Este martes (10/12) el presidente de Brasil, Lula da Silva se encuentra bajo observación en un cama de cuidados intensivos tras ser sometido a una cirugía cerebral de emergencia por una hemorragia como consecuencia del accidente doméstico que sufrió el 19 de octubre.
HEMORRAGIA INTRACRANEAL
Lula da Silva hospitalizado tras cirugía cerebral de emergencia
El presidente de Brasil, Lula da Silva, en cuidados intensivos luego de ser operado de urgencia por una hemorragia cerebral como consecuencia del accidente doméstico.
Según Folha de São Paulo, el presidente empezó a sentirse mal por la tarde , cuando se quejó de dolor de cabeza y somnolencia ante los ministros con los que se encontraba reunido. Tras exámenes realizados en el hospital Sírio-Libanês, en Brasilia, fue trasladado a la unidad de São Paulo para una cirugía de emergencia.
El hospital Sírio-Libanés de São Paulo informó a través de las redes sociales que se le realizó una craneotomía para drenar el hematoma, la cual fue exitosa, y que la operación se ha llevado a cabo “sin complicaciones”.
“La cirugía transcurrió sin incidentes. Por el momento, se encuentra bien, bajo seguimiento en una cama de UCI", comunicó la presidencia de Brasil.
Fue atendido por los médicos Roberto Kalil Filho y el neurocirujano Marcos Stavale, y ahora está bajo el cuidado de la infectóloga Ana Helena Germoglio.
El periódico O Globo informó que Lula a las 4.45 horas ya había sido operado y se estaba recuperando, dormido. “Se despierta [sintiéndose] aturdido, se vuelve a dormir, se despierta [de nuevo]… Todo como se esperaba”, dijo un asistente .
Una craneotomía es una intervención quirúrgica compleja. Se afeita el cuero cabelludo para practicar una incisión y luego se hace una perforación a través del cráneo. Se retira temporalmente una parte del cráneo para eliminar un hematoma. y se vuelve a colocar antes de suturar el cuero cabelludo. Esta cirugía suele realizarse con anestesia general.
Su última cita fue un encuentro con el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), y del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-MG). "Sólo me harían exámenes el martes por la mañana (10), pero el dolor me llevó al hospital antes". La primera dama Rosângela da Silva, conocida como Janja, lo acompañó en todo momento.
Dentro de unas horas se realizará una conferencia de prensa para actualizar el estado de salud del integrante del PT.
Accidente
El hospital atribuyó la hemorragia intracraneal a un accidente doméstico que Lula sufrió en octubre, cuando el hombre de 79 años se cayó mientras se duchaba en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial presidencial en Brasilia.
Ese accidente doméstico le provocó un traumatismo en la parte posterior de la cabeza, que requirió puntos de sutura y ocasionó una pequeña hemorragia cerebral. Los profesionales de la Salud le monitorearon todas estas semanas el pequeño sangrado.
Asimismo los médicos le aconsejaron evitar temporalmente "los viajes en avión de larga duración" y por ello sólo participó por videollamada en la reunión de los BRICS y no acudió a la cumbre de COP16 de Naciones Unidas en Colombia, tal como contó Urgente24.
Más contenido de Urgente24
DEA sí, DEA no: El oficialismo debate en Paraguay
¿Luis Lacalle Pou o Delgado? Estalló la interna por liderazgo del PN
La nueva ruta 'K' (del caso Edgardo Kueider): Hipótesis de lavado de activos
De inimputable a suelto: Preocupa en Uruguay la liberación de un terrorista
Diddy Combs y Jay-Z acusados de violar a una menor de 13 años