El Gobierno concretó la reglamentación de la reforma laboral aprobada dentro de la ley Bases este jueves a primera hora, con el Decreto 847/2024 publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma de Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y los ministros Sandra Pettovello Capital Humano y Luis Caputo.
BOLETÍN OFICIAL
Reforma Laboral: El Gobierno concretó la reglamentación del 'capítulo laboral' de la Ley Bases
El "capítulo laboral" de la Ley Bases, uno de los más reclamados por empresarios, fue reglamentado hoy, con el Decreto 847/2024 y la firma del Javier Milei.
Cabe mencionar que los artículos del "capítulo laboral" de la Ley Bases era uno de los más reclamados por el sector empresario.
Los artículos reglamentados son los que van del 76 a 81 del título IV que corresponde a la promoción del empleo registrado y los que van de 82 a 98 del título V de Modernización laboral de la Ley de Bases.
Trabajo registrado en la reforma laboral
El artículo 76 promueve el registro de empleados que no lo estén hasta el momento de la aprobación de la norma. A cambio se perdonan las deudas de aportes y las multas correspondientes.
Se elimina del padrón de incumplidores si se regularizan todas las faltas y se condona la deuda de capital e intereses por el pago de contribuciones y aportes patronales.
Varía de acuerdo al tamaño de la empresa: las micro y pequeñas sólo pagarán el 10%; las medianas, el 20%, y el resto, el 30%. Si el pago es de contado hay 50% de descuento. Si no, un plan de pagos que publicará la AFIP.
No hay condonación de las deudas por alícuotas especiales en los regímenes previsionales diferenciales ni aquellas que se originaron por procedimientos preventivos de crisis (artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo) donde se hayan detectado irregularidades.
En este punto no está incluido el sector público ni el personal de trabajo en casas particulares.
Este proceso viene acompañado de la simplificación del proceso de registro, pidiendo menos datos.
'Despido justificado' por protestas y bloqueos
Se trata del artículo 94 que no fue reglamentado sino que "se respeta el espíritu original de la norma". Desde el Gobierno descartan que esto favorezca su judicialización.
Trabajadores independientes con colaboradores
Otro de los artículos objetados por la CGT es el 97, que crea la figura del trabajador independiente que podrá tener a su cargo hasta otros 3 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo. El nuevo régimen, establece la ley, "estará basado en la relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras".
Para los sindicalistas, era una invitación a precarizar el trabajo, aunque el ministro Julio Cordero defendió en su momento esa figura que crea la Ley Bases porque es "muy útil y muy sana para generar trabajo" e incluso consideró que "la propia Corte tiene dicho que el trabajador autónomo existe y (en la ley) se deja perfectamente claro que se trata de trabajadores independientes".
El fondo de cese ya es oficial
El artículo 96 de la Ley Bases es el corazón de la reforma laboral. La creación de un sistema indemnizatorio distinto para los nuevos trabajadores estuvo en la mira de Javier Milei desde que en septiembre de 2023 se reunió en secreto con el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, para que le brinde detalles sobre el Fondo de Cese Laboral que rige en la industria de la construcción.
La clave es que se trata de un sistema optativo que se pacta entre empresarios y sindicalistas en los convenios colectivos de trabajo, y, aún así, es de adhesión voluntaria y también permite que los trabajadores no lo acepten y se mantengan dentro del régimen indemnizatorio vigente.
Cuando habló sobre este tema, Federico Sturzenegger se mostró particularmente entusiasmado por su instrumentación:
Y agregó:
El ministro de Desregulación dijo que ese fue el eje con el que se diseñó la reforma laboral y que, en el caso del fondo de cese, tuvo en cuenta que "sólo puede irse hacia adelante si es beneficioso para ambos sectores". Por eso coincidieron que en que no se “"iba a escribir" porque hay empresas chicas y grandes, que se desempeñan en distintas regiones del país y algunas tienen mayores niveles de despido y otras, muy bajos. "Como nosotros no conocemos nada de todo eso ni la riqueza y las peculiaridades de cada sector, vamos a dejar que el convenio colectivo defina un mecanismo superador al régimen indemnizatorio y el Gobierno no hace nada, sólo da libertad para que lo hagan".
Otras noticias de Urgente24
"Si un piloto no se hace cargo de la gerencia de operaciones, Aerolíneas cerrará el 17 de octubre"
Cuando La Cámpora no lee ni siquiera a CFK