"ANSES apela sistemáticamente todos los fallos que favorecen a jubilados(o casi todos). Muchos denuncian esto como una simple maniobra dilatoria para diferir pagos de sentencias en contra del organismo, aún a sabiendas de que finalmente la Corte la dejará firme". La queja llegaba hasta junio pasado, y frente a ello, en el pasado mes de julio, el Gobierno se comprometió a pagar los juicios con sentencia firme y acelerar el pago de retroactivos, pero a hoy, solo se ha convertido en otra mentira más del Ejecutivo...
ESPERANDO LA CARROZA...
Juicios de jubilados y una mentira más del Gobierno de Javier Milei
El 8 de julio, ANSES anunciaba que actualizaría los haberes de manera inmediata de aquellos jubilados o pensionados que tengan una sentencia firme dispuesta por la Justicia por reajuste". Pero finaliza agosto, con una mentira más...
"ANSES actualizará los haberes de manera inmediata los aranceles de aquellos jubilados o pensionados que tengan una sentencia firme dispuesta por la Justicia por reajuste. Hace décadas que las personas no tenían respuestas a sus reclamos, y esto es lo que les corresponde después de toda una vida de dedicarse a trabajar", decía entonces el vocero Manuel Adorni.
"Hay cerca de 92 mil casos con sentencia firme a la espera del reajuste. Esta medida le pone fin a una práctica injusta e inmoral, pero también un ahorro para el Estado porque se eliminan los intereses que se iban acumulando por el no pago de las sentencias en el tiempo", profundizaba.
También el titular de la agencia previsional, Mariano De los Heros, explicaba en julio que la liquidación de las demandas de los jubilados se compone en dos términos: "uno es el reajuste del haber, la sentencia dice en general que aumenta un 33% el haber previsional de un jubilado y pensionado, y después, en virtud de ese reajuste del haber, se genera una deuda por el retroactivo", es decir por "todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda".
"No vamos a hacerlos esperar como se hizo durante décadas que se los hacía esperar a que cobraran el retroactivo, y cuando lo cobraban, que dependía de un montón de situaciones, a veces pasaban dos años y medio", incluso "tenemos casos que a veces pasaban trece años", aseguraba por radio 'Rivadavia'.
El titular de ANSES y la crítica a la política por demorar el pago
De los Heros criticó entonces la política de demorar el pago de las sentencias en detrimento de los jubilados y aseguró que "el Estado termina pagando igual a los herederos y abogados", cuando "el único que tiene el derecho a que le cambien la vida y le reconozcan ese cambio es el jubilado" por lo que "es un deber de justicia reconocerle de inmediato ese reajuste".
Además, señalaba que la medida "nos va a permitir bajar el gasto que tiene la ANSES en pago de juicios porque en realidad, al no reajustarse el haber inmediatamente, se generaba un nuevo retroactivo, honorarios e intereses". Por este motivo, "seguramente voy a tener más plata para pagar los retroactivos si logro empezar a pagar los reajustes mensuales de inmediato", dijo y agregó que "hay un gasto muy grande en honorarios por ejecución de sentencias".
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había resuelto en junio del año pasado que la ANSES tendrá que pagar los costos cuando pierda un juicio que inició un jubilado. En ese entonces, se contabilizaron algo más de 253.000 juicios en trámite, de los cuales casi 83.000 eran sentencias firmes pendientes de pago.
Sucede que una ley de 1995 había establecido que cuando la ANSES perdía un juicio no debía pagar por los costos de la contraparte (incluyendo, entre otros, los honorarios de sus abogados). Esta falta de costos extras al momento de perder juicios implicó que el organismo judicializara los reclamos previsionales y, una vez iniciados los juicios, los dilatara con la presentación de sucesivos recursos hasta llegar a la Corte.
También resaltaba que "el proceso es automático, no se requiere del jubilado ni de su abogado, ninguna presentación, sino que automáticamente se van a ir reajustando sus haberes y el jubilado va a ver eso en su recibo mensual", a diferencia del plan de Reparación Histórica, implementado por el ex presidente Mauricio Macri.
"Lo que está definido es el cambio del paradigma, del cambio cultural, y es reconocerle a los adultos mayores su derecho de reajuste. Han aportado 30 años, son todos contributivos, no hay jubilados con moratorias. Tengamos en cuenta que el sistema previsional es intergeneracional", concluyó.
La mentira del Gobierno
Pero todo quedó en palabras, sentenció en diálogo con Urgente24, un abogado previsional que denuncia que el Estado no está cumpliendo...
Es que si bien en relación a los tiempos, el titular de Anses calculaba que "antes de que termine el año 2025, hacia agosto o septiembre, vamos a tener pagados el reajuste de los haberes mensuales de 92.000 juicios que están en stock" y también confirmaba que "en el mientras tanto vamos a ir pagando las nuevas sentencias que vayan saliendo", en referencia a las que hubieran obtenido una sentencia firme posterior a junio de 2024.
Otras noticias de Urgente24
Programa Acompañar, y un nuevo 'golpe' a las mujeres de menos recursos, y con su vida en riesgo
Millonaria multa a Uber por filtrar información sensible de conductores
Engaño de Maximiliano Pullaro: Críticas a Nación ¿entre risas?
Mantener el 'dólar blend' provoca stress a Javier Milei y Luis Caputo
Movilidad jubilatoria: El Gobierno mantiene el veto y dice que no negocia