunes que "nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal".

image.png
El Siunfletra afirma que hay

El Siunfletra afirma que hay "falta de rentabilidad del sector" lo que "impide que se cumpla con todos los requisitos legales para circular como transporte de carga".

Pereyra reveló -en declaraciones que reprodujo el diario Ámbito Financiero- que la medida de fuerza se tomó tras realizar “los reclamos pertinentes y ante la falta de soluciones”.

La modalidad de protesta consiste en retener a los camiones de carga, lo que genera demoras, en tanto la policía vial realiza desvíos con la intención de agilizar el tránsito.

También especificó que "habrá compañeros en los accesos a los puertos, autopistas y principales accesos para informar sobre nuestros reclamos. La falta de rentabilidad del sector impide que se cumpla con todos los requisitos legales para circular como transporte de cargas".

El paro inicialmente era por 24 horas pero, durante la mañana de este lunes, Pereyra aclaró que se transformó en una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Otras lecturas de Urgente24:

15% indeciso y la dispersión en la Argentina ridícula

Bomba nuclear para los salarios la dolarización sin dólares

Bomba nuclear para los salarios la dolarización sin dólares

Sin ajustes en las provincias, no hay paraíso