DINERO feriado > Alberto Fernández > mercado

ECONOMÍA EN VILO

Muchos aconsejan feriado bancario y cambiario el lunes 4

Enorme el riesgo de corrida bancaria y de impacto en la cotización de grandes empresas en bolsas europeas. La teoría indica un feriado bancario y cambiario.

El domingo 03/07 ya se ha perdido para el reajuste del gobierno de Alberto Fernández. Cualquiera sea la decisión de las próximas horas, el mercado bancario corre un peligro descomunal de retiro de depósitos mientras que hay grandes empresas argentinas que cotizan en los mercados europeos tal como Tenaris. Fernández no parece comprenderlo. Pero la necesidad del doble feriado bancario y cambiario crece con las horas.

Patricia García en Ámbito Financiero afirma que el Gobierno "jugará como un plus el feriado en Estados Unidos que restringirá las operaciones." Con todo respeto y sin ánimo de ofender, una estupidez enorme la que de quien le dijo eso, no entiende nada de nada. Ni siquiera habló con referentes de los mercados.

Los economistas aconsejan que, dado que ya ha avanzado la jornada y las definiciones demoraron en llegar, es aconsejable el doble feriado. Cambiario también porque el feriado en USA porque el 04/07 es el Día de la Independencia -efeméride con la que juega Fernández- no alcanza todas las operaciones.

Luego ¿cuál sería el problema si ya hubo casi una semana de feriado cambiario merced al nuevo cepo por falta de divisas?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció el sábado 02/07, luego de que se intensificaron las luchas internas dentro de la coalición gobernante.

Precisamente Alberto Fernández luce furioso con Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusa por la renuncia de Martín Guzmán y no se logra avanzar en una recomposición del gabinete de colaboradores aún cuando ya es manifiesta la soledad del Presidente de la Nación, lo que lleva a muchos a temer por el futuro institucional.

Guzmán anunció su decisión en una carta de 7 páginas publicada en Twitter y que reprodujo Urgente24 en su totalidad. Pero 24 horas después no se había anunciado el nombre de un reemplazante que luego deberá designar a su equipo y asumir: ¿puede la economía argentina tolerar semejante despropósito? Sólo con los mercados cerrados. Al menos para permitirle al sucesor tener algunas horas para planificar sus primeros pasos y revisar la realidad de los números que encuentra.

En especial cuando hay dudas sobre si Argentina puede cumplir con un programa de US$ 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, cuyas metas y objetivos para la segunda mitad son vistos por economistas privados como demasiado difíciles de alcanzar.

----------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

El peligroso 'déjà vu' de la Argentina 2022 / 2023

Cepo BCRA: Agencias de turismo dolarizan hasta las reservas

Tensión con los piqueteros: el Gobierno suspendió la reunión

El sindicato más grande del país cita a asamblea general

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario