DINERO Aduana > Exportadores > BCRA

CONTROL DELEGADO

Se derogó una medida clave que aplicaba Aduana a los exportadores

Se trata de una medida que debía aplicar Aduana ante la falta de registro de divisas en el BCRA. De esta manera, derivó el control a otra institución.

La Aduana dio un paso importante en el camino del levantamiento de las restricciones vigentes en el mercado cambiario al eliminar las sanciones a los exportadores que no liquidaban en un plazo determinado, una obligación que está en la esfera del Banco Central.

Lo hizo a través de la Instrucción General N° 6/2024, el organismo dependiente de la AFIP del 21 de mayo. La resolución fue dictada en las últimas horas de la gestión de Rosana Lodovico, antes de ser reemplazada por Eduardo Mallea.

En la normativa publicada en el Boletín Oficial se recordó que “mediante la Instrucción General DGA N° 7 del 16 de noviembre de 2022 se establecieron pautas de trabajo a aplicar por las áreas competentes de esta Dirección General de Aduanas frente a la detección de destinaciones de exportación respecto de las cuales se constatara la falta de ingreso de divisas ante el Banco Central de la República Argentina por parte de los exportadores”.

aduana - dólar- exportación - bcra.jpg

Por otra parte, “y a fin de complementar las pautas de trabajo fijadas en aquella Instrucción General, se emitió la Instrucción General DGA N° 19 del 1 de noviembre de 2023″, indicó el organismo aduanero.

Aduana: Qué significa esto para el sector exportador

Los fundamentos de la presente decisión se sostienen en las modificaciones adoptadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 al régimen disciplinario aduanero y con la interpretación efectuada por el Ministerio de Economía al respecto, a fines de adecuar las pautas procedimentales a observar por las áreas responsables respecto de las actuaciones que se encuentren actualmente en trámite.

El Centro de Despachantes de Aduana informó que ahora la DGA no tendrá competencia para controlar el ingreso de divisas y las actuaciones que se encuentran en trámite a raíz de la misma serán archivadas. Sin embargo los controles a cabo por la Dirección de Gestión de Riesgo que depende de la Subdirección General de Control Aduanero seguirán su curso.

aduna- exportación.jpg

Aduana: “Era un mecanismo extorsivo e ilegal que además invadía la competencia del Banco Central”

Al respecto, el abogado experto en derecho aduanero Juan Sluman dijo a Infobae que “esas instrucciones generales que se están derogando eran una barbaridad jurídica porque invadían la competencia del Banco Central en un tema cambiario que es el control del ingreso de las divisas”.

Hasta ahora eran consideradas “como una falta de naturaleza en la actividad aduanera, lo cual no tiene nada que ver. La consecuencia de eso era abrir un sumario disciplinario aduanero y suspender preventivamente a los exportadores”. De esta manera, “no podían operar, era un mecanismo extorsivo e ilegal que además invadía la competencia del Banco Central”.

Con este cambio normativo, la Aduana “deja de suspender en el registro de importadores y exportadores automáticamente a todos los que suspendía por esas causas y ahí envía a cerrar las causas que ya tenía abiertas los sumarios disciplinarios con las suspensiones”.

“Tiene efecto práctico en el ámbito aduanero, que es el ámbito más sensible donde se suspendía al importador y exportador. Después quedará por definir lo correspondiente al Banco Central”, aclaró.

Más noticias en Urgente24

Mercado Pago se desmorona: Qué billetera toma la delantera

Quiénes dejarán de pagar la VTV a partir de junio del 2024

El desconocido bodegón de Buenos Aires que fue elogiado por el New York Times

Llegó la motosierra a Correo Argentino: Cuántos despidos hubo en esta primera etapa

Visa cambia rotundamente las tarjetas de crédito y débito: cómo afectará a los usuarios