DINERO inflación > precios > aumentos

LLEGARON, Y ARDEN

Inflación: Subas desde hoy de 100 y 120% en los súper

Los precios en las góndolas sacan chispas tras los primeros anuncios del Gobierno, y prometen hacer caer fuertemente el consumo. El impacto de la inflación.

"Vamos a estar durante unos meses peor que antes particularmente en términos de inflación", dijo sin pelos en la lengua el ministro de Economía, Luis Caputo, en un pasaje de sus primeras palabras públicas como número uno del Palacio de Hacienda, en las que dejó en claro que el impacto en inflación va a ser importante, y muy por encima de lo que se vio en los ya de por sí altos datos de la segunda mitad de 2023.

Por supuesto, tampoco hay dudas de que el reacomodamiento de precios va a hacer caer fuertemente al consumo porque va a superar con creces la capacidad de los ingresos de las familias para afrontarlos.

Y esta mañana, comenzaron a confirmarse los primeros aumentos a los que la palabra "retoque" les quedó chica. Entre los empresarios circularon los primeros mensajes informando que las subas parten del 100% en los supermercados, alcanzando el 120% en primeras marcas Y esta mañana, comenzaron a confirmarse los primeros aumentos a los que la palabra "retoque" les quedó chica. Entre los empresarios circularon los primeros mensajes informando que las subas parten del 100% en los supermercados, alcanzando el 120% en primeras marcas

Los relevamientos focalizados sobre varios precios de la canasta básica y de consumo masivo, y primeras marcas, ya venían arrojando un promedio de subas del 98,7%. Y esos precios, que además anticipan que se duplicarían en muy corto plazo, ya fueron confirmados para todos los productos con excepción de algunos de primeras marcas que anunciaron 120% de aumento.

"Estamos heredando lo que llamamos una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva (...) de estos últimos 4 años y de los controles de precios que a la larga nunca funcionan, lo ven todos en las góndolas del supermercado cualquiera que haya ido al supermercado en las últimas dos semanas habrá visto como varios precios han aumentado casi 100%", dijo Caputo en su discurso grabado de ayer.

Luis-Caputo.jpg
Tras las palabras de Caputo, llegan los incrementos de precios a los supermercados y con ellos la promesa de una inflación dolorosa...

Tras las palabras de Caputo, llegan los incrementos de precios a los supermercados y con ellos la promesa de una inflación dolorosa...

"Lo digo así porque, como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable", agregó.

Los números recién están empezando a conocerse en las nuevas listas de precios que sacan chispas, mientras los analistas palpitan aumentos que redundarán en un retroceso importante del consumo en el mediano plazo a medida que los presupuestos familiares simplemente no alcancen... Los números recién están empezando a conocerse en las nuevas listas de precios que sacan chispas, mientras los analistas palpitan aumentos que redundarán en un retroceso importante del consumo en el mediano plazo a medida que los presupuestos familiares simplemente no alcancen...

"La economía estaba descontando esta medida a un dólar $700 y fue superior. Pero de los precios, muy poco se forma al dólar oficial los que tenían libre acceso al MULC, otros lo hacían a un dólar intermedio entre oficial y paralelo y otros lo fueron formando al paralelo. Es decir se fue descontando la medida en diferentes traducciones en los precios de los bienes y servicios", consideró Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market.

"De ahora en más el sistema de precios va a depender de la caída de la demanda del peso y de la formación de precios por aumentos de costos que implicará la suba del tipo de cambio oficial y la corrección de tarifas de servicios más aquellos que influyen en su formación", continuó el especialista en comercio retail.

"Sin ninguna duda esto tendrá un traslado a precios contenidos. Es muy importante que luego de la reducción de la brecha el mercado lea una confianza que no le va a otorgar el Paquete de Urgencia sino un plan económico integral que aún no se anunció. Es fundamental para que luego la brecha cambiaria no se amplie en el tiempo nuevamente", conluyó Di Pace.

Otras noticias de Urgente24

Inflación: Javier Milei recibe la "vieja" foto de noviembre

Combustibles: Surtidores esperan el gran impacto

Melconian, Redrado y Maslatón, contras las medidas de Caputo

Se desperezan la CGT y la CTA con reuniones "de urgencia"

Sin subsidios: cuánto saldrá el boleto de colectivo y tren