DINERO licitación > LECAPs > Tesoro

CIERRE DE 2024

Licitación: La última estocada de las Lecaps, Boncaps y Boncer

Mañana (11/12), el Tesoro Nacional llevará a cabo una licitación en el mercado, con una oferta que incluye 3 Lecaps, 1 Boncap y 2 Boncer.

Mañana (11/12), el Tesoro Nacional llevará a cabo una licitación en el mercado, con una oferta que incluye 3 Lecaps, 1 Boncap y 2 Boncer cero cupón. Este evento se enmarca en un contexto signado por la reciente baja de tasas del Banco Central (BCRA), lo que introduce variables clave para el resultado final.

El menú de instrumentos incluye:

  • Lecaps

  • S16A5 a 124 días.
  • S31L5 a 230 días.
  • S30S5 a 291 días.
  • Boncap

    • T13F6 con vencimiento en febrero de 2026.
  • Boncer

    • TZXM6 con vencimiento en marzo de 2026.
    • TZXM7 con vencimiento en marzo de 2027.
  • Desde Facimex destacan como la licitación llega tras la baja de tasas del BCRA la semana pasada, cuando redujo 300 puntos básicos. Sin embargo, las tasas de corte no necesariamente tenderán a comprimir frente a la licitación previa, dada la presión estacional en las curvas en pesos por la mayor demanda de dinero hacia fin de año.

    En el mercado secundario, los rendimientos cerraron ayer en:

    • S16A5: 2,91% TEM (41,7% TEA).
    • S31L5: 2,67% TEM (37,8% TEA).
    • S30S5: 2,72% TEM (38,6% TEA).
    • T13F6: 2,59% TEM (36,4% TEA).
    • TZXM6: CER+9,0%.
    • TZXM7: CER+9,5%.

    El rendimiento del T13F6 coincide con la tasa de corte de la licitación del 27 de noviembre, lo que sugiere que podría replicarse un patrón similar en esta ocasión.

    Vencimientos y presión en el mercado

    Los compromisos que enfrenta el Tesoro ascienden a $6,19 billones, divididos entre la S13D4 ($5,24 billones) y el T5X4 ($0,95 billones). La liquidez de los bancos, clave para estas operaciones, se encuentra algo más ajustada que en la licitación previa.

    • Stock de LeFi:
      • Total en bancos: $11,7 billones (distribuidos en $3,8 billones en privados y $7,8 billones en públicos).
      • Comparativo: el 27 de noviembre, el stock total ascendía a $16,6 billones.
    • Depósitos del Tesoro en el BCRA: $8,4 billones.

    Canje y alternativas del Tesoro

    Además de la licitación primaria, el Tesoro ofrece un canje de la S31E5, con opciones para convertirla en:

    • Nueva Lecap S31O5 (vencimiento: 31 de octubre de 2025).
    • Boncap T30E6 (vencimiento: 30 de enero de 2026).

    La S31E5 será tomada a precio de mercado, que se anunciará mañana antes de la apertura. Los instrumentos a entregar licitarán con diferentes criterios: la S3OY5 licitará a precio, mientras que la S31O5 y el T30E6 lo harán a TEM.

    • Vencimiento de la S31E5: $3,55 billones (22% de los vencimientos de enero).
    • Distribución estimada:
      • Dos tercios en manos de bancos.
      • Un quinto en Fondos Comunes de Inversión (FCI).

    Con la baja de tasas aún reciente, el Tesoro enfrentará el desafío de renovar una significativa porción de vencimientos en un mercado con menor liquidez y presiones estacionales. Los resultados de esta operación serán determinantes para las necesidades de financiamiento del Estado en los primeros meses de 2025.

    image.png

    Más noticias en Urgente24

    Macristas en escándalo: Orlando Terranova y Domingo Amaya y $135 millones

    Lula da Silva hospitalizado tras cirugía cerebral de emergencia

    Dólar: Un riesgo se esconde detrás de la extrema convergencia

    Mundial de Clubes: "Boca tiene más chances de ganarle al Bayern que nosotros a Boca"