La imprudencia humana no tiene límites. Según trascendió, turistas brasileños causaron un incendio cerca del Glaciar Perito Moreno, Calafate, Santa Cruz, por el acto de “fumar” en un lugar estrictamente prohibido; serán multados y deberán responder ante la justicia.
IMPRUDENCIA
Glaciar Perito Moreno en llamas: Brasileños castigados por fumar e incendiar
Turistas brasileños con causa penal y multas por provocar un incendio cerca del Glaciar Perito Moreno, tras arrojar colillas vivas al suelo en zona prohibida.
Dos visitantes del país limítrofe, contemplaron el paisaje de los bosques zona de bosque cercana al glaciar, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, encendieron cigarrillos, arrojaron las colillas mal apagadas al suelo y desataron un caos.
Por suerte, según pudo saber Señal Calafate, se generó la alerta por un segundo foco ígneo en aquella región poblada de árboles y fue extinguido rápidamente por personal de la empresa concesionaria que presta el servicio de caminatas sobre el glaciar y brigadistas de este parque nacional en los últimos minutos del jueves (29/01).
Según se dio a conocer, el incendió o aquella estupidez humana afectó unos 200 metros cuadrados de bosque nativo en la zona de pasarelas de la empresa Huelo y Aventura, concesionaria de la excursión Minitrekking. Afortunadamente en aquel ámbito todavía quedaban algunos brigadistas en guardia de cenizas, que habían logrado apagar otro foco ocurrido el día previo un poco más al Este en la misma margen sur del Brazo Rico.
"Quedó extinguido, hoy volvemos a hacer control de cenizas con brigadistas que pernotaron en la zona", comentó a señalcalafate el jefe del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias), el guarda parque Roberto Seguel.
Multas y cargos judiciales
Según se puede reconstruir, al analizar las cenizas, los investigadores confirmaron sus sospechas: el incendio se originó por causa del hombre.
De acuerdo a Tiemposur, los visitantes fueron identificados y demorados por los guardaparques. Al ser un territorio federal, Parques Nacionales avisó de la situación al escuadrón de El Calafate de Gendarmería Nacional. Luego, una patrulla de la fuerza viajó hasta el lugar donde realizó las actuaciones por el hecho y puso a disposición del juzgado Federal de Río Gallegos a los dos extranjeros.
Según trascendió en medios locales, los turistas fueron individualizados y llevados a Puerto Bajo de la Sombras. Parques Nacionales formalizaron la denuncia penal y realizaron el acta de infracción contra los turistas.
TIemposur, afirmó que los dos turistas quedaron en libertad con fijación de domicilio pero ahora vinculados a una causa penal.
"No cumplieron con la normativa de Parques Nacionales de no fumar en esa zona, y al hacerlo originaron un incendio que afectó un sector del bosque y una pasarela de madera", sostuvieron desde la institución a Señal Calafate.
Respecto a las multas correspondientes, la semana que viene el área legal de Parques Nacionales, a través de sus propias iniciativas determinará el monto económico que deberán pagar los extranjeros.
Más contenido de Urgente24
JxC explotó contra el gobierno por el informe sobre "lawfare"
Lula da Silva y Alberto Fernández se reunirán a solas sin CFK
Javier Milei pide juicio político a los del juicio político
Te puede interesar
- SIGUE LA EXPANSIÓN DEL EMPRESARIO LÓPEZ
Cristóbal compró Los Notros, frente al Glaciar Perito Moreno
-
-
-