MUNDO Perú > Castillo > golpe de Estado

NUEVA CRISIS

Perú: Destituyeron a Castillo y asumió la 1ra Presidenta de la historia

El destituido Presidente había ordenado la disolución del Parlamento, que iba a votar su remoción. Sin embargo, hubo sesión y se votó por la expulsión del mandatario. Asumió quien hasta ahora era su vice.

Luego de que anunciará la disolución del Congreso para establecer un "gobierno de excepción", Pedro Castillo fue destituido de la Presidencia de Perú por el mismo Parlamento este miércoles apenas un año y medio después de tomar el poder. Luego fue detenido. Asumió en su lugar Dina Boluarte, hasta ese momento Vicepresidente y quien se había diferenciado del ahora exPresidente al calificar su decisión como un "golpe de Estado".

Boluarte completará el mandato de Castillo, previsto hasta el 26/07 de 2026. Al tomar juramento ante la Asamblea legislativa, la flamante jefa de Estado lo hizo "por Dios, la Patria y por todos los peruanos".

Tras la vacancia dictada por el Congreso por 101 votos a favor y 6 en contra, Castillo se trasladó a una dependencia de la Prefectura en Lima donde quedó detenido acusado de alterar el orden institucional.

En los considerandos de la resolución legislativa que declara la vacancia de Pedro Castillo se consigna que el expresidente “ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política”.

“Ante la flagrancia de los actos delictivos cometidos por el ciudadano Pedro Castillo Terrones, corresponde que se adopten las medidas contempladas por la Constitución Política en defensa de la democracia y el estado de derecho”, se lee en la resolución.

Según fuentes citadas por el diario El Comercio, Castillo fue detenido por la Policía Nacional bajo condición de flagrancia.

La Junta de Fiscales Supremos había anunciado acciones legales tras el quebrantamiento del orden constitucional. Esto a través de un video grabado por los fiscales supremos Patricia Benavides (fiscal de la Nación), Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena. Allí, se calificó el golpe estado como un “quebrantamiento del orden constitucional” por parte de Castillo.

En el mensaje, la titular del Ministerio Público manifestó que “ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatas constitucionales”.

pedrocastillo-detenido.jpg
Pedro Castillo, detenido en una dependencia de la Prefectura en la capital peruana.

Pedro Castillo, detenido en una dependencia de la Prefectura en la capital peruana.

Intento de golpe

Castillo había anunciado la disolución temporal del Congreso y la instauración de "un gobierno de emergencia excepcional". El mandatario de izquierda, aliado regional del Frente de Todos, informó su decisión cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución en su contra por presuntos delitos de corrupción.

En un mensaje televisado a la nación, Castillo dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de este mismo miércoles, Castillo pretendía gobernar mediante decretos ley e imponer un toque de queda a partir de las 22:00 hora local hasta las 4 de la mañana.

El presidente peruano también ordenó la reorganización del sistema judicial, que incluye el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, dictaminó que los residentes del país entreguen a la Policía Nacional las armas ilegales que tengan en su posesión en un plazo no mayor de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, sentenció.

También dictó que la Policía Nacional, "con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios". Esas fuerzas, no obstante, recalcaron ser respetuosos del orden constitucional y aclararon en un comunicado conjunto que una disolución del Parlamento solo puede darse únicamente en caso de que dicho poder del Estado censure o niegue la confianza a dos Consejos de Ministros.

https://twitter.com/CCFFAA_PERU/status/1600558807167381510

Repudios y renuncias

Por su parte, legisladores de diferentes bancadas del Congreso denunciaron que Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Congreso y la conformación de un "gobierno de emergencia" en el país.

Parlamentarios como Ruth Luque, Martha Moyano y Héctor Ventura rechazaron las afirmaciones de Castillo Terrones.

“Las fuerzas armadas no se someten a decisiones dictatoriales, no pueden, lo dice la ley”, refirió Ventura a los medios.

“Se deben respetar los marcos constitucionales y esto se aleja, esto no se centra en resolver los problemas y no responder como debería hacerlo, este procedimiento configura un golpe de Estado”; afirmó Luque.

“Estamos frente a un golpe de Estado, legalmente el Congreso tiene que continuar y sesionar como se tenía previsto”, opinó Moyano Delgado.

El expresidente peruano Martín Vizcarra también denunció un golpe. Los peruanos no vamos a permitir este atentado contra la democracia", tuiteó.

El expresidente Ollanta Humala Tasso rechazó el cierre del Congreso y calificó de dictador a Pedro Castillo, quien tomó esta decisión a pocas horas de debatirse y votarse la tercera moción de vacancia presidencial.

“Rechazo total a este golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”, dijo vía Twitter.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció y dijo: “Rechazo todo quebrantamiento del orden constitucional”.

La decisión de Castillo precipitó además una crisis del gabinete. El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció este miércoles su renuncia al cargo que ocupaba desde marzo pasado por "respeto a la institucionalidad democrática", ante la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia nacional.

"Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos", escribió Chero en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministro de Educación, Rosendo Serna, por su parte, también dio un paso al costado. "En respeto irrestricto a mis convicciones y valores democráticos, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Educación, ante la decisión del presidente Castillo de disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República", escribió vía Twitter.

En tanto, Benjie Espinoza, quien iba a defender a Castillo en un eventual juicio político anunció el retiro de su defensa tras la decisión de cerrar el Congreso. "Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo", dijo vía Twitter.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario