DINERO Martín Guzmán > Dólar > inflación

DÓLAR E INFLACIÓN

Martín Guzmán no convence ni enamora y viene otro fogonazo

El ministro de Economía Martín Guzmán no logró renovar la deuda en pesos. Preocupa emisión del BCRA y el nuevo fogonazo inflacionario que se viene.

Pasó desapercibido para el público en general pero ayer (3/08) fue un martes negro para el equipo económico y político de la Casa Rosada: mientras el ministro de Economía Martín Guzmán apenas lograba renovar el 65% de la deuda en pesos que vence esta semana, los proveedores hacían llegar a sus clientes nuevas listas de precios con remarcaciones de casi el 10%.

Tal como informó el Ministerio de Economía, ayer colocó $146.345 millones contra un total de $224.000 millones que vencen en los próximos días. Es decir, quedaron sin renovar $77.500 millones que tienen que ser cancelados el mañana (5/08). Solo pudo financiarse del mercado el 65% del total.

El Cronista Comercial destacó: "De estos números, $ 102.266 millones se colocaron en letras y bonos que ajustan por inflación o la tasa Badlar privada, mientras que otros $ 44.079 millones (equivalentes a US$ 456 millones) fueron a los dos bonos dollar linked, que cubren a los inversores de una futura devaluación con títulos que pagan en pesos al tipo de cambio del dólar oficial".

Es que el mercado le viene advirtiendo a Guzmán que ya no quiere los pesos y prefiere dolarizar sus carteras. Sólo en julio, a través del dólar blue, se obtuvo 7% de ganancias.

La contrapartida es que Hacienda seguramente le tendrá que pedir asistencia al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ya viene emitiendo muy fuerte.

La consultora Gabriel Rubinstein y Asociados consideró desde su cuenta en Twitter que la licitación fue “muy mala” y advirtió que los pesos que quedaron sin refinanciar podrían sumar “combustible para el CCL (dólar contado con liquidación)”, que el BCRA intenta contener quemando reservas genuinas.

Y agregó que "además cayó el plazo y subió la tasa convalidada para el promedio ponderado de colocaciones a CER":

image.png
El mercado le volvió a enviar un mensaje al ministro Martín Guzmán.

El mercado le volvió a enviar un mensaje al ministro Martín Guzmán.

El dólar "contado con liqui" avanzó ayer 0,5% a $170,14, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en 75,7%, mientras que el MEP trepó 0,5% a $169,57.

Otro fogonazo inflacionario

En Casa Rosada y el Frente de Todos hay preocupación por otro fogonazo inflacionario que genera esta incertidumbre y disparadas del dólar blue en medio de un derrumbe estrepitoso de los salarios como nunca se vio en la historia.

Es que la emisión descontrolada del BCRA para financiar el gasto preelectoral ya está generando inflación y movimientos dolarizadores. ¡Pero todavía faltan 3 meses para la elección general de noviembre! Si así arrancamos...

Según se supo en las últimas horas, el Gobierno autorizó suba de precios de hasta el 9% en alimentos.

Para el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados oscilan entre el 4% y el 9%, de acuerdo con planillas a las que accedió Infobae y que tienen no sólo las empresas sino también los supermercados.

La consultora LCG, que dirige Guido Lorenzo, analizó a Infobae que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,3% promedio en las últimas 4 semanas y 3,7% medida punta a punta en las mismas semanas. Lo que más se incrementó, en promedio en el último mes, fueron las verduras (5,6%), los condimentos y otros productos alimenticios (5,5%), y los productos de panificación, cereales y pastas (4,7%), de acuerdo con el informe. En tanto, las frutas tuvieron una baja de 0,8% en el período.

Otro ejemplo: Corralón Ciudadela reportó desde su cuenta en Twitter compartió las nuevas subas.

Cemento y cal +7%

Hierro y perfiles +6%

Ladrillos +5%

Fletes +7%

Áridos +5%

¿Alcanza con bonos de $5.000 a jubilados?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario