DINERO Dólar blue > Martín Guzmán > BCRA

DEL BCRA

Dólar blue: Polémico Martín Guzmán sobre uso de reservas

El ministro de Economía Martín Guzmán habló en medio de la dispara del dólar blue de las últimas semanas.

El ministro de Economía Martín Guzmán generó polémica anoche (1/08) al hablar de la fuerte disparada del dólar blue y sus consecuencias en la inflación, generada por la alta emisión monetaria del Banco Central:

Hoy tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo Hoy tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo

Por supuesto, esto generó polémica porque dio a entender que se están consumiendo reservas genuinas para intentar amortiguar la disparada del dólar blue, que a su vez ahora está generando mayor demanda del dólar solidario, que está unos $13 más barato.

Al aire de C5N, el funcionario dijo que "nosotros vamos a cumplir con lo que establecía la ley de presupuesto, que proyectaba un Tipo de Cambio Nominal promedio para diciembre de $102, que establece una tasa de devaluación del 24%. Se va a continuar con la política cambiaria y no esperamos ninguna disrupción en ese frente respecto a las elecciones".

Luego, fue consultado varias veces por la inflación que superará el 29% proyectado por él para 2021 pero solo respondió de manera evasiva explicando que la suba generalizada de precios "es un fenómeno de múltiples causas. No es puramente monetario como planteaba la administración anterior o como algunos que están en campaña plantean ahora. Resolver la inflación requiere resolver lo problemas estructurales. El gran problema es la falta de dólares que dejó Juntos por el Cambio. Lo que estamos haciendo es atacar sus múltiples causas. La parte monetaria existe, pero no es la única, y la estamos atacando reduciendo el déficit, al mismo tiempo que el Estado juega un rol expansivo".

Entre otros puntos importantes, explicó que este cepo extremadamente duro llegó para quedarse hasta que el BCRA acumule más reservas. Resulta insólito porque, a su vez, aclaró que las está gastando para controlar el tipo de cambio en dólar electoral, que a su vez se dispara por mayor emisión para generar la sensación de mayor poder adquisitivo (¿?).

Por último, manifestó que en un mes y medio se enviará al Congreso de la Nación el Presupuesto para el 2022, donde se detallarán las principales proyecciones respecto al dólar, la inflación y la evolución del PBI. "El proyecto de Presupuesto se envía al Congreso el 15 de septiembre. En un mes y medio se van a conocer las proyecciones", concluyó.

Por qué sube el dólar blue

El punto es que el Tesoro le pidió asistencia al BCRA para financiar lo que el ministro de Economía Martín Guzmán no logró cubrir con la emisión de Letras. El analista financiero Christian Buteler advirtió sobre este punto:

El Tesoro termina julio con un financiamiento neto de +$33.600 millones a lo que deberíamos sumar (hasta ahora) los $180.000 millones que le girará el BCRA. Si no controlan el gasto se complica El Tesoro termina julio con un financiamiento neto de +$33.600 millones a lo que deberíamos sumar (hasta ahora) los $180.000 millones que le girará el BCRA. Si no controlan el gasto se complica

Entonces, apuntó: "Dicen que el Blue es un mercado pequeño, en un país donde la economía informal es casi del 50%. No es un mercado pequeño, es un mercado atomizado. Si pudieran registrar las operaciones de los muchos comercios y oficinas por barrio donde se cambian dólares se darían cuenta. El gobierno no quiere ver subir las brechas, pero con una inflación del 3% mensual, una suba del dólar oficial del 1% mensual y más pesos en la calle no queda otro camino que aceptar mayor brecha o poner dólar. Elige tu propia aventura.

Señores, no se rompan la cabeza en ver cómo trabar el acceso a los dólares, cómo hacer que el dólar que figura en los medios no refleje la realidad. Si quieren dejar de hundirse, hay que dejar de cavar. Si quieren que el dólar no suba, primero dejen de emitir pesos. Fin".

En tanto, el analista económico Salvador di Stéfano consideró: "Si el BCRA vendió 140 millones en 2 días, esto implica que absorbió pesos, casi los mismos que emitió el BCRA para financiar la tesorería. Esto podría frenar el avance de los dólares alternativos".

El economista Juan Ignacio Paolicchi agregó: "El Tesoro colocó $150.000 millones en la licitación de hoy (28/07). Total del mes: $340,8 mil millones vs. vencimientos por $303 mil millones. Financiamiento neto más bajo desde marzo (113%), que se complica a medida que la brecha escala y Finanzas no convalida subas de tasas significativas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario