DINERO distribuidoras > GNL > gas

LICITACIONES DESIERTAS

Problemas en plena ola polar, porque las distribuidoras se niegan a comprar GNL

Un nuevo conflicto está por estallar en el sector energético a poco de que el sistema empiece a necesitar del GNL. Las licitaciones siguen desiertas y no hay distribuidora que quiera comprar el gas a los precios fijados por el Gobierno.

Llega el frío, se dispara la demanda de gas y se choca con un nuevo conflicto. Por primera vez desde que se importa GNL, el Tesoro decidió dejar de cubrir con fondos propios el diferencial de precio del gas extranjero respecto al nacional, y ahora tampoco autoriza a las distribuidoras el traslado de ese mayor precio a la demanda.

Lo que pretende el Gobierno de Javier Milei es que las empresas compren el GNL a US$12,99 y lo vendan a poco más de cuatro... Pero, como es de esperarse, nadie quiere asumir esa pérdida y las licitaciones quedan desiertas.

Las primeras fueron el pasado 19 de abril: Las licitaciones en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) resultaron desiertas, aunque en el sector se interpretó como una primera señal del Gobierno para luego proceder a una negociación por las tarifas.

Ahora, cuando ya pasó casi un mes, y sin ningún tipo de negociación en el medio, las autoridades vuelven a insistir con lo mismo. En este caso, se intentó colocar unos 15 millones de metros cúbicos diarios para el período que va del 17 al 31 de mayo.

Pero, otra vez, no hubo respuesta de las distribuidoras... El dilema es que ahora estamos atravesando la primera ola polar de la temporada invernal que obliga a contar con un volumen adicional para poder satisfacer a la demanda.

gnl.jpg
La importación de GNL está pensada para abastecer el pico de consumo que se produce por el uso de la calefacción en los hogares con la llegada del frío, que ya comenzó...

La importación de GNL está pensada para abastecer el pico de consumo que se produce por el uso de la calefacción en los hogares con la llegada del frío, que ya comenzó...

Las distribuidoras no quieren hacerse cargo del sobrecosto

De hecho, la importación de GNL está pensada justamente para abastecer a ese pico de consumo que se produce por el uso de la calefacción de los hogares con la llegada del frío, que se multiplica por seis veces en promedio en el sector residencial en relación a la demanda de verano.

La propia característica del sistema argentino hace que la importación de GNL sea la solución más eficiente porque no tendría sentido construir la infraestructura de transporte y el desarrollo de pozos necesario para funcionar apenas unos cuatro meses al año.

Pero el conflicto pasa ahora por quién se hace cargo del sobrecosto: si se cubre con subsidios o si lo pagan los usuarios... Pero el conflicto pasa ahora por quién se hace cargo del sobrecosto: si se cubre con subsidios o si lo pagan los usuarios...

Pues, ahora parecería que el Gobierno quiere que las distribuidoras asuman la pérdida...

Otras noticias de Urgente24

Zona Fría: Luis Caputo liberaría $4.300 millones de los que retuvo, pero falta más que eso...

Discapacidad: Alarma y gran rechazo a la desregulación de Javier Milei

Científicos piden "encarecidamente" rechazo; constitucionalista 'entierra' el RIGI

"Tenemos que votar una buena ley, no una rápida: debemos incorporar educación y jubilados"

"Ley Bases no va a generar trabajo en las ciudades sino en zonas de minería y petróleo"

Dejá tu comentario