DINERO Brasil > Argentina > moneda común

"SUR"

¿Qué esconde la moneda común entre Argentina y Brasil?

Con el objetivo puesto en mejorar los términos de intercambio entre Brasil y Argentina, ambos países buscan avanzar hacia una moneda en común.

La afinidad entre Alberto Fernández y el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, evidentemente era mayor que la del antecesor Jair Bolsonaro. Aun así, la relación entre los actuales presidentes sorprendió más cuando comenzaron a circular las probabilidades de que ambos países avancen hacia una moneda común. En este sentido, el ministro de economía, Sergio Massa, dialogó para Financial Times donde destacó:

Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales

De acuerdo con Perfil, el proyecto podría tener importantes avances esta semana luego de que los mandatarios de los 2 países se encuentren durante la cumbre de la CELAC que tendrá lugar durante los próximos días en Buenos Aires.

No significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región. No significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región.

Al mismo tiempo, el ministro adhería que:"Sería un estudio de mecanismos de integración comercial" y su posible nombre sería "Sur" y funcionaría de forma paralela al peso y al real. Más allá de esta primera adhesión, la moneda está pensada para que, en un futuro, más países de la región puedan utilizarla, si así lo desean. Aun así, Massa finalizó diciendo:

No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer

Desde el año 2008 Argentina tiene un acuerdo de monedas que junto con Brasil administran los bancos centrales. Tuvo un objetivo similar al que buscamos hoy; no quedar atados a los shocks externos que puede tener el dólar, el euro o los yuanes o los problemas económicos que puedan tener otros países. Esto último es importante si tenemos en cuenta el antecedente que hubo en 2019 entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, en donde, ambos tenían como objetivo lanzar el denominado "peso real". Pero para ese momento, el Banco Central de Brasil salió a aclarar que no tenía ninguna intención en seguir con la idea:

El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional

La versión de Brasil

El periodista de Valor Económico, reconocido diario de Brasil, Fabio Murakawa dijo en un tuit que Brasil está buscando una moneda virtual en común

image.png

En este sentido, Fernando Haddad, ministro de economía de Brasil, dijo: "El comercio está muy mal y el problema es precisamente la moneda extranjera, ¿no? Entonces estamos tratando de encontrar una solución, algo en común que pueda hacer crecer el comercio."

Haddad dijo que se podría desarrollar una "unidad común de comercio", pero descartó la idea de una moneda unificada en una circulación más amplia.

Según Reuters: En virtud de un acuerdo listo para su firma en Buenos Aires, dijo la fuente, los bancos brasileños otorgarían crédito a los importadores argentinos, respaldados por un fondo del gobierno de Brasil para garantizar los préstamos. Argentina, a su vez, proporcionaría garantías para garantizar el financiamiento comercial de Brasil con liquidez internacional.

"Podrían ser bonos chinos, contratos de gas, contratos de trigo", dijo la fuente.

Algo con liquidez internacional que garantice que, en caso de impago por parte del importador argentino, Brasil pueda acceder a ello para compensar Algo con liquidez internacional que garantice que, en caso de impago por parte del importador argentino, Brasil pueda acceder a ello para compensar

A su vez, el ministro de Brasil agregaba: El Banco do Brasil financiará las exportaciones por emisión de cartas de crédito para ofrecer la garantía de que en las relaciones comerciales habrá dos países, Argentina de un lado y Brasil del otro, garantizando los créditos recíprocos con base en algún activo real convertible.

Le dije a Sergio Massa que si encontramos la ecuación que cierre, si encontramos esta solución, no tendremos dificultades de llegar a niveles de financiación que nos permitan que Argentina respete los compromisos firmados y que logre orientar sus problemas de corto plazo.

¿Elon Musk a favor?

El CEO de Tesla y dueño de Twitter, Elon Musk, respondió a un tuit de Whole Mars Catalog donde anunciaban la preparación entre Argentina y Brasil, diciendo que:

Probablemente sea una buena idea Probablemente sea una buena idea

image.png

Más contenido en Urgente24

De la "sensación de inseguridad" de Aníbal a "la inflación está en la cabeza" de Alberto

Senado: El FdT avisa que tiene quorum ¿de qué le sirve sin Diputados?

Germán Martínez blanquea que el FdT ya le reza a Sergio Massa

Los planes y el abuso de la pobreza... en democracia

Martín Llaryora a punto de concretar expansión (¿KO a JxC?)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario