La encuesta de septiembre de la consultora Opina Argentina confirma que el gobierno de Javier Milei sufrió durante este mes un notable deterioro en la imagen de gestión.
FACUNDO NEJAMKIS
"Milei propone una carrera que los ciudadanos van abandonando por condiciones negativas"
El director de Opina Argentina explicó los motivos de la fuerte erosión en la aprobación del Gobierno de Javier Milei el último mes.
De acuerdo al trabajo al que accedió Urgente24, la aprobación del Gobierno se ubicó en el 41%, 6 puntos porcentuales menos que en la medición de agosto. El informe destaca que se trata del resultado "más bajo de la serie".
Esa caída habría engrosado la percepción negativa sobre la gestión, que subió -justamente- 6 puntos desde la encuesta anterior, hasta el 56%.
Estos resultados producen que el diferencial negativo (positiva menos negativa) se dispare en septiembre hasta los 15 puntos, cuando en la medición previa había sido de 3 puntos, y venía con relativa estabilidad en los meses anteriores.
"Esta caída tiene que ver con la gestión. Lo que vemos es una reversión de la tendencia. Lo que hasta hace 2 meses se expresaba como diferencial positivo a favor de Milei hoy se expresa en un diferencial negativo de 15 puntos. La imagen negativa del Gobierno es de 56% y la positiva es de 41%. Hay un descenso de 9 puntos en un lapso de 60 días", explicó Facundo Nejamkis, director de la consultora, en diálogo este jueves con AM 1220.
En cuanto a los motivos de esa pérdida de apoyo, el politólogo sostuvo que el Gobierno "propone a la sociedad una carrera cuyo final no es conocido y que supone un esfuerzo muy grande, que es este proceso de ajuste estructural y una recesión muy profunda".
"En esa carrera que se propone, muchos de los corredores -los ciudadanos, la opinión pública- van abandonando porque no pueden sostener el apoyo al gobierno en condiciones de vida muy negativas en términos de ingresos, de tarifas, transporte, eso va haciendo que los que siguen acompañando sean un poco menos que los que arrancaron. Todavía las medidas no dan los resultados positivos que la sociedad espera", abundó.
En tren de ubicar los resultados de septiembre en su justa medida, el director de Opina Argentina aclaró que "no es que el gobierno se terminó, sino que se trata del primero episodio de deterioro de su imagen". Insistió en que la "condición base" de ese retroceso "es la situación económica", y en 3er orden marcó que Milei "ha tomado una serie de decisiones que confrontan en parte con su base de electores".
Puso como caso excluyente el veto a la ley de movilidad jubilatoria y recomposición de haberes, y anticipó que la movilización que pueda disparar la eventual anulación de la ley de financiamiento univesitario "le va a generar un costo muy alto".
"El Gobierno no sólo tiene una situación económica que no logra resolver, sino que en ese camino vetan la movilidad jubilatoria y asfixian a las universidades en términos presupuestarios. Ese paquete genera una situación de malestar", dijo.
No obstante, matizó al señalar que "queda un largo trecho por caminar" antes de que ese cambio de humor se traduza en conflictividad social. "El Gobierno tiene que llegar a las elecciones de medio término y en esas elecciones verá cuál es el nivel de acompañamiento que tiene en la sociedad", dijo.
Nejamkis subrayó que el apoyo a Milei se sigue sosteniendo en la "expectativa" de que la reducción del peso del Estado en la economía que propone Milei conduzca a "una economía más normalizada".
"Los que tienen expectativas las tienen ahí. Reducir el peso del estado y que eso produzca después de un tiempo de sequía un momento de bienestar, que es la apuesta del Presidente. Hay que ver si en el camino, si es que llegás, cuánto apoyo perdés de gente que no puede aguantar esa espera", concluyó.
Más contenido de Urgente24
DNU de deuda: Se le complica cada vez más a Javier Milei
Fake news: Javier Milei, bochorno y victimización (mientras pierde credibilidad)
Pobreza: El Gobierno culpó a la "herencia" y aseguró que evitó llegar al 95% de pobres
Duro revés para Milei en el conflicto aeronáutico: Suspendieron la esencialidad