DINERO sequía > Siembra > Sergio Massa

BCRA EN LA RUINA

La sequía no terminó, peligra la siembra y Massa anuncia

Si bien los especialistas dieron por terminada La Niña, las lluvias no alcanzan y el campo debe comenzar con la siembra.

La Niña pudo haber terminado para los radares y analistas pero los productores agropecuarios están desesperados porque no sienten el cambio en los suelos. Las lluvias no alcanzan, la sequía se estira y se viene la siembra, empezando por el trigo.

Tal como informó la Bolsa de Comercio de Rosario, "los suelos siguen en rojo. El mapa de anomalía de las reservas para Argentina muestra cómo la mitad norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe muestran en sus suelos las condiciones más secas de los últimos 30 años. Lamentablemente, gran parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos están en una situación muy comprometida. Respecto de la situación de un año atrás —año en que dejaron de sembrarse 1 M ha por falta de agua— la situación es aún peor. Abril del 2023 exhibe una muy mala situación agroclimática, porque hacer trigo es una necesidad fundamental para buscar fondos frescos tras los resultados que deja la peor sequía de los últimos 60 años".

Con 100 a 120 mm de precipitación media, abril era un mes clave para recuperar los 150 a 200 mm que faltan en los suelos, como también es clave mayo, que suele dejar entre 40 y 70 mm. En la región núcleo, abril se despide con 75 a 100 mm menos. Sobre la región pampeana, abril totaliza un rango que va del 10 al 40% de la normal Con 100 a 120 mm de precipitación media, abril era un mes clave para recuperar los 150 a 200 mm que faltan en los suelos, como también es clave mayo, que suele dejar entre 40 y 70 mm. En la región núcleo, abril se despide con 75 a 100 mm menos. Sobre la región pampeana, abril totaliza un rango que va del 10 al 40% de la normal

¿Hay posibilidades de un mayo disruptivo que deje un extra tan importante de lluvias? “Hoy, en este momento, no hay argumentos para decir que mayo pueda dejar lluvias por encima de la media. Tampoco para pensar en menos milímetros”, respondió el consultor Elorriaga a BCR. “Lamentablemente, en 40 de los últimos 60 años las precipitaciones de mayo fueron iguales o inferiores a la media y, dependiendo de la región, en pocas ocasiones se duplicaron esos guarismos”, explica.

En este marco, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) concluyeron que en 2023 no entrarán al país divisas por US$18.777 millones.

Días atrás, llegó a los periodistas por WhatsApp la agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, y a muchos les llamó la atención que decía “jueves 4. Anuncio de medidas de promoción para la siembra de trigo”.

En el Palacio de Hacienda se encargaron de no filtrar detalles sobre medidas para la siembra del cereal, pero hay expectativa sobre lo que anunciaría, pese a que este jueves 4 de mayo nada de eso ocurrió. ¿Será el viernes 5 de mayo o durante el fin de semana?

Lo cierto es que las reservas del BCRA crujen y el Frente de Todos suplica un salvataje de Estados Unidos con desembolsos del FMI para atravesar el año electoral.

Más contenido en Urgente24

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos

Tarjeta de crédito y débito: Los nuevos cambios para su uso

Gran Hermano: Todos los memes del video sexual de Holder

NASA: El James Webb desconcierta científicos y astrónomos

El avión de Alberto y la opinión de un piloto: ¿Sirve?