DINERO FMI > Alberto Fernández > Claudio Lozano

RUPTURAS

Motín de aliados de Alberto: 'Vicentín' Lozano contra el FMI

Claudio Lozano, director del Banco Nación promotor del 'caso Vicentín' embistió contra Alberto Fernández y Martín Guzmán por el FMI... pero no renunció.

Muy curioso el gobierno de Alberto Fernández: no sólo desde la Secretaría de Energía cuestionan al ministro Martín Guzmán sino también un director del Banco Nación, Claudio Lozano, líder de Unidad Popular, fuerza que integra el Frente de Todos, y que promovió el 'caso Vicentín'.

Lozano es un promotor de la intervención del Estado hasta en el dulce de leche pero a Alberto Fernández le pareció un gran aporte incorporarlo a su Administración, otra prueba de que no tenía la más remota idea de cómo iba a ser su gestión.

Unidad Popular, con Claudio Lozano a la cabeza, participa hoy 09/03 de la movilización de la izquierda contra el acuerdo con el FMI que promueve Alberto Fernández.

De todos modos, Lozano no embiste contra Fernández en primer lugar sino contra Martín Guzmán, quien tiene su espacio cada vez más reducido.

Al diario La Nación, Lozano le dijo que Guzmán fracasó, y explicó su propuesta bastante tonta: “denunciar ante la Asamblea General de la ONU el incumplimiento del Fondo en el caso argentino, para que el país pueda reducir el capital adeudado”.

Lozano parece desconocer que la Argentina es miembro del FMI, y él está proponiendo desconocer a la Junta de Gobernadores, donde se sienta la Argentina, para ir a la Asamblea General de la ONU: ¿?

Ahora bien, supongamos que Lozano lo consigue: ninguna decisión de la Asamblea General de la ONU es resolutiva, todo es declamativo.

Mientras tanto, la Argentina sufriría la suspensión de los préstamos del Banco Mundial, por ejemplo. Un riesgo país astronómico, otra vez la tensión cambiaria, etc. etc. Para Lozano es complicado porque sería una oportunidad para instalar el Estado que él ambiciona y que no es el que en teoría promueve Alberto, quien lo hizo director del Nación. ¿Alguien lo entiende, por favor?

No renuncia

A Lozano le brotó si pertenencia a la CTA: "[El acuerdo] sería consumar el crimen perfecto, porque con esta votación se borran las huellas de los delitos del Fondo."

Lozano subrayó que “la estrategia de Guzmán fue hacerse amigo del Fondo y no logró que le reduzcan el capital adeudado ni que le bajen las sobretasas y comprometió injerencia del Fondo”.

Quizás es cierto que Guzmán esperaba una quita de capital pero el FMI no hace quitas de capital, según su política tradicional. Y la eliminación de las sobretasas recibió una negativa de los países que integran el FMI.

Según Lozano, “Le he planteado personalmente (a Alberto Fernández) denunciar al FMI ante la ONU."

Resultaría muy interesante conocer más de ese encuentro.

De todos modos, Lozano aclaró que no renuncia al directorio del Banco Nación ni se marcha del FdT.

Todo indica que Fernández tampoco le pedirá la renuncia aún cuando Lozano se encuentre promoviendo una acción de amparo para que la Justicia suspenda la negociación que promueve Alberto.

El tema profundo es saber si los "traidores" mencionados por Mario Ishii en presencia del Presidente, son sólo los que votan contra el acuerdo o si entran a esa categoría los funcionarios del Ejecutivo Nacional o de los organismos del Estado que militan en contra. Y qué hará el Presidente en estos casos.

------------

Otras noticias de Urgente24:

Qué le pasó al Antonov?

Flybondi vs. Aerolíneas ¿quién gana en eficiencia?

La rebelión de los contribuyentes

Alberto Fernández rogando a Elisa Carrió: ¡Guau!

¿Qué es la Z que va hacia Rusia?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario