DINERO criptomonedas > estafas > bitcoin

TE PUEDE PASAR

Las 5 estafas más comunes en el mundo de las criptomonedas

Desde mails fraudulentos hasta tokens inútiles, estas son las 5 estafas más comunes presentes en el mundo de las criptomonedas.

Las criptomonedas y la promesa de hacerse millonario de forma fácil y rápida van de la mano y es por esto que, con el crecimiento del mercado, se han ido profundizando y diversificando el tipo de estafas. Por esto mismo, en esta nota se recopilarán las 5 formas de estafas más comunes, como reconocerlas y evitarlas.

A pesar de que en 2022 este mercado sufrió de una recesión dramática, luego del aumento de tasas de la Fed, las estafas relacionadas con criptos fueron en aumento. Un artículo de CoinDesk destaca los datos del “Informe de seguridad Web3 de 2022” de CertiK, en donde, el año pasado fue: "el peor año registrado en términos de pérdida de valor de los protocolos Web3. Las pérdidas de criptomonedas debidas a hacks, exploits y estafas en 2022 alcanzaron un máximo histórico de US$ 3.700 millones, un aumento del 189% con respecto al récord anterior de US$ 1.300 millones de 2021".

1. Estafas con Bitcoin

Es obvio que la criptomoneda más famosa del mundo iba a estar presente en el top, su amplio renombre y adopción lleva a que los inversores nuevos la vean como la más "segura" y sea su punto de entrada.

La estafa más común con respecto a esta cripto es la denominada phishing. El hacker se hace pasar por un servicio, empresa o individuo "legítimo" en un mail o mensaje de texto e intenta engañar a las víctimas para que revelen sus contraseñas o para que envíen sus bitcoins a la billetera del estafador.

Para evitar este tipo de estafas lo mejor es verificar la dirección de correo electrónico de y asegurándose de que los sitios a los que se vinculan sean legítimos. Las direcciones de correo electrónico de phishing suelen tener un ligero error en el nombre, como por ejemplo, Gogle.com y no Google.com, o lo enviarán a un sitio que contiene errores similares, como coinbase.co en lugar de coinbase.com.

Un buen hábito para evitar ir a páginas maliciosas es marcar cualquier sitio legítimo que use para criptografía y usar solo esos marcadores (favoritos) para entrar a estas páginas. Un buen hábito para evitar ir a páginas maliciosas es marcar cualquier sitio legítimo que use para criptografía y usar solo esos marcadores (favoritos) para entrar a estas páginas.

2. Estafas con NFT

El auge y desconocimiento detrás de los token no fungibles -NFT- lleva a que esta sea otra de las estafas más comunes. A través de sitios coleccionables como NBA Top Shot, comprando un avatar colorido para las redes sociales o mediante un NFT que también sirve como boleto para un evento. A veces llamados "coleccionables digitales" por grandes marcas, como Starbucks e Instagram, hay muchos estafadores que se dirigen tanto a los novatos como a los profesionales veteranos en el espacio.

Una estafa del mundo NFT involucra falsificaciones. Cuando un proyecto de NFT, por ejemplo Bored Ape Yacht Club, comienza a aumentar de valor, los estafadores se dirigirán a las personas que buscan "simular" creando colecciones de imitación, a veces robando el arte original y clonando proyectos completos para imitar el verdadero y valioso. Si bien, ocasionalmente, un NFT de un proyecto de primer nivel aparece en la lista (generalmente por error) por un precio de ganga, si ve un NFT de un proyecto a la venta a precios muy inferiores al mercado (que puede verificar fácilmente en un sitio como NFTpricefloor.com), lo más probable es que sea falso.

3. Estafas con redes sociales

Muchas estafas también se originan en las redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram. Según un informe de junio de 2022 de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos: "Casi la mitad de las personas que informaron haber perdido criptomonedas en una estafa desde 2021 dijeron que comenzó con un anuncio, una publicación o un mensaje en una plataforma de redes sociales".

Desde estafas de obsequios hasta cuentas fraudulentas "verificadas" o con verificación azul, las redes sociales están llenas de fraudes. Desde la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, ya no alcanza con mirar el tick azul. Antes de confiar en lo que parece ser una cuenta verificada, hay que mirar sus otras publicaciones, cuánto tiempo han estado activos y cuántos seguidores tienen.

Es poco probable que una cuenta nueva con pocos seguidores que parece estar solo vendiendo proyectos del mundo cripto sea confiable. Es poco probable que una cuenta nueva con pocos seguidores que parece estar solo vendiendo proyectos del mundo cripto sea confiable.

Otra gran estafa proviene de YouTube, donde las personas configuran transmisiones en vivo falsas para estafar a los espectadores con sus criptomonedas. El estafador crea una transmisión en vivo de YouTube que parece legítima y publica enlaces a regalos. Estos enlaces pueden ser intentos de phishing malicioso o simplemente indicarle que envíe su criptografía para que el "experto" invierta.

Para evitarlo, alcanza con verificar el historial del canal, cuándo empezó y los otros videos que han publicado. ¿Nuevo canal sin videos? Alejarse.

4. Esquemas Ponzi

Muchos ya denominan a las criptomonedas en sí mismas un "esquema Ponzi". Por ejemplo, el director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, llamó a los tokens criptográficos "esquemas Ponzi descentralizados" en 2022. Sin embargo, la definición de un verdadero esquema Ponzi es un fraude financiero que promete rendimientos sobresalientes y no lo hace invirtiendo realmente el dinero, sino distribuyendo pagos a los primeros inversionistas con fondos de inversionistas más recientes.

Con la llegada de las DeFi, Finanzas Descentralizadas, aparecieron muchos expertos que prometen rendimientos extraordinarios y sin riesgo. Todas las inversiones conllevan un elemento de riesgo y las criptomonedas son más volátiles que los instrumentos financieros tradicionales. Si alguien le promete enormes ganancias garantizadas, lo único que puede garantizarle es una estafa.

5. Rug pulls

Para finalizar, tenemos las denominadas Rug Pulls, o robos de alfombra, un tipo de estafa en donde las DeFi y NFT son particularmente susceptibles. Los estafadores pueden crear fácilmente un token criptográfico y hacer que se incluya en un intercambio descentralizado (DEX) sin pasar por ningún tipo de auditoría de código u otro tipo de verificación de antecedentes. De enero a diciembre de 2022, se crearon más de 117.000 tokens de estafa, robando miles de millones de dólares a inversores desprevenidos.

Las monedas recién cotizadas a menudo se disparan en el precio, y los inversionistas ansiosos pueden usar filtros como "recientemente agregado" o "principales ganadores" para filtrar monedas nuevas y en tendencia sin investigar los proyectos.

Una vez que los fundadores del proyecto criptográfico fraudulento sientan que el precio ha alcanzado su punto máximo, se quedarán con el dinero de los inversores, dejando a los titulares con una moneda sin valor Una vez que los fundadores del proyecto criptográfico fraudulento sientan que el precio ha alcanzado su punto máximo, se quedarán con el dinero de los inversores, dejando a los titulares con una moneda sin valor.

La mejor manera de prevenir esto es investigar o quedarse con las criptos más conocidas y aceptadas como Bitcoin o Ether.

Más contenido en Urgente24

Herencia de Martín Llaryora va cerrando: Quién se la queda

Vaca Muerta: Poco margen de error para evitar una sangría de divisas

Elecciones 2023: Cuánto gastará el Estado (solo en logística)

Interna UCR: Presión a Facundo Manes por su peligrosa indecisión

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario