DINERO REM > BCRA > inflación

CORRECCIÓN A LA BAJA

REM del BCRA: Ve menos inflación y menos tasa de interés

El reciente REM del BCRA apunta a que la inflación de noviembre y diciembre será más baja de lo que se esperaba, no así para los meses siguientes.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el BCRA.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica. Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica.

Sus estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual habría sido de 6,1% en el penúltimo mes del año, luego de registrar una variación de 6,3% en el mes de octubre.

Las variaciones esperadas para los meses siguientes convergen hacia un 5,9% mensual en el mes de mayo 2023. Las variaciones esperadas para los meses siguientes convergen hacia un 5,9% mensual en el mes de mayo 2023.

image.png

Con respecto a la última encuesta, se corrigieron a la baja los valores de inflación esperados para los meses de noviembre y diciembre de 2022. Las proyecciones referidas a los meses de marzo y abril de 2023 se elevaron respecto del relevamiento anterior.

image.png

Respecto de la encuesta anterior, la previsión de inflación para los próximos 12 meses se elevó hasta 100,7% interanual. En tanto, la inflación proyectada para los próximos 24 meses -entre noviembre 2023 y noviembre 2024- se estima en 76% interanual

image.png

Tasa de interés

A su vez, quienes participan del REM, prevén que la tasa de interés nominal anual -TNA- correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados, de más de un millón de pesos, BADLAR promedio de días hábiles de diciembre 2022 -69,91%- se elevará 73 puntos básicos respecto al promedio registrado durante noviembre 2022 -69,18%-. En comparación con la encuesta previa, hubo correcciones a la baja en las estimaciones relevadas para todos los meses hasta abril 2023, de entre 55 y 221 puntos básicos. Se prevé un nivel de 71,49% en el mes de diciembre de 2023.

image.png

Más contenido en Urgente24

Nuevo golpe comando de Javier Milei (ahora en San Luis)

Legisladores del FdT: "Algo está muy turbio en nuestro país"

Perú: Destituyeron a Castillo tras intentar un golpe y asumió Dina Boluarte como 1ra Presidenta de la historia

Crisis en Perú: El Gobierno expresó "preocupación" pero no condenó el golpe de Castillo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario