POLÍTICA motosierra > Correo Argentino > despidos

DESEMPLEO

Llegó la motosierra a Correo Argentino: Cuántos despidos hubo en esta primera etapa

La motosierra de Milei pasó por Correo Argentino y en esta primera etapa ya se registraron despidos que representan el 20% de la nómina de la empresa.

El Gobierno no para de aplicar su plan motosierra en las empresas del Estado. Y en ese contexto, ya arrancó la primera etapa de despidos en Correo Argentino, los que representan el 20% de la nómina total y que la administración mileista aspira a seguir achicando hasta reducirla lo máximo posible.

En principio, el plan motosierra se aplicó a través de: no renovación de contrato, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas; y si bien ya salieron de la nómina estatal miles de personas, el Gobierno quiere que el número total de empleados quede en menos de 10 mil.

Cuando asumió el presidente Javier Milei Correo Argentino tenía 16.850 empleados, pero como la idea es que la nómina quede con menos de 10 mil, ya echó en la primera etapa a -por lo menos-, 3.000.

La motosierra del Gobierno en números

Según consignó el periodista Alejandro Alfie, de Clarín, el diario tuvo acceso al plan de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y no renovación de contratos que se desglosan de la siguiente manera:

- 2.000 empleados aceptaron el retiro voluntario

- 1.100 no renovaron los contratos que fueron venciendo en estos cinco meses de Gobierno.

- Entre retiros y despidos, en total, representan casi el 20% de la planta de personal.

En ese sentido, el Gobierno espera llegar a los 4.000 retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas antes de fin de año, junto con otros 3.000 ceses laborales por no renovación de contratos.

El mail que recibió el personal

En ese sentido, todo el personal de Correo Argentino recibió un correo electrónico en las últimas horas en donde se les explica que el Gobierno tiene abierto hasta el próximo viernes 24 un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para los empleados del Correo Argentino, en el marco de "un plan de reestructuración" que implica "una reconversión del modelo de negocio de la empresa".

La reestructuración que lleva adelante la administración de Milei en el Correo "forma parte del proceso de modernización del Estado y de reducción de gastos que impulsa el Gobierno", según informó su titular, Camilo Baldini, en ese mail.

A su vez, agregó que "se implementa en un proceso de transformación del Correo: independiente financieramente de los aportes del Tesoro Nacional, con un servicio eficiente, una actualización tecnológica y una transformación del modelo de sucursales actual".

"Se trabajará para reconvertir el modelo de sucursales. Se creó un nuevo formato de franquicias no exclusivas, tanto públicas como privadas, que permitirán ampliar los puntos de atención. De esta manera, los servicios tendrán mayor alcance en todo el país", explica el correo electrónico que recibió el personal.

Cabe destacar que Correo Argentino tiene 1.450 sucursales y 900 inmuebles propios. Sin embargo, ya son numerosas las localidades donde sus trabajadores han denunciado el cierre de sucursales. Una de ella fue en Santa Regina, de la localidad bonaerense de General Villegas, donde sus pobladores se sacaron una foto con el único empleado del Correo y una bandera que decía "condenados a emigrar".