DINERO Vaca Muerta > petróleo > Neuquén

CHOQUE DE EXPECTATIVAS

La realidad de Vaca Muerta: Colapso habitacional al calor de la fiebre del oro negro

Atraídas por Vaca Muerta, desde hace una década que Neuquén es imán de las migraciones, al punto que hoy el colapso habitacional, de precios y tierras, muestra una situación compleja.

Atraídos por Vaca Muerta y la promesa de trabajo y buenos salarios del petróleo, desde hace una década que llegan a la provincia de Neuquén, sobre todo a Añelo, epicentro de Vaca Muerta, familias de todo el país, que frente a la falta de una política inmigratoria no han hecho más que hacer crecer las tomas al calor de la fiebre del oro negro.

Así describe hoy el panorama un diario neuquino que retoma esta problemática, que viene generando además protestas por la falta de servicios básicos en la zona, y haciendo más compleja la realidad de Vaca Muerta, que parece "brillar" desde lejos:

"(...) con la propaganda de Vaca Muerta. El fenómeno se repite desde 2014, cuando comenzaron a llegar las primeras familias a Añelo, y dormían hasta en la plaza en busca de trabajo.

A casi una década de ese escenario dantesco, en el que llegaban micros con familias de todas partes del país, atraídas por la fiebre del oro negro, hoy la situación empieza a ser más dramática y compleja. Hay un colapso habitacional, de precios y tierras, para una masa de gente que no deja de llegar a la provincia.

La idea de instalarse y vivir en Neuquén contrasta con una realidad en la provincia que ya no era la de hace 15 años: la vida es cara por los precios que impone la industria hidrocarburífera y la gente que llega, tiene grandes dificultades de asentarse, sin un trabajo estable.

image.png
El sueño de los inmigrantes es trabajar en el petróleo, directamente o con servicios.

El sueño de los inmigrantes es trabajar en el petróleo, directamente o con servicios.

En estos años, las tomas en la meseta se han consolidado al calor de Vaca Muerta. Lugares inhóspitos, a pocos metros del centro neuquino, donde llegan familias extranjeras de toda Latinoamérica, como Bolivia, Paraguay, Colombia, México y Venezuela.

Inmigrantes: los nuevos neuquinos

Hasta hace unos años, los inmigrantes eran solo chilenos y asentados desde hace décadas, pero hoy en la ciudad de Neuquén es normal encontrarse con venezolanos en la atención al público, o en trabajos bien posicionados en la industria petrolera.

También hay una franja de trabajadores de la construcción por cuenta propia y en empresas, que provienen de Paraguay. Algunos de ellos viven en la denominada toma San Antonio, cerca de Colonia Nueva Esperanza, que parece un fiel refugio desde hace años. Todo este fenómeno, algún día necesitará de un orden en la política migratoria."

image.png
Una de las protestas de vecinos, en junio, cortando las principales rutas de Vaca Muerta en reclamo de agua, luz y gas.

Una de las protestas de vecinos, en junio, cortando las principales rutas de Vaca Muerta en reclamo de agua, luz y gas.

El histórico MPN perdió Añelo

Prueba de esta realidad fue el resultado electoral de este año en Neuquén, donde Rolando Figueroa quitó el control de la provincia después de 60 años ininterrumpidos al histórico y provincial Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Figueroa pudo avanzar sobre 14 intendencias, y una de ellas fue Añelo, corazón de Vaca Muerta y uno de los escenarios más disputados de la elección, en la que triunfó Fernando Banderet, y en la que el gremio de petroleros que conduce Marcelo Rucci y la UOCRA tuvieron un rol central, éste último apoyando a la lista ganadora.

Añelo, la capital de Vaca Muerta, Neuquén.
Añelo, la "capital" de Vaca Muerta en Neuquén.

Añelo, la "capital" de Vaca Muerta en Neuquén.

Es que pese a ser la ciudad testigo del crecimiento exponencial de los millonarios desarrollos de Vaca Muerta, Añelo enfrenta un fuerte desafío en cuanto a obras de infraestructura, servicios públicos y habitacionales.

Esos temas jugaron fuerte en la campaña y dónde Banderet hizo pie con la promesa de una ley de reparación histórica para hacer obras, la ampliación del ejido y la recategorización a municipio de primera.

Aunque quizás falte un poco más...

Otras noticias de Urgente24

"Juan Nápoli filtró los audios de Melconian" (pero él desmiente)

Julio Alak, nuevo alcalde de La Plata y perdió Julio Garro

Horacio Rosatti respondió a promotores de su juicio político

Protesta: Vaca Muerta, amenazada por "la pata menos visible"

Insumos médicos: Tombolini propuso "semáforo de prioridades"