DINERO Donald Trump > Irán > Estados Unidos

NUEVO ROUND

Trump pone aranceles de 25% a quienes comercien con Irán

El presidente de Estados Unidos anunció la medida en sus redes sociales. Afectaría fuertemente a los BRICS, cuyos líderes todavía no le respondieron a Trump.

La tensión entre Estados Unidos e Irán volvió a escalar hoy, 12/01, luego de que Donald Trump anunciara la imposición de un arancel del 25% a todos los países que mantengan relaciones comerciales con los persas. La medida, que el presidente estadounidense aseguró que entrará en vigencia “de manera inmediata”, afectaría a grandes economías como China, Rusia e India.

El anuncio fue realizado a través de Truth Social, la red social de Trump, donde advirtió que “cualquier país que realice negocios con la República Islámica de Irán” enfrentará sanciones comerciales en su intercambio con Estados Unidos.
image
Posteo de Donald Trump en Truth Social.

Posteo de Donald Trump en Truth Social.

Aunque no se detallaron excepciones ni mecanismos de aplicación, el mensaje fue suficiente para encender las alarmas en los mercados y en las capitales de los principales socios comerciales de Teherán.

Los vínculos comerciales de Irán

Irán mantiene vínculos comerciales estratégicos con China, su principal comprador de petróleo, además de acuerdos energéticos y militares con Rusia y la India. Un arancel generalizado del 25% sobre estos países podría derivar en represalias, distorsiones en las cadenas de suministro y un nuevo capítulo en la guerra comercial global, en un contexto ya marcado por la fragmentación geopolítica.

El ultimátum de Trump

La amenaza comercial llega apenas un día después de que Trump endureciera su discurso contra el régimen iraní y dejara abierta la puerta a una intervención militar. El presidente afirmó que Estados Unidos está evaluando “operaciones” en Irán y sostuvo que el gobierno de Teherán está cruzando un punto de no retorno, en medio de una creciente represión contra las protestas internas.

Según organismos internacionales y grupos de derechos humanos, el número de víctimas fatales por la violencia estatal ha aumentado de forma significativa en las últimas semanas. De acuerdo con la ONG Human Rights Activists News Agency, hasta el sábado 10/01, el saldo de personas asesinadas desde el comienzo de las manifestaciones era de 544 y los detenidos, 10.681.

La reacción de los mercados

En los mercados, el anuncio refuerza un clima de incertidumbre que ya venía en aumento por los conflictos en Medio Oriente y el debilitamiento del dólar. Muchos inversores se mueven a activos de refugio, como el oro, que acaba de alcanzar un máximo histórico ante la fuerte demanda.

Por ahora, no hubo una respuesta oficial de China, Rusia o la India, aunque se espera que el tema sea abordado. Irán, en tanto, denunció en reiteradas ocasiones que las sanciones estadounidenses constituyen una “guerra económica” y advirtió que responderá ante cualquier intento de asfixia adicional.

Trump, por su parte, atraviesa una situación interna crítica. Por un lado, necesita que bajen las tasas de interés para reactivar la economía, pero eso podría derivar en un aumento de la inflación. Pese a ello, le declaró la guerra a Jerome Powell, presidente de la Fed, para presionarlo a seguir bajando las tasas.

El impacto real de la medida dependerá de su implementación efectiva y, sobre todo, de cuánto estén dispuestos los socios de Irán a pagar el costo de desafiar a Washington.

Más noticias en Urgente24

Gallardo le abrió la puerta y River vendió a un campeón del mundo

Nuevos amores obligan a 'blanquear' la ruptura de Mauricio Macri y Juliana Awada

Rutas privadas: Peajes antes que obras en los Tramos Oriental y Conexión

Salud: El Gobierno anticipa el fin de dos prepagas históricas y problemas en una obra social

El Trece y su mala suerte: Apostó por una conductora y la bombardearon en redes