DINERO dólar > BCRA > Sergio Massa

NO CIERRA

Dólar soja vs importador arrastran más deuda para el BCRA

Llegó el dólar soja y con el una caída abrupta en el mercado cambiario, pero esto ¿Son buenas noticias para el BCRA?

La implementación del "dólar soja" pareciera haber encontrado el efecto deseado en el Gobierno. Este lunes 5 de septiembre luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, para beneficiar al campo con un tipo de cambio a $200 para la exportación de soja, se pudo observar un descenso fuerte y generalizado en todos los dólares del mercado:

image.png
Fuente: Rava Bursátil

Fuente: Rava Bursátil

En tanto, el dólar blue, se comercia en la City porteña a un precio de $269

Con esta medida, el campo festeja debido a que ahora van a cobrar un mejor precio al liquidar soja. En términos porcentuales, ahora recibirán un 46% del precio internacional:

image.png

¿Qué pasa con el BCRA?

La implementación de este tipo de cambio diferencial arrastra una nueva inconsistencia a la cual la entidad monetaria solo podría hacerle frente vía emisión. ¿De qué se trata? A partir de ahora, el BCRA comenzará a comprar dólares de la exportación de soja a $200 y luego se los va a vender a los importadores a un precio de $139.

Esta diferencia la autoridad monetaria sólo podría mantenerla aumentando los pasivos remunerados -Leliqs- o llevando a cabo un devaluación que unifique los tipos de cambio. Cómo esto último esta descartado por el propio viceministro, Gabriel Rubinstein, lo único que queda "disponible para operar" en el balance del BCRA son los pasivos remunerados, o sea emisión futura.

El problema de esta emisión es que viene seguida de altos niveles de inflación, los cuales pueden ser "contenidos" con más tasas. Y esto último es a lo que apuntaría el BCRA en la reunión del próximo jueves, según el analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano:

Si en agosto la inflación es del 7%, esto implicaría que la inflación de los últimos 12 meses llega al 78,6% anual. Si la inflación fuera del 6,0% implica que la inflación de los últimos 12 meses llega al 76,9% anual. Esto significa que el Banco Central va a subir la tasa a un mínimo del 76,0% anual, eso impacta en un aumento de los pasivos monetarios del Banco Central, lo que impulsaría el valor de los dólares alternativos a futuro. Si en agosto la inflación es del 7%, esto implicaría que la inflación de los últimos 12 meses llega al 78,6% anual. Si la inflación fuera del 6,0% implica que la inflación de los últimos 12 meses llega al 76,9% anual. Esto significa que el Banco Central va a subir la tasa a un mínimo del 76,0% anual, eso impacta en un aumento de los pasivos monetarios del Banco Central, lo que impulsaría el valor de los dólares alternativos a futuro.

https://twitter.com/julianyosovitch/status/1566799331138670592

Más contenido en Urgente24

El dólar cae y lloran hasta los bonistas

Al final, Juan Grabois no rompe el bloque: Alivio en el FdT

Con recrudecida presión política, se reanudó el juicio contra CFK

Excustodio de CFK: "La custodia de Cristina estaba relajada"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario