SANTA FE. El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), dio un paso en alto en el fortalecimiento de la infraestructura energética para el campo con una inversión de $9.275.096.060,07 destinada a obras de energía en 9 localidades de 6 departamentos.
Infraestructura energética para el campo
El propósito es garantizar un servicio eléctrico de mayor calidad y disponibilidad para los productores agropecuarios y las comunidades rurales, precisamente para el desarrollo económico de la provincia.
Dicha inversión se suma a otros que la administración de Maximiliano Pullaro ejecutó durante 2024 para llevar adelante un plan integral de fomento a diferentes actividades económicas por más de 353 millones de dólares a través de distintos ministerios.
La misma se dio en paralelo a la salida de recursos que por retenciones se van de Santa Fe: el año pasado, los productores provinciales aportaron 2.962 millones de dólares de los 5.494 millones que Nación recaudó. En base a ello, el retorno por parte de Nación en infraestructura fue nulo.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, referenció sobre el destino de los recursos provinciales y precisó que "parte de esta inversión son las redes eléctricas que concretamos y estamos ejecutando en las zonas rurales".
Durante el ejercicio, se han finalizado 9 obras de gran importancia en localidades de los departamentos Las Colonias, La Capital, Iriondo, San Cristóbal, Castellanos y San Jerónimo. Por su parte, aquellas beneficiadas han sido: Progreso, Santo Domingo, Elisa, Monte Vera, Villa Eloisa, Villa Trinidad, La Rubia, Plaza Clucellas y Bernardo de Irigoyen.
Mejor calidad y más eficiencia
A su turno, la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, señaló que, tanto Pullaro como Puccini "pidieron ordenar la empresa para hacerla más eficiente y de un mejor servicio".
Actualmente, continúan en marcha trabajos en 16 localidades de los departamentos de Castellanos, Constitución, La Capital, Las Colonias, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Martín, entre las cuales se destacan Colonia Aldao, Rueda, Nelson, San Carlos Centro (allí se ejecutan dos), Humboldt, Elisa, Pilar, San Carlos Norte, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, Moisés Ville, Hersilia, Cañada Rosquín, Los Cardos y Piamonte.
En cuanto a las obras en curso están enfocadas en el fortalecimiento de las líneas de distribución eléctrica, asegurando así la disponibilidad de energía para las necesidades del sector productivo y residencial.
Líneas de alta tensión entre Tostado y Logroño
Dentro de ese marco, Puccini participó en la apertura de sobres de la licitación pública que permitirá la construcción de 35 km de líneas de alta tensión (LAMT 33 kV) entre Tostado y Logroño.
Los trabajos incluyen la construcción y el montaje de un nuevo campo de línea 33 kV en la Estación Transformadora de Tostado, así como la edificación de una Estación de Rebaje 33/13,2 kV en Logroño, que permitirá una distribución más eficiente en las localidades.
Estas nuevas obras beneficiarán a más de 18.000 usuarios de los lugares mencionados, mejorando la calidad del servicio eléctrico, reduciendo la frecuencia y duración de las interrupciones, y permitiendo el abastecimiento adecuado ante el creciente incremento de la demanda.
En ese sentido, el Gobierno de Santa Fe subraya que el fortalecimiento de la infraestructura energética es una prioridad, por lo tanto se continúa trabajando para garantizar que la provincia cuente con los recursos necesarios para promover el desarrollo rural y el bienestar de los ciudadanos.
Obras para el sur
Continúa en ejecución la construcción de una nueva línea aérea de 33 kilovatios que recorrerá 53 kilómetros entre las localidades de María Teresa, San Gregorio, Christophersen y Diego de Alvear. Esta obra tiene como objetivo mejorar el suministro de energía, que históricamente ha sido deficiente en la región, afectando tanto a los vecinos como a las empresas.
La línea eléctrica busca acompañar el desarrollo productivo de la zona sur de la provincia de Santa Fe, que ha sido postergada por más de 30 años.
Más contenidos de Urgente24
Según Giuseppe Cipriani, vendió en US$ 17 millones penthouse en Punta del Este
El ninguneo de El Trece a Carmen Barbieri: De conductora a movilera
Autos un poco más livianos: Qué impuesto eliminó el Gobierno
Carta documento de Vidal a YPF: La intimación y la advertencia por acciones legales
Cae el premier de Serbia: Corrupción y 'complot extranjero' tras protestas










