ACTUALIDAD Plan Motosierra > PBA > Axel Kicillof

RECORTE

Plan motosierra: Cuánta plata dejó de recibir PBA en lo que va de año

El plan motosierra del Gobierno de Javier Milei afecta fuertemente a la provincia de Buenos Aires, que sufrió un importante recorte en lo que va de año.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comandado por Axel Kicillof, informó este lunes 20/05 en una rueda de prensa, cuánta plata representa el recorte aplicado por el plan motosierra de Javier Milei y cómo afecta a los bonaerenses.

Sucede que a partir de esta semana, la provincia que dirige Axel Kicillof copiará la modalidad de comunicación presidencial y ahora ofrecerá un esquema de conferencias de prensa semanales.

Según informó el ministro de Gobierno de la PBA, Carlos Bianco, en las ruedas de prensa se difundirá información útil para la ciudadanía, anuncios importantes que competan a los 135 municipios bonaerenses, y algunas cuestiones vinculadas con la agenda del gobernador Kicillof.

El impacto en plata del plan motosierra

Justamente, en esa rueda de prensa, el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, sostuvo hoy 20/05 que como consecuencia de los recortes en las transferencias del Gobierno de Javier Milei y la caída de la recaudación por la recesión, la merma en los ingresos del fisco ronda el billón de pesos en el primer cuatrimestre.

En los cuatro meses que van del año la provincia de Buenos Aires ya perdió un billón de pesos de recursos. Y en ese contexto tan complejo y tan desafiante sigue el compromiso de tener un estado presente con todos los bonaerenses”, aseguró López.

Así mismo, el ministro bonaerense aseguró que al "enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional", se suma una caída en la recaudación como consecuencia de la recesión económica que afecta a todo el país y la paralización de la obra pública por parte del Gobierno libertario.

De todos formas el ministro sostuvo que el gobierno provincial quiere mantener en marcha las obras en todo el territorio provincial, así como atender las cuestiones relativas con la educación, la salud y la seguridad.

“Como ustedes saben, hay un enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional, de transferencias que son obligatorias y que en muchos casos incluso impactan directo el salario de los trabajadores, como es el caso del FONID para el caso de los docentes. Pero no solo estamos sufriendo la caída de transferencias, sino también la caída de la recaudación por la recesión que estamos transitando producto de las políticas del Gobierno nacional, la caída de la actividad económica que, como ustedes saben, es enorme, casi inédita diría yo, generalizada a todos los sectores de la economía, y adicionalmente se suma el retiro del Estado Nacional de funciones que debe cumplir", describió el funcionario de Kicillof.

En esa línea, López anunció que el gobierno de la provincia resolvió otorgar un aumento salarial de un 7,5% para los empleados públicos en el mes de mayo y destacó que es quinto incremento en lo que va del año.

“Todo eso genera un desafío muy grande para esta provincia, para este Estado provincial. Pero, sin embargo, estamos comprometidos con el Estado, con los trabajadores del Estado y por eso es que hemos negociado un incremento salarial”, detalló.

Además, señaló que al mismo tiempo la Provincia sostiene su compromiso “con la educación, con la salud, con la seguridad” y “también con la obra pública”.

“Estamos trabajando para que se sostengan las obras en la provincia de Buenos Aires a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, cosa que no está pasando, como ustedes saben, con la obra nacional que está absolutamente paralizada en la provincia”, sentenció.