DINERO trabajadores > precios > inflación

INFLACIÓN DE JULIO

Lapidario informe de IDESA: Siempre pierden los trabajadores

Los trabajadores, a fines de julio, cargarán una inflación cercana al 7%. Llevaría el acumulado 2022 al 45,5%. El poder de compras de los privados cayó 11%.

Un detallado informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) estima para julio una inflación cercana al 7% producto de las fuertes subas de precio tras la renuncia de Martín Guzmán, lo cual llevaría el acumulado para el 2022 del 45,5% y una inflación interanual del 71% aproximadamente. Los trabajadores sentirán el golpe.

Durante el cuarto mes de 2022 la inflación acumulaba un 23,1% mientras que los salarios mostraban un aumento del 21% en el caso de los trabajadores registrados y un 18% en el caso de los informales, de los que habitualmente se llaman trabajadores en negro. De tal manera se lee que el poder de compra de los trabajadores cayó en un 1,7%.

El problema, acota IDESA, es que, si tenemos en cuenta las paritarias cerradas para 2022, en su mayoría los acuerdos rondaban el 50% o 60% anual mientras que, para gran parte de los asalariados, solo se realizaron incrementos del 30% frente a una inflación aproximada del 45,5%.

La organización, con sede en Córdoba, señala que si bien la inflación en si misma es un fenómeno que alarma a toda la sociedad, el mayor golpe se observa al compararla con los aumentos de salarios cuando se busca mantener el poder real de compra o por lo menos, ver cierto nivel de consumo estable.

Salarios-en-baja.jpg
Los acuerdos paritarios de salarios, al séptimo mes de 2022, quedaron muy acotados en la mayoría de los casos

Los acuerdos paritarios de salarios, al séptimo mes de 2022, quedaron muy acotados en la mayoría de los casos

Por lo tanto, detalla el informe, los trabajadores del sector privado hasta julio, habrían perdido un 11% de su poder de compra situación que, por supuesto, se agrava para los no registrados. Si además comparamos las proyecciones interanuales, los precios incrementarían un 71% y los salarios un 55% y los trabajadores perderían así un 9% de su poder de compra.

Estos datos se mantiene en línea con los aportados por otros analistas del mercado que desde la ciudad autónoma de Buenos Aires estiman guarismo de inflación no tan alejados del valor previsto por IDESA.

Desde las oficinas que comanda, Jorge Colina, entienden que para hacer una comparación concreta debemos ubicarnos en la inflación de abril, porque hasta el cierre del informe solo se observa contenido oficial referido a salarios.

Conclusión

Los principales perjudicados a causa del fuerte aumento de precios que acecha Argentina hace 20 años son los trabajadores. Y para peor, el problema es que los remedios que se intentan aplicar como precios máximos o controles de precios son insuficientes e ineficientes para atacar el problema.

La única alternativa posible, aseguran desde la provincia mediterránea, es un ordenamiento integral del Estado. Esto incluye el sistema previsional, simplificar impuestos, tender a la correspondencia fiscal entre la jurisdicción que ejecuta el gasto y la que recauda y eliminar superposiciones de gastos entre Nación, provincias y municipios.

Los perjudicados son siempre los trabajadores

Más contenido en Urgente24:

BCRA en crisis: Aerolíneas Argentinas pone un cepo al dólar

Al final, es un mito que las mujeres viven más que los varones

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000

El Gobierno pide explicaciones a Chile por vuelos a Malvinas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario