"No voy a tocar el precio del boleto de colectivo hasta que no se recuperen los ingresos, tal que tu bolsillo no sufra nunca", prometía Javier Milei candidato durante la campaña electoral. Sin embargo, durante su Gobierno, el pasaje de colectivo aumentó 600% (y se vienen más aumentos...)
Y VIENEN MÁS SUBAS
Promesa incumplida de Javier Milei: El pasaje de colectivo aumentó 600%
El Javier Milei candidato prometía no aumentar el boleto de colectivos "hasta que se recuperen los ingresos". El Javier Milei presidente subió 600% el boleto.
En diciembre pasado, el pasaje del AMBA costaba $52,96 para el tramo de hasta 3 kilómetros, que se conoce como “mínimo”. Desde el primero de enero ese monto pasó a $76,92 a $270 en febrero, y desde este 12 de agosto pasó a $371,13, un incremento acumulado del 600% y del 382% en ocho meses, contra una inflación que fue del 80% hasta junio. Los montos corresponden a quienes tienen registrada a su nombre la tarjeta SUBE.
Pero eso no es todo, ya que el Gobierno anticipó que aún resta un 32,5% de aumento pendiente para el pasaje de colectivos, por los períodos de marzo, abril, mayo y junio de este año. Es que se encuentra vigente una fórmula de indexación atada a la inflación desde febrero que no había sido aplicada en busca de evitar un mayor impacto en el bolsillo de los usuarios, en medio de fuertes incrementos en otros servicios como del 300% en electricidad, 1.000% en gas natural y 250% en agua.
Los datos del sistema SUBE relevados por la Asociación Civil de Transporte muestran que el 77% de los usuarios del AMBA utilizan el colectivo para hacer un viaje de ida y otro de vuelta, mientras que el tramo más utilizado es el de entre 3 y 6 kilómetros. Ese pasaje tiene un costo de $413,44 por viaje con el nuevo cuadro tarifario vigente desde hoy.
Teniendo en cuenta esos datos, un pasajero que realiza dos viajes por día hábil al trabajo, de entre 3 y 6 kilómetros, gastará $16.537,60 mensuales. Ese gasto era de $13.234,32 hasta el mes pasado, de $3.428 hasta enero y $2.360 en enero, un salto del 600% de punta a punta. El presupuesto no contempla que en el medio se sume el tren o el subte, que también tuvieron fuertes incrementos.
Cabe destacar que si bien los salarios mostraron una recuperación respecto a la inflación en junio, aún no se recuperan de la "licuadora" de Javier Milei, sobre todo tras la devaluación del 118% que aplicó apenas asumió la Presidencia.
Según cálculos del Centro de Economía Política (CEPA), entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, los sueldos perdieron, en promedio, un 13,1% de poder adquisitivo.
Javier Milei y otra promesa de campaña incumplida
No sólo la "casta política" no está pagando el ajuste (al menos no en el mismo nivel que trabajadores y jubilados), tal como prometió durante la campaña electoral Javier Milei, sino que además el archivo es contundente: el Milei Presidente tampoco cumplió su promesa de no aumentar tarifas hasta que la economía crezca.
Durante el último debate presidencial, Javier Milei candidato decía: "No vamos a tocar las tarifas (...) Antes vamos a permitir que la economía se recupere. Y cuando se recupere la economía va a poder pagar las tarifas". "Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios", le espetaba a Sergio Massa.
Unos días después de ese debate contra Sergio Massa, Milei repetía en una entrevista con Jonatan Viale para LN+ : "No voy a tocar el precio del boleto de colectivo hasta que no se recuperen los ingresos, tal que tu bolsillo no sufra nunca. Entonces, dije 'Massa, sos un mentiroso'". "Solamente voy a tocarlos, cuando tus ingresos mejoren de modo tal que vos no tengas problemas en pagarlos, en decir, que no impacten negativamente en tu bolsillo", expresaba entonces.
Colectivos: La pelea de Javier Milei con Kicillof y Macri impactaría en el bolsillo
La semana pasada, el Gobierno nacional anunció la quita total de subsidios al servicio de transporte automotor de pasajeros en el AMBA. A partir de septiembre, tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires deberán hacerse cargo del 100% de las compensaciones a las empresas del área.
Tal como informó Urgente24, esta decisión de Javier Milei está enmarcada en el plan 'Motosierra' (recortar gastos del Estado a como dé lugar) pero también tiene una lectura política: arrancó la campaña de cara a las elecciones legislativas de 2025. No es casual que esta medida impacte en las gestiones de Axel Kicillof -a quien los libertarios consideran 'enemigo número uno'- y de Jorge Macri, quien pese a su acercamiento al Gobierno nacional mantiene una disputa por la coparticipación, tras la promesa no cumplida de Luis Caputo.
Pero lo cierto es que esta medida podría terminar impactando fuertemente en el bolsillo de los usuarios del transporte público: si los fondos que busca cortar Nación no son compensados por CABA o Buenos Aires, los usuarios pagarán más caro, en algunos casos, y, en otros, perderán un descuento clave.
El Gobierno nacional quiere que CABA se haga cargo de financiar el 100% de los subsidios que llegan a las 31 líneas que circulan exclusivamente en la capital, destinados a cubrir la diferencia entre el precio del boleto y la tarifa “real”, ya que actualmente aporta el 55% de esos fondos y el 45% salte del Tesoro nacional.
La gestión de Jorge Macri avisó que no está dispuesta a convalidar ese traspaso y responsabilizó al gobierno por cualquier posible paro de transporte en caso de que se corten recursos a las empresas.
A eso se suma la intención de Javier Milei de traspasar el costo por el descuento de la Red SUBE que se aplica en el AMBA de forma automática, solo para las tarjetas registradas, en esas 31 líneas. El primer viaje se paga el boleto pleno, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. Esto aplicará también para la provincia de Buenos Aires.
----------------
Más contenido en Urgente24:
Otro viaje personal de Javier Milei: Irá a México y AMLO rechazó reunión
Fabiola Yañez denunció "lesiones graves" y Mazzina la desmintió sobre la reunión
Se acerca el verano con cortes de luz, y el Gobierno analiza 'meter mano' en Atucha I
Se terminó el amor: Duka prendió fuego a Juan Román Riquelme