El dólar blue se desplomó a $270 en promedio el pasado lunes 5 de septiembre, mientras el CCL cerró en $282 y el MEP hizo lo propio en $271, luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa.
En ese marco, se dispararon las consultas en Google con usuarios que se preguntaron concretamente "¿por qué baja el dólar?".
En cuanto al día de ayer, la baja del billete verde tuvo que ver con las pocas operaciones por feriado del Día del Trabajo (Labor Day) en Estados Unidos y por suspensión de operaciones en la plaza local mientras se ajustaba el sistema al nuevo tipo de cambio llamado soja, de $200, para exportadores de granos.
El contador público especializado en finanzas y agronegocios, Salvador Vitelli, reveló que "se negociaron 434.762 toneladas en pesos y 12.130 toneladas en dólares (contra entrega)", lo que consolida "un incremento del 592% comparado con lo ocurrido el día hábil inmediatamente anterior, el jueves 1 de septiembre".
Dólar soja y un cuello de botella por liquidación récord
Antonio Aracre, CEO de Syngenta, explicó al aire de América TV:
En diálogo con el conductor Alejandro Fantino, el empresario proyectó: "A esto lo llamaría un aluvión de soja de los productores a los exportadores. El gobierno y el Ministerio de Economía estiman unos US$5.000 millones durante el mes de septiembre pero mi impresión es que vamos a superar esa cifra durante este mes. A lo sumo puede ser que se demore una o dos semanas más porque el aluvión va a ser de tal magnitud que se va a producir un cuello de botella logístico. ¿Sabés lo que pasa? Esto es como exportar sin retenciones.
Además, si entra esa cantidad de dólares, toda la industria que vive en buena parte de sus insumos importados, va a poder importar y se van a reducir las restricciones".
Suba de tasa Leliq y menos cepo del BCRA
Mientras se espera una nueva suba de tasas de Leliq del BCRA, se instaló desde medios cercanos al oficialismo que se espera una nueva flexibilización del cepo. Por caso, el diario Ámbito Financiero confirmó que se está trabajando sector por sector:
Los criterios de flexibilización todavía no están definidos. Lo que está claro es que comenzarán con insumos clave para que no se frene la producción y por ende la generación de empleo, sobre todo en los casos donde hubo fuertes aumentos en los precios internacionales, que hicieron “exceder” el cupo. También tendrán prioridad insumos necesarios para sectores exportadores. Además, será definido en el trabajo “micro” que viene realizando el secretario de Comercio Exterior, Matías Tombolini, en diálogo con las cámaras empresarias.
Massa reveló que en estos encuentros para “planificar importaciones” se logró un ahorro de divisas de u$s 817 millones. Tras las reuniones de la semana pasada con las automotrices nucleadas en Adefa y las electrónicas agrupadas en Afarte, este mes seguirán las reuniones, tanto con las cámaras, como “uno a uno” con las empresas.
Más contenidos en Urgente24
Tras destrozar a Canosa, Baby Etchecopar disparó contra su público "bastante gorilacho"
Desafío de Larreta: CABA recuperará el día de clases perdido por el feriado
Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son