DINERO Monotributistas > Autónomos > Impuesto a las Ganancias

PROYECTO ASEGURADO

Stolbizer y 'el Topo' se suman a Autónomos y Monotributistas

Proyecto para actualizar el Impuesto a las Ganancias de Autónomos y Monotributistas obtuvo 2 importantes adhesiones: Margarita Stolbizer y 'Topo' Rodríguez.

No sólo Sergio Massa, Mónica Litza y Leandro Santoro (del Frente de Todos) son los firmantes para el proyecto de actualización del Impuesto a las Ganancias aplicado a los ingresos de los trabajadores Autónomos y Monotributistas, sino que también adhirieron Margarita Stolbizer (Encuentro Federal / Juntos por el Cambio); y Alejandro Rodríguez, de Identidad Bonaerense / Interbloque Federal: la aprobación está asegurada.

El ministro Martín Guzmán, apodado 'Obviedad', había dicho que estas actualizaciones eran una obviedad pero el Poder Ejecutivo no envió proyecto alguno ni en la actualización de Ganancias para los trabajadores asalariados formalizados ni para los Autónomos y Monotributistas.

Guzman se ha tomado la mala costumbre de especular con anunciar aquello que luego no ejecuta o sólo concreta si hay fuertes presiones, y éste ha sido un caso muy concreto.

El objetivo evidente en Diputados es sostener el consumo a partir de quitar presión tributaria directa en base a la especulación de que ese dinero volcado a consumo de todos modos aumentará la recaudación en otros conceptos, además de multiplicar trabajo.

En definitiva es un consumo que no supone emisión de dinero inflacionario, algo ya demasiado abundante en la economía argentina.

Autónomos

Un planteo histórico de los autónomos -en su mayoría profesionales independientes- es que existe una inequidad en las deducciones especiales respecto a la que tienen los empleados en relación de dependencia y que esa inequidad produce que 2 personas que estén relativamente haciendo la misma tarea, uno en relación de dependencia y uno independiente, tengan una carga tributaria distinta.

En Diputados creen que este argumento es relativo por 2 motivos:

  • Muchos profesionales pueden optar por el monotributo si facturan hasta $ 3,3 millones al año ($4,2 millones con la nueva propuesta de monotributo), con una carga fiscal más baja que si optan por el régimen de autónomos.
  • Los autónomos pueden efectuar otras deducciones que los empleados en relación de dependencia no pueden.

Entonces, y el proyecto se encuentra redactado con ese enfoque, la tasa efectiva del impuesto calculada sobre los ingresos es, en muchos casos, inferior para el autónomo que para el empleado en relación de dependencia que tiene un margen acotado de deducciones.

Para el caso de autónomos con ingresos anuales de $ 5 millones a $ 6 millones, la tasa efectiva promedio es de solo el 18,8%.

Sin embargo, para otros casos existe un reclamo razonable de los profesionales que ejercen la actividad de manera independiente respecto a la inequidad en el monto de la “deducción especial”.

2634-D-2022.pdf

La propuesta

El objetivo es duplicar la deducción especial para los autónomos, estableciéndola en 2 veces la ganancia no imponible (hoy es 1 vez), pasando la deducción especial anual de los autónomos de $505.129,66 a $757.694,52.

Además, la deducción especial para “nuevos profesionales” se incrementa a 2,5 veces (hoy es 1,5).

De esta manera se reduce la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo.

Además, se compensa al autónomo con el beneficio que se le da al trabajador en relación de dependencia con la suba del 'piso' de Ganancias.

Este incremento de la deducción impacta en los autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias.

Para esos independientes, se estima un 'ingreso adicional de bolsillo' promedio de $ 52.000 anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto), implicando una transferencia total de recursos que se vuelca de manera directa al consumo de $ 7.310 millones anuales.

Propuesta_Monotributo_29mayo2022.pdf

-------------------------

Más contenido en Urgente24

El campo, duro con Alberto: "Viejos y fracasados errores"

Advertencia del cristinismo: "No se soluciona con una reunión"

Dólar blue estancado y sigue por detrás de los financieros

Javier Milei acelera en Córdoba: Un humorista, ¿candidato?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario