DINERO inflación > octubre > Rubinstein

DATOS DE OCTUBRE

La inflación "sigue alta" por el "nerviosismo preelectoral"

Desde la secretaría de Rubinstein afirmaron que el índice está "más bajo que en las peores semanas de agosto", pero que la inflación sigue alta por el "nerviosismo preelectoral".

El Gobierno informó que la inflación durante la última semana completa de octubre fue del 2,2%, igualando el número de sus dos antecesoras. Así, el alza de precios durante el décimo mes del año llegó al 9,3%.

Así lo reveló la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, que afirmó que el índice, aunque alto, está " claramente más bajo que durante las peores semanas de agosto".

Según el relevamiento semanal que realiza el organismo, que responde al Ministerio de Economía, "en la semana que va del 23/10 al 29/10 los precios minoristas habrían aumentado un 2,2%".

A su vez, destacaron subas muy superiores al promedio en la mayoría de los rubros, como los acontecidos en Indumentaria, del 4,2%, Carnes, del 3,5%, Frutas, del 3,2%, y de Regulados, del 2,8%. En cambio, subieron por debajo de la media Verduras, con alzas del 1,5%, y Alimentos y Bebidas, con un 1,3%, respectivamente.

image.png

En el informe, la entidad atribuyó la inflación semanal del 2,2% "en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles".

En tanto que la inflación de octubre llegó al 9,3%, analizando las cuatro semanas completas de mes, con algunos días restantes en la vigente semana, que dio inicio a noviembre; por lo tanto, el número podría ser incluso mayor... En tanto que la inflación de octubre llegó al 9,3%, analizando las cuatro semanas completas de mes, con algunos días restantes en la vigente semana, que dio inicio a noviembre; por lo tanto, el número podría ser incluso mayor...

image.png

Dicho número, en el análisis cuatrisemanal, es un 0,9% mayor que el de la semana pasada, correspondiente al análisis del 16 al 22 de octubre. Pese a la suba, el informe resalta que "luego de los picos de agosto, del orden del 15% en el acumulado de cuatro semanas, los registros han bajado".

image.png

Aunque el gráfico muestra que, a partir de la segunda semana de octubre, la tendencia fue al alza: primero de un 7,8%, luego de un 7,9%, de un 8,4% tras esto y, por último, finalizando el mes en un 9,3%.

Al respecto, explicaron que esta tendencia se dio "en un contexto de nerviosismo preelectoral", en la antesala de la primera vuelta del 22 de octubre y mientras nos aproximamos al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

El índice del INdEC

Cabe recordar que, el próximo 13 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará el Índice de Precios al Consumidor del décimo mes del año Cabe recordar que, el próximo 13 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará el Índice de Precios al Consumidor del décimo mes del año

Y según los analistas, el número final estará por arriba, una vez más, de lo informado por la Secretaría, entendiendo, mas allá de todo, las expresadas diferencias metodológicas en el análisis a la hora de realizar los relevamientos semanales.

En efecto, para la gran mayoría estará nuevamente, en 2 dígitos. Para Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), se espera un 10,4% de variación, número que sube al 11,8% para la Fundación Libertad y Progreso y que incluso es mayor según las proyecciones, en materia de productos de consumo masivo, de Damián Di Pace, que registró alzas del 12,2%.

De materializarse esta tendencia, sería el tercer mes consecutivo con un IPC de dos dígitos... De materializarse esta tendencia, sería el tercer mes consecutivo con un IPC de dos dígitos...

En septiembre, la inflación de Economía se posicionó en un 7,4% mientras que, la informada por el INdEC tiempo después, fue récord en las últimas tres décadas: de un 12,7%. Esto provocó que, a partir de su difusión, desde la Secretaría tuvieran que salir a hacer algunas aclaraciones al respecto.

De hecho, en inicios de octubre fue el propio Rubinstein quién pidió no confundir "la inflación de las últimas cuatro semanas" que publica la entidad que lidera "con la inflación que publica el INdEC".

Otras noticias de Urgente24

La realidad de Vaca Muerta: Colapso habitacional al calor de la fiebre del oro negro

Se viene el mileimacrismo: Los de JxC que firmaron con Javier Milei

Sergio Massa sigue sumando votos en Rosario

La guerra se complica para Ucrania: De Time a Telegram

Con Martín Llaryora lejos, el PJ Córdoba actúa por instinto