ACTUALIDAD Senado > Frente de Todos > Juntos por el Cambio

EXTRAORDINARIAS

Senado: El FdT avisa que tiene quorum ¿de qué le sirve?

Mientras en Diputados no tiene mayoría y JxC paraliza las sesiones, en el Senado el oficialismo consiguió a propios y aliados para sesionar sin la oposición.

El Frente de Todos (FdT) en el Senado terminó el 2022 sesionando al filo del quorum debido a las bajas de legisladores propios por problemas de salud, los pocos aliados a los que puede acudir y la negativa de Juntos por el Cambio (JxC) a facilitar las reuniones del pleno.

Pero con el inicio del período de sesiones extraordinarias este lunes (23/1), el oficialismo en la cámara alta asegura que tiene número suficiente para sesionar y aprobar leyes sin necesidad de negociar con JxC, que ya avisó que no acompañará ninguna sesión hasta que se retire el juicio político a la Corte, que tramitará en la Cámara baja.

Cuentas

El interbloque del FdT tiene quorum propio al sumar, a sus 35 integrantes, los tres aliados de partidos provinciales como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y el riojano Hay Futuro Argentina.

Se trata de los legisladores Magdalena Solari Quintana, Alberto Weretilneck y Clara Vega, respectivamente.

Así las cosas, el FdT suma un total de 38 voluntades sobre las 37 necesarias para abrir una sesión y aprobar iniciativas que no requieran los dos tercios del recinto.

Senado-de-la-Nacion-109-1.jpg
Cristina Kirchner, la titular del Senado, que podrá sesionar en sesiones extraordinarias sin la presencia de Juntos por el Cambio.

Cristina Kirchner, la titular del Senado, que podrá sesionar en sesiones extraordinarias sin la presencia de Juntos por el Cambio.

Incluso el oficialismo tiene cierto margen de error si no logra contar con el formoseño José Mayans, que a fines de 2022 sufrió problemas de salud y una internación que le impidió trabajar.

Con los números asegurados para sortear el bloqueo opositor, ¿de qué le sirve al Gobierno tener mayoría en el Senado durante las extraordinarias?

Temario y leyes posibles

De los 27 proyectos -y otros asuntos- que el presidente Alberto Fernández reclamó al Congreso en su llamado a sesiones extraordinarias, hay 8 que el Frente de Todos en el Senado podría aprobar, contrastando con la situación en Diputados donde el oficialismo sigue sin asegurarse el número ante la negativa de JxC de prestar el quorum hasta que se desista del juicio a la Corte.

El problema es que los temas que el Senado podría convertir en ley no incluye las leyes económicas que necesita Sergio Massa, como el blanqueo de capitales, ya que requieren también de la aprobación de la Cámara baja.

En su lugar, podrían tener sanción el proyecto de Alcoholemia Cero para conducir vehículos; la Ley de Fomento para la Innovación Tecnológica y la modificación a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Otro de los temas de la convocatoria a extraordinarias que implica al Senado es el requerimiento de acuerdo para designar al actual juez federal Daniel Rafecas como procurador general.

Luego, si tienen dictamen, el Senado podría aprobar la modificación del Sistema Nacional de Residencias Médicas; el permiso para que el Presidente salga al exterior por viajes protocolares; acuerdos para designar jueces y fiscales; y la creación del Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul" (ya aprobado en Diputados).

Y hay dos proyectos mencionados en Extraordinarias que el Presidente aún no envió al Congreso y por lo tanto se desconoce por qué cámara ingresarán.

Así las cosas, nada de lo que está en el Senado y podría convertirse en ley forma parte de las prioridades y urgencias que tiene el Gobierno nacional y el ministro de Economía Sergio Massa.

Otras lecturas de Urgente24:

Tarifas de luz: comienza la audiencia para una suba del 100%

Polémica por Nicolás Maduro: Alberto lo defendió ante las protestas

Berretadas: ¿Cuál es la jurisdicción de DEA en Argentina?

Buen estreno de Larreta / Valdés en la Fiesta del Chamamé

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario