El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció este martes (06/08) que el Estado nacional dejará de subsidiar el servicio de transporte automotor de pasajeros en el AMBA. A partir de septiembre, tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires deberán hacerse cargo del 100% de las compensaciones a las empresas del área.
ANUNCIO CON COLA
Motosierra y campaña 2025: Milei quita subsidios al transporte en el AMBA
En el marco del plan 'motosierra', Javier Milei dejará de subsidiar el servicio de transporte de pasajeros en el AMBA. Respuesta y aclaración de CABA
Así lo anunció el funcionario al brindar un informe ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, sobre el estado del área que maneja.
Esta decisión del Gobierno de Javier Milei está enmarcada en el plan 'Motosierra' (recortar gastos del Estado a como dé lugar) pero también tiene una lectura política: arrancó la campaña de cara a las elecciones legislativas de 2025. No es casual que esta medida impacte en las gestiones de Axel Kicillof -a quien los libertarios consideran 'enemigo número uno'- y de Jorge Macri, quien pese a su acercamiento al Gobierno nacional mantiene una disputa por la coparticipación, tras la promesa no cumplida de Luis Caputo.
El secretario de Transporte habló del sinceramiento de tarifas que tuvieron que implementar para que el sistema tenga mayor autonomía y aseguró que lograron bajar del 92% al 67%, reducción que consideró necesaria por cuanto afecta al recurso de todos los argentinos.
Contó que el objetivo de la nueva gestión fue “eficientizar esos indicadores”, teniendo en cuenta que “las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, y sobre todo las empresas de transporte, que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionadas por el subsidio que paga el Estado”.
“Hemos establecido que desde el mes de septiembre la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas, y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad”, anunció el funcionario, que habló de “una deuda pendiente” por cuanto el Estado nacional de distintos signos políticos venía manteniendo durante años y se le pondrá fin por indicación del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Es importante remarcar que la medida va en línea con la normativa que dice que es competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires los servicios públicos de pasajeros automotor que inician y terminan el recorrido dentro de su territorio”, explicó Mogetta. En ese sentido explicó que el Área Metropolitana se compone de distintas jurisdicciones: hay líneas que inician y finalizan sus trayectos en la provincia de Buenos Aires; líneas que inician y finalizan sus trayectos en CABA; y están las que cruzan de CABA a provincia de Buenos Aires y viceversa, y esas son las únicas que sostiene la Nación, que aporta compensaciones. “El resto las solventa el 100% CABA y el 100% provincia de Buenos Aires”, indicó.
El funcionario habló de la necesidad de “dotar de equidad” al servicio, y recordó que hasta diciembre pasado “el Estado nacional intervenía de manera muy distorsiva en las jurisdicciones del interior. Si bien distribuía un fondo compensador, establecía condiciones muy gravosas para poder acceder a ese fondo”. Consideró que eso establecía condicionamientos, partiendo del congelamiento de tarifas para poder cobrar el fondo. Para eso, “debían sí o sí adherir al sistema SUBE. Y esto es lo más llamativo, le exigían a las provincias el mismo monto que aportaba la Nación a su sistema, sin ningún estudio técnico, sin saber si esa provincia o distrito requería de esos fondos”.
Mogetta aclaró que “vamos a seguir subsidiando a través de SUBE a las 5.300.000 personas que son los beneficiarios con el aporte de 25 mil millones de pesos por mes, aproximadamente, en las 60 localidades del interior donde se está implementando SUBE”. Anunció también que esa tarjeta llegará ahora a ciudades que habían sido “postergadas”, como Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
“Le solicitamos a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires sostener el aporte del beneficio del boleto integrado para 286 líneas que son de sus jurisdicciones, y ese es otro ahorro que va a hacer el Estado nacional, porque no había ningún motivo de sostener algo que representaba una discriminación más para el interior del país”, expresó el funcionario.
Y agregó: “A partir del mes que viene se van a tener que hacer cargo del boleto integrado, que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja de un medio y accede al segundo transporte dentro de las dos horas. Ese descuento lo va a tener que cubrir Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires; el Estado nacional no lo va a cubrir más. Con esto buscamos lograr un ahorro mensual de 8 mil millones de pesos al Estado nacional”.
Cabe recordar que desde que Javier Milei asumió como Presidente, vino encarando lo que llamó "sinceramiento de tarifas" lo que, 'en criollo', significó fuertes aumentos para los usuarios.
“Cuando llegamos, en la primera etapa el boleto de colectivos estaba en $52 para el tramo inicial. El 1 de enero descongelamos la tarifa y pasó a $76,91. El descongelamiento le ha salido muy caro al Estado nacional -remarcó el secretario de Transporte-. En febrero pasó a $270, un 250% de amento. Y si contamos desde diciembre, el aumento fue de 420%, con lo que las tarifas quedaron igualadas con las principales ciudades del interior. En esta tercera etapa desde el 12 de agosto se pasa de 270 a 371 pesos, lo que representa 37% de aumento. Desde diciembre de 2023, la actualización fue del 615%”.
“Lo que aporta el Estado representa un 57% del costo, prácticamente hemos bajado a la mitad el aporte que el Estado nacional realiza para cubrir costos del sistema de transporte automotor de pasajeros”, explicó Moggeta, e insistió en que “el transporte de pasajeros no es un servicio que las provincias hayan delegado a la Nación; son competencia 100% de las provincias”, y habló de “un falso federalismo” que consistía en “repartir pesos exigiendo un sistema de pago monopólico, que a partir hoy ha dejado de serlo. SUBE no es más el único medio de pago; va a seguir siendo el canal para asistir a los más necesitados, pero hoy se ha publicado en el Boletín Oficial que los argentinos podrán elegir el medio de pago, ya sea con tarjeta de crédito o billetera fiscal, y en el futuro se ampliará a todos los medios digitales que elijan”.
Ferraro: "En las principales ciudades del mundo se subsidia el transporte"
El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, advirtió que un uso adecuado de los recursos como es el que plantea el Gobierno nacional “no habilita a renunciar políticas que están en todas partes del mundo. Se subsidia porque es un buen mecanismo para desalentar el uso del auto particular, potenciar el transporte público, contribuyendo a la transición energética”.
El legislador puso como ejemplo lo que sucede en las principales ciudades del mundo, que oscila entre el 40 y el 60% y habló entonces de ver “cómo equilibramos, pero no abandonamos el subsidio”.
Al referirse a la quita definitiva de los subsidios a las líneas que circulan en la Ciudad, Maximiliano Ferraro dijo estar de acuerdo en que se les transfieran a CABA los servicios para completar su autonomía, “pero no que esas transferencias vuelvan a una práctica recurrente de todos los poderes que atentaron contra la Ciudad de Buenos Aires”.
Ferraro le preguntó al secretario de Transporte “si esto va a ser con la transferencia de recursos que debe garantizarse en el proceso de autonomía de la Ciudad y si se está llevando acta-acuerdo que garantice los fondos para la ciudad”, recordando que “venimos de la decisión intempestiva del Gobierno anterior que le sacó coparticipación, y además la provincia y CABA reciben mucho menos en términos de coparticipación de lo que aportan”.
Franco Mogetta respondió que Nación, CABA y PBA tienen distintas jurisdicciones propias y que el Estado nacional pagará en los casos de las líneas de colectivos que circulan entre Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Por lo demás, aclaró que “no estamos transfiriendo los servicios; estamos diciendo que no vamos a solventar más los costos de los servicios que no son propios de la Nación”.
A todo esto, durante la tarde - noche el Gobierno porteño explicó que sus responsabilidades son limitadas porla participación del gobierno nacional.
Las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires son del Gobierno Nacional
Las líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente del Gobierno Nacional.
La secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable de, entre otras cosas:
- Fijar las tarifas.
- Regular el servicio.
- Otorgar los permisos de operación.
- Autorizar los recorridos.
- Definir las frecuencias de los servicios.
- Establecer el monto y mecanismo de los subsidios.
- Implementar el pago a las empresas
La secretaría de Transporte de la Nación tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos
La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional.
-----------------
Más contenido en Urgente24:
El Gobierno, al cruce de Mauricio Macri: "Su opinión es irrelevante"
Qué libro apuñala Santiago Caputo todos los días
Otro escándalo: Afirman que Alberto Fernández no es el padre del hijo de Fabiola Yañez
Aerolínea low cost lanzó vuelos por $1.000 por tiempo limitado
Outlet online lanza zapatillas de marca a solo $30.000: Cómo conseguirlas