DINERO impuestos > retenciones > Pablo Gerchunoff

SI ESO NO ES AJUSTE, ¿QUÉ ES?

Polémica: Para Gerchunoff, hay que subir impuestos y retenciones

El escritor e historiador radical, Pablo Gerchunoff, estuvo en TN y luego de criticar al peronismo por anacrónico pidió "no hacer un ajuste" sino subir impuestos y cobrar más retenciones.

El asesor económico y exfuncionario del Ministerio de Economía de los ministros Juan Vital Sourrouille y José Luis Machinea en las presidencias de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa criticó al peronismo por querer aplicar políticas proteccionistas de las décadas del '30, '40 y '70. Se trata del escritor e historiador económico, Pablo Gerchunoff, quien no solo pidió abandonar la idea de bajar el gasto público sino que además se deberían subir impuestos, entre ellos las retenciones:

Voy a decir algo muy impopular: Creo que hay que abandonar la idea de que a los impuestos hay que bajarlos. Lo primero es austeridad fiscal y para eso los impuestos no deben bajarse, ni siquiera las retenciones. Te diría más: por un período, que es una transición, si es necesario, hay que aumentar las retenciones o, mejor dicho, aplicarlas a sectores que hoy no lo tienen hasta terminar en un programa de estabilización exitoso y a partir de ahí sí proponerse las reformas Voy a decir algo muy impopular: Creo que hay que abandonar la idea de que a los impuestos hay que bajarlos. Lo primero es austeridad fiscal y para eso los impuestos no deben bajarse, ni siquiera las retenciones. Te diría más: por un período, que es una transición, si es necesario, hay que aumentar las retenciones o, mejor dicho, aplicarlas a sectores que hoy no lo tienen hasta terminar en un programa de estabilización exitoso y a partir de ahí sí proponerse las reformas

"Lo único que yo veo como solución es un plan de estabilización que le abra la puerta a un programa de reformas porque, proponerle a la sociedad empezar por la reforma previsional y luego por la laboral, es una travesía del desierto sin esperanza", redondeó en TN.

"El clima en la sociedad es un clima antipolítica y hay que hacer algo", analizó luego de haber dicho que la política debería hacer un ajuste de sus gasto administrativos y operativos "por la potencia simbólica que eso tiene".

"Es esto más un congelamiento del gasto público y como la inflación va a seguir siendo residual, lo que va a tender a pasar es que baje el gasto público", aclaró.

"Soy escéptico porque no hay un lugar para la moderación hoy en la Argentina. Lo que ronda en mi cabeza no conecta con el espíritu de la época", cerró.

Consultado sobre qué le dicen los dirigentes con los que dialoga como el caso del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, él respondió que "se olvidan automáticamente de lo que les digo y me dejan de escuchar" por considerarlas medidas antipáticas.

Más contenidos en Urgente24

Elisa Carrió le marcó la cancha a Macri con Nicky Caputo

Hugo Alconada Mon, duro contra Alberto y su sorpresa fingida

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

Máximo Kirchner, Pablo Moyano y la palabra maldita

La vitamina ultra eficaz para el cerebro y dónde conseguirla

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario