ACTUALIDAD Acompañar > mujeres > Gobierno

50% MENOS Y MÁS OBSTÁCULOS

Programa Acompañar, y un nuevo 'golpe' a las mujeres de menos recursos, y con su vida en riesgo

El ajuste del 50% y las trabas a la accesibilidad con las que el Gobierno retoma el Programa 'Acompañar' es un nuevo 'golpe' a las víctimas de violencia.

Con el Decreto 755/2024, el Gobierno introdujo significativos cambios al Programa 'Acompañar', creado en 2020 para brindar apoyo económico y acompañamiento a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia de género, que fue discontinuado hace meses por la actual gestión libertaria.

El dilema es que si bien las nuevas modificaciones, buscarían optimizar la ejecución y control del programa, asegurando que los recursos disponibles se utilicen de manera más eficiente y eficaz, lo cierto es que no hace más que chocar con los verdaderos objetivos del programa.

Cabe mencionar que por un lado, el mandatario decretó una reducción del 50% de la cantidad de cuotas percibidas por las beneficiarias siendo que la ayuda económica es un instrumento fundamental, especialmente en los sectores más humildes, para que las víctimas fortalezcan su capacidad para alejarse del golpeador.

De ahora en más, ya no serán seis sino 3 pagos equivalentes al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) vigente. Así, en caso de realizarse el siguiente pago en septiembre, el monto que se abonará será de $262.432,93. Y el beneficio no se renovará, por lo que las personas beneficiarias deberán planificar su futuro con este plazo abreviado.

aviso_312767.pdf

El Decreto 755/2024, con el cual el Gobierno introdujo significativos cambios al Programa 'Acompañar', que había discontinuado hace unos meses atrás.

Más requisito para acceder al Programa Acompañar

Y por otro lado, el artículo 4° del Decreto 734/2020 fue reemplazado por una versión más estricta en cuanto a los requisitos para acceder al programa. Ahora, para recibir la prestación del Programa "Acompañar", se requiere:

- Informe social: Las personas solicitantes deberán presentar un informe social emitido por un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este informe deberá acreditar la situación de riesgo por violencia de género.

- Denuncia judicial o policial: Además del informe social, será necesario acreditar que se realizó una denuncia judicial o policial por violencia de género. Esto significa que, para poder acceder al programa, las personas deberán haber formalizado su situación de violencia ante las autoridades. Antes, no era indispensable que se haya denunciado al agresor.

- Residencia en Argentina: La prestación podrá ser solicitada por cualquier persona residente en Argentina que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada, o extranjera con residencia permanente en el país. Además, la persona solicitante deberá tener al menos 18 años de edad.

Al reforzar los requisitos para acceder al Programa 'Acompañar', lo hace el Gobierno es por un lado que se requiera una mayor formalidad y acreditación de la situación de riesgo, pero a la vez, complicar la situación de quienes lo requieren, ya que no todas las personas en situación de violencia están en condiciones de realizar una denuncia judicial o policial.

violencia de género

Sumado a ello, la exigencia de un informe social y de una denuncia podría ser vista como un obstáculo adicional en un momento ya de por sí delicado para quienes atraviesan situaciones de violencia de género.

La justificación sigue siendo la de "adoptar los mecanismos necesarios para que los recursos con que cuenta el Estado Nacional se gestionen con criterios de eficacia, eficiencia y economía".

Traslado de competencias

Otro cambio significativo fue el traslado de las competencias en materia de prevención y erradicación de la violencia de género al Ministerio de Justicia, lo cual se decidió en mayo de 2024 mediante el Decreto 450/2024, que modificó la Ley de Ministerios. Antes, estas responsabilidades estaban bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Con este cambio, el Ministerio de Justicia se convierte en el encargado de desarrollar las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia de género, así como de asistir integralmente a las víctimas.

Ministerio de Mujeres
El gobierno definió el desmantelamiento del ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad, que se encargaba de llevar adelante este tipo de programas y ayudas sociales para favorecer la salida de situaciones de violencia y los ejecutaba en todo el país. (Foto: Télam)

El gobierno definió el desmantelamiento del ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad, que se encargaba de llevar adelante este tipo de programas y ayudas sociales para favorecer la salida de situaciones de violencia y los ejecutaba en todo el país. (Foto: Télam)

Recordemos que el Programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. Y que la solicitante tiene que ser mayor de 18 años de edad.

Más noticias de Urgente24

Sofía Pacchi negó una relación con Alberto pero no habló de violencia contra Yañez

"Santiago Caputo está firme, Milei confía en él: atacan a este asesor para pegarle al presidente"

Patricia Bullrich estará en Rosario para afianzar el foco en seguridad

"Argentina está en peligro: todas las tiranías empezaron igual, destruyendo a la justicia"