DINERO trigo > Siembra > Buenos Aires

INFORMES

Trigo: Suenan las alarmas en Santa Fe y en Buenos Aires

Las bolsas de Comercio de Santa Fe y Buenos Aires alertaron sobre la caída en la intención de siembra del trigo y de la caída en el área implantada.

En un contexto de suba de los precios internacionales por la guerra en Ucrania y las medidas por parte del Gobierno nacional para frenar la escalada de aumentos a fin de no acelerar más la inflación en alimentos, las bolsas de comercio de Rosario y Buenos Aires alertaron por la caída de la intención de siembra y del área implantada del trigo, lo que impacta también en los dólares que el Estado puede captar desde el sector.

Alerta en el Sur de Santa Fe

Este jueves (21/4), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer un informe sobre la siembra del cultivo de trigo en la zona agrícola núcleo, del sur de Santa Fe, norte bonaerense y sudeste de Córdoba.

trigo3.jpg
Trigo, un cereal que llegó a ser sinónimo de la Argentina, otra Argentina. Hoy la siembra está amenazada por varios factores que confluyen, desde el clima hasta la guerra en Ucrania.

Trigo, un cereal que llegó a ser sinónimo de la Argentina, otra Argentina. Hoy la siembra está amenazada por varios factores que confluyen, desde el clima hasta la guerra en Ucrania.

De acuerdo con las estimaciones de la BCR, la intención de siembra bajaría un 10% en relación al 2021 mientras que el uso de fertilizantes caería un 20%.

Las consecuencias de estos dos factores impactarían muy negativamente en la producción, que caería en dos millones de toneladas.

Según la entidad, “las intenciones de siembra señalan una caída del 10% en la siembra respecto a hace un año. Serían 160.000 hectáreas menos respecto a las 1,7 millones de hectáreas implantadas en 2021″.

Pero todo podría empeorar si no hay lluvias: “si no llueven los 100 mm que faltan para arrancar con un perfil de suelo cargado razonablemente, la caída en la intención de siembra podría ser mayor”, advirtió la BCR.

Así las cosas, la siembra está bajo una serie de amenazas coincidentes: “la persistencia de déficit hídrico, la amenaza de clima seco a la salida del invierno y la posibilidad de una nueva Niña, la pérdida de competitividad del trigo frente a otros cultivos y la suba que no dudan [los productores] en calificar de récord en la relación insumos/productos, especialmente en fertilizantes”.

En suma, según la entidad, la producción de trigo en la zona agrícola núcleo podría ser de dos millones de toneladas menos que hace un año (7,8 millones de toneladas).

Menos área implantada en Buenos Aires

Al mismo tiempo que la Bolsa de Rosario daba a conocer su informe sobre el trigo y sus advertencias, en la provincia de Buenos Aires se sumaron más alertas.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la superficie de trigo se reduciría en 200 mil hectáreas en esta campaña, por lo cual el área implantada sería de 6,5 millones de hectáreas, lo que representaría una caída del 3% frente al ciclo 2021/22, aunque será la cuarta mayor de las últimas 23 siembras.

La entidad porteña describió cuáles son los fundamentos que desalientan e impulsan a la producción del cereal.

“Nos encontraríamos frente a la cuarta mayor superficie implantada en 23 campañas. No obstante, este escenario permanece sujeto a la evolución de las condiciones climáticas durante la ventana de siembra”, aclararon desde la entidad.

“Con el paso de las semanas, se ha ido consolidando una leve tendencia negativa sobre el área que ocuparía el cultivo de trigo durante este nuevo ciclo. Entre los factores que explican la baja, se encuentran los aumentos en los costos de insumos, la mejora relativa en los márgenes de la cebada, y especialmente las políticas domésticas que afectan al trigo y la incertidumbre en relación a futuros cambios en las mismas, añadió el informe.

Sobre los motivos de la caída, la entidad mencionó la transición de “La Niña Débil” hacia un “Neutral Frío” y los “los elevados costos de insumos clave para el paquete tecnológico aplicado al cultivo, y dificultades para el abastecimiento de fertilizantes y combustibles”.

Luego, hicieron mención a las políticas de derechos de exportación y restricciones comerciales que “impactan sobre los precios recibidos y el normal funcionamiento de los mercados”, en un contexto de “expectativas de nuevos cambios en estas políticas y mayores restricciones”.

Por último, añadieron el atractivo por la siembra de la cebada.

--------------

Otros contenidos de Urgente24:

El kirchnerismo redobla la apuesta y ahora va contra la Corte Suprema

Curas furiosos, filtración y Francisco cancela a Cafiero

Inesperado: el elegido por CFK para la Magistratura no cumple los requisitos

Diputados del Frente de Todos proponen un nuevo feriado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario