SANTA FE. Este martes (15/10), el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer el índice de inflación de septiembre. En base a ello, el incremento de precios fue del 3,2%, apenas por debajo de la media nacional que fue del 3,5%. El dato más bajo desde diciembre de 2021.
UNA DE CAL, Y OTRA DE ARENA
Inflación en Santa Fe: La más baja desde 2021 pero el acumulado anual llegó al 100%
La inflación de septiembre en Santa Fe fue del 3,2%. Con este porcentaje, la variación interanual alcanza un 212,6%. "Educación", el rubro que más aumentó.
Con este porcentaje, la variación interanual de la inflación alcanza un 212,6% y, a comparación al mismo mes del 2023, se ubica 3,6% por encima de la media nacional que, según el INDEC, es de 209%.
Pese a esto, en el registro anual (desde diciembre 2023 a la fecha), la provincia desprende una inflación acumulada por debajo del promedio nacional: 101,6% es el resultado anual del INDEC y 100% del IPEC.
Rubros en aumento
Con respecto a los rubros que más subieron durante el noveno mes del año se destaca "Educación" (+6,2%), seguido por "Atención médica y gastos para la salud" (+5,9%) y muy cerca continúa "Vivienda y Servicios Básicos" (+5,7%).
Cabe remarcar que lo relacionado con el sector educativo, en agosto había aumentado un 3,5% y ahora pegó el salto en lo más alto. Mientras que los gastos relacionados a la salud eran los que lideraban el gráfico con 5,7%.
Por su parte, "Alimentos y Bebidas" rubro que siempre está en alza (en agosto trepó a 4,1%), obtuvo un 2,9%.
Productos que más subieron... (y los que bajaron)
Durante septiembre, el top 5 de productos que más elevaron sus costos está compuesto por:
* Tomate redondo (kilo): +12,6%
* Manzana deliciosa (kilo): +9,7%
* Tomate entero en conserva (lata 230 gramos): +8,8%
* Cerveza en botella (litro): +7,1%
* Pollo entero (kilo): +6,1%
A contracara, aquellos que marcaron un descenso son:
* Cebolla (kilo): -19,1%
* Lechuga (kilo) -14,5%
* Fideos secos tipo guiseros (500 gramos): -1,9%
* Vino común (litro): -1,3%
* Arroz blanco simple (kilo) -1,2%
Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los valores de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en territorio santafesino y consiste en el estudio mensual de, aproximadamente, 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.
Como herramienta del mismo se dispone de un formulario. La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de costos tarifados o compuestos que surgen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del importe final de los productos. Algunos de los ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo a partir de los cargos fijos y variables que conforman la misma.
Promover las ventas en medio de la crisis económica
Tal lo informó Urgente24, el contexto económico no es el mejor y tal como afecta a los ciudadanos, también influye en los comercios. Por ende, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, renovó el programa "Acuerdo Santa Fe". Se trata de una iniciativa desplegada en conjunto con negocios, distribuidores, cámaras y asociaciones, que ofrece productos de diversos rubros a precios de referencia para promover las ventas.
Según los datos brindados por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, la variación del programa, desde que se puso en marcha, tuvo una actualización del 28,32%, teniendo como apunte inédito que, entre agosto y septiembre, los precios de los 45 productos de la canasta básica que integran Acuerdo Santa Fe evidenciaron una merma del 2,37% en su valor.
Más contenidos de Urgente24
Cruce de Oscar Ruggeri con el Pollo Vignolo: "Gago es el paraguas de Riquelme"
La serie de Netflix que es furor por su increíble trama
Milei descartó arancelar universidades pero insiste: "No quiere ser auditado el que está sucio"
Chau TyC Sports: La idea de Chiqui Tapia con la televisación
Tras la polémica, "Los Simpson" mantendrá uno de los gags más antiguos de la serie
















